México de sangre púrpura… FedEx cumple con el mercado nacional

alt

alt

Hablar de FedEx es hablar de innovación continua, seguridad, confiabilidad, ética, profesionalismo podemos hablar de FedEx como una de las empresas más importantes en el mundo. Con una historia que supera las 4 décadas y que actualmente cuenta en México con más de 900 Centros de envío, podemos hablar de muchas características, pero qué mejor que conocer a la compañía de voz de Norma Suarez, Directora de Operaciones de FedEx Express México.


Hoy más que nunca y derivado de la globalización contar con socios confiables y con capacidad comercial a nivel mundial es fundamental, por ello FedEx ha invertido fuertemente en su actividad logística, “la cadena de suministro es importantísima, naturalmente somos un país productor y exportador por lo que las empresas buscan eficientar sus operaciones e históricamente los envíos, FedEx ha estado en la vanguardia en este sentido, somos mucho más que una empresa de mensajería, somos la empresa de carga aérea mundial más grande e importante, -recientemente y específicamente en México con las adquisición de Multipack- hemos ampliado nuestra  división logística, hoy por hoy tenemos 3 centros de distribución adicionales a los 43 almacenes, 6 puertos aéreos, 84 estaciones de entrega y recolección,  mil 500 rutas en el país y más de 5 mil colaboradores”, apuntó la Directora de Operaciones de FedEx Express de México.


Con todo este despliegue de herramientas la compañía de sangre púrpura dispone de servicios internacionales y servicios nacionales, “en este último tenemos un portafolio muy amplio de servicios, entre los que se encuentran: entrega al mismo día, al día siguiente, al día siguiente con el tiempo definido, tenemos un servicio económico que se adapta a las necesidades de las micro y pequeñas empresas que buscan eficientar sus costos. A nivel internacional tenemos por ejemplo entregas de prioridad como carga con y sin tiempo de entrega definido. Con esto estamos completamente preparados para trabajar en las necesidades de los clientes, incluso vamos más allá porque no sólo actuamos en consecuencia de los hechos, nos adelantamos a las necesidades”.


Con 25 años de experiencia en FedEx, Norma Suarez ha pasado por una etapa de crecimiento profesional importante, pero sobre todo en este tiempo destaca la gran pasión que siente por la empresa, por el servicio al cliente, por las empresas y por México “soy muy afortunada, en este tiempo he tenido el privilegio y el beneficio de formar parte del equipo que ha logrado ver el crecimiento de la compañía, además de que con nuestro trabajo hemos ayudado a crear historias de éxito entre las empresas nacionales, es muy gratificante cuando nuestros compatriotas comienzan a tener éxito en las exportaciones y nosotros hemos sido parte de este proceso”.


Por supuesto que tras cada empresa exitosa se encuentran líderes que trabajan día con día para ofrecer sólo lo mejor, Norma Suarez es el mejor ejemplo pues su filosofía de trabajo ha inspirado a su equipo a ser excelente, “estoy convencida de que un líder debe inspirar más que ordenar… lo que busco siempre para la gente es el empoderamiento, delegar para mí es una herramienta muy eficaz por dos razones: distribución equitativa del trabajo y desarrollo del equipo, hoy puedo asegurar con orgullo que el equipo de trabajo es auto dirigido”.

Herencia tecnológica

En la actualidad existe un sinfín de servicios que las empresas de paquetería, mensajería y logística ponen al alcance de los clientes, valiéndose de diversas herramientas que ya son cotidianas, sin embargo no siempre fue así y FedEx fue pionera en muchas de ellas. Aquí enumeramos las principales innovaciones que la compañía realizó:


1979. Inaugura el primer centro de llamadas automatizado regional y los mensajeros de Federal Express empiezan a utilizar ordenadores portátiles SuperTracker®.

1980. Presenta DADS (Sistema de envíos asistido digitalmente) y Federal Express se convierte en la primera empresa de transporte urgente por avión que utiliza ordenadores en las furgonetas.

1981. Se comienzan a realizar entregas internacionales con la inauguración del servicio a Canadá e inaugura el super centro de distribución aéreo de Memphis.

1982. Se lanza en EE.UU. el servicio de entrega antes de las 10:30 am y se introduce la garantía de devolución del dinero.

1984. Se presenta el servicio de envío automatizado FedEx PowerShip®.

1986. Se introduce SuperTracker®, un lector portátil de códigos de barra que permite determinar la ubicación exacta de cada envío.

1991. Se presenta ExpressFreighter® para ofrecer un servicio de entrega al dia siguiente entre EE.UU., Europa y Asia.

1994. FedEx Ship® software (ahora FedEx Ship Manager QuickShip) permite a los clientes recibir información y gestionar sus envíos desde su despacho. FedEx lanza fedex.com, la primera web de transporte que permite realizar el seguimiento de los envíos online.

1996. FedEx se convierte en la primera compañía que permite a sus clientes procesar los envíos online con el programa FedEx interNetShip® (ahora FedEx Ship Manager).

1999. FedEx es la primera empresa de mensajería que presenta una tarifa única entre determinados países europeos.

2000. FedEx introduce nuevas soluciones electrónicas y el rediseño de fedex.com, FedEx e-Commerce Builder, FedEx Global Trade Manager y FedEx Ship Manager.

2002. Lanzamiento de FedEx InsightSM. Con sólo introducir un ID de usuario de Insight, en lugar del número de seguimiento del paquete, los clientes pueden ver el estado y el contenido de los envíos entrantes y salientes mientras se encuentran en tránsito.

2008. Se anuncia el lanzamiento del East Coast Special; un nuevo servicio con el que los clientes que se benefician un tiempo de tránsito más rápido y sin coste añadido a la costa este de los EE.UU.

2009. Introduce FedEx International Economy® service en 90 países y territorios de todo el mundo para envíos donde el tiempo es menos importante. Además, FedEx International Economy® Freight service está disponible en más de 50 países y territorios.

2010. FedEx Corp lanza su 2009 Reporte de Ciudadanía y comunica los siguientes pasos en el esfuerzo de la compañía por operar de forma sostenible -EarthSmart.


“Nos sentimos muy orgullosos de todos nuestros avances tecnológicos, pero la carrera no termina pues todos los días seguimos innovando y para ello contamos con un departamento dedicado a desarrollar nuevas tecnologías que satisfagan las necesidades de los clientes. En FedEx nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos logrado y de lo que hemos aportado al mundo de la logística y al mundo en general”, añadió la Directora de Operaciones de FedEx Express de México.alt

FedEx e-Commerce

“Sabemos que el comercio electrónico está tomando mucha relevancia en el país y muestra un crecimiento de dos dígitos año sobre año, por fortuna hemos sido privilegiados en cuanto a la selección de los clientes para el e-Commerce, estamos a la altura de las expectativas porque somos la cara de todas estas compañías y para que tengan éxito nosotros tenemos que responder de manera acertada. Con e-Commerce estamos respondiendo de manera muy oportuna al cambio en la forma de hacer negocios, nos encontramos en una etapa de crecimiento y expansión en México puesto que tiene una posición sumamente importante en el mundo para FedEx. Esto lo demostramos con la inversión que hicimos en la compra de Multipack y la creación el nuevo hub, misma que asciende a más de 160 millones de dólares. Realmente México está entre los países que tienen mayor crecimiento en FedEx a nivel global, estamos muy involucrados en lo que está pasando aquí y listos para seguir creciendo con México en cualquier oportunidad”, finalizó la Directora de Operaciones de FedEx Express de México.

Te puede interesar