Acasi 5 años de su lanzamiento en el mercado nacional el ELF 600 Bus de Isuzu ha ido escalando en el gusto de los clientes, no sólo por su diseño y chasis resistente -hecho para el trabajo duro- sino por la atención profesional y personalizada que Isuzu ha brindado desde el día 1.
“Algo que ha detectado Isuzu es que el cliente de bus es conocedor de lo que necesita y por la naturaleza de su operación requiere mucha atención y servicio personalizado”, nos confió en entrevista exclusiva el Ing. Luis Mendiola, líder del proyecto de Buses Isuzu y quien ha sido el encargado de impulsar el proyecto de autobuses de la marca japonesa en México.
Los primeros pasos en un mercado altamente competitivo como lo es el mexicano son fundamentales para el éxito de cualquier proyecto, y para Isuzu no es la excepción, por ello en palabras de Luis Mendiola lo primero es detectar al cliente, “hablamos con él acerca de sus necesidades (tipo de ruta, capacidad de pasajeros, etc.), y platicamos sobre las bondades y cualidades del producto, además marcamos mucho la diferencia que tenemos como marca en el sentido de la atención y profesionalismo de nuestra Red de Distribuidores es sin duda una de las más importantes y fortalecidas del país, para posteriormente colocar las unidades en la calle”.
Actualmente Isuzu trabaja con la reconocida carrocera RECO-NOVACAPRE quienes han colaborado fuertemente para satisfacer las necesidades de los clientes y por supuesto amplificar la gama de versiones. De la misma forma “ellos han tenido 3 cualidades atractivas para Isuzu: han respetado el diseño chato tan emblemático de la marca, le han apostado también a cambios tecnológicos, con un mismo chasis en dos medidas puede carrozar una infinidad de autobuses que cubren las necesidades específicas de los clientes, en otras palabras: “en Isuzu hacemos especialidades, somos una marca que siempre intenta cosas nuevas.
Somos una empresa muy específica y que siempre satisface a las necesidades, pero sobre todo es un mercado de muchos detalles cuando logramos hacer un producto como en el caso del Teletón fue algo que sí marcó diferencia,ÂÂ y si algo tiene Isuzu es que es experto en el mercado de especialidad”.
ÂÂ
Dedicación al 100%
ÂÂ
“Con base en la filosofía de Isuzu y en nuestro slogan Confianza que mueve al mundo nos hemos dedicado al 100% a nuestros clientes; he tenido la oportunidad de trabajar con gente que dedica su tiempo a dar un seguimiento a todos y cada uno de los buses que la marca ha vendido en México, es gratificante ver el nivel de compromiso de todos;
algo que he aprendido aquí en Isuzu es a dedicarnos de lleno, a estar trabajando con el cliente muy de cerca y eso a la larga en un mercado de marcas arraigadas en el imaginario colectivo, sí comienza a ser un factor de cambio”, detalló el líder del proyecto de Buses Isuzu.
A su vez charlamos en torno a los beneficios de ser Isuzu “sin duda el primero es la propia marca, Isuzu es muy reconocido a nivel mundial y en México después de 10 años se ha consolidado muy bien, el beneficio directo son los productos porque al adquirir una unidad Isuzu se tiene la seguridad de que está comprando algo de calidad y el segundo punto es que estamos muy cerca de los clientes, esto incluye a los distribuidores y a nosotros como planta, ellos saben que en cualquier momento va a ser atendido y tendrá respuesta a cualquier necesidad”.
Pero no hay que perder de vista que históricamente para Isuzu lo más importante es la seguridad “y en transporte de pasajeros se refuerza mucho más porque si para manejar carga se requiere un producto seguro, para manejar gente se hace todavía con más cuidado y en este punto hablaré de dos características: el bus está pensado sobre un chasis de 8.8 t de peso bruto vehicular y para hacerlo seguro se le quitaron 800 kg para aligerarlo, cambiamos el sistema de muelles traseros, se puso una barra estabilizadora para que sea más confortable”.
Isuzu desarrolló su suspensión trasera (soft ride) para mayor comodidad de los pasajeros y por su parte RECO-NOVACAPRE pone mucha atención en la altura de los pisos, pasamanos y soportes. Estas características aunadas a los ahorros en el consumo de combustible, maniobrabilidad y soporte hacen del ELF 600 Bus de Isuzu una perfecta opción de transporte urbano y de personal.