DINA es confiabilidad y respaldo para los clientes internacionales

alt

2009 fue el año en que la Compañía Mexicana DINA incursionó en el mercado de Colombia, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica y a Estados Unidos exporta un tracto camión de patio para puertos llamado comercialmente “Hustler”. Actualmente las exportaciones de la empresa alcanzan el 10% de sus ventas anuales y sobre el tema Víctor Pliego Aguilar, Director de Ventas de Exportación de DINA habló:


“El mercado de exportación es sumamente prometedor, hay muchas oportunidades en los diferentes mercados, la división de exportaciones se creó hace casi 7 años y en esta nueva etapa de la compañía el primer proyecto fuerte en el que incursionamos fue en Nicaragua.alt


El objetivo es seguir ampliando nuestro horizonte, alcanzar el 50% de las ventas de la compañía a mediano plazo en todo el portafolio de unidades. Colombia es una buena oportunidad porque es un mercado de entre 9 y 14 mil unidades anuales en autobuses, Perú es otro con 10-12 mil vehículos al año”. El caso colombiano para DINAes sin duda un caso de éxito pues actualmente circulan 194 autobuses en una red de transporte eficiente, moderna y comprometida con la calidad.


“La robustez de nuestros vehículos y el soporte que hemos dado son los factores que nos han permitido seguir penetrando en el mercado y específicamente en Medellín es que ofrecemos exactamente lo que el cliente necesita y no ofrecer cosas que al final no le van a servir al transportista, como decimos en DINA coloquialmente: la primera venta resulta fácil, lo difícil es que el cliente regrese y siga comprando después de 5 -10 años”, y esta filosofía le ha valido a la compañía la permanencia en la ciudad colombiana en el Sistema Alimentador Oriental SAO6, “la atención personalizada fue un plus, colocando un taller especializado apoyados con empresas colombianas, contando con un almacén de refacciones, precios accesibles y algunas otras partes ya las producimos en Colombia como son los vidrios, contamos con una empresa que se encarga de hacer los arreglos en caso de colisiones y estamos soportados por Cummins para el tema motor, así como diferentes socios aliados.


Todo esto nos ha dado muy buenos resultados y hoy con seguridad puedo decir que ningún autobús marca DINA ha estado más de 24 horas fuera de circulación por alguna causa nuestra”, nos compartió el Director de Exportaciones de DINA.


Características del éxito


Por mencionar un caso de éxito, la orografía de Medellín exigía un vehículo robusto con un excelente comportamiento en pendientes y versatilidad por las exigencias de un transporte público dinámico (stop and go).


“DINA les encanta a los operadores, por su frenada, capacidad de arranque y capacidad de carga. El espacio interior es inmejorable, ofrece un salón más amplio que permite meter más personas, el vehículo tiene el mismo tren motriz que las unidades de 9 o 10 metros y a pesar del sobrecupo el desempeño no se ve afectado, aunque hacemos hincapié en que esto no suceda.


En el caso de Honduras, tenemos un distribuidor llamado Grupo Lama Motors, ellos se encargan de dar mantenimiento y por supuesto nosotros atendemos personalmente cualquier eventualidad en un corto plazo.


Tenemos un stock de refacciones y el distribuidor tiene personal capacitado para el 90% de las fallas que pueda llegar a tener y en temas de motor trabajamos en conjunto con Cummins, los nuestros son vehículos que están garantizados por nuestra proveeduría y contamos con sus servicios de garantía y mantenimiento”, nos detalló el experto..

Proyectos

“Nos interesa mucho el tema de Transmilenio en Bogotá, es una operación importante, que justo ahora está decidiendo qué tipo de vehículos va a utilizar los siguientes 10 años. Por el momento las licitaciones están detenidas y existe una muy buena oportunidad de colaborar en el proyecto. Actualmente estamos trabajando con un motor Cummins de gas natural que ofrece la reducción de hasta un 90% del límite permitido de Nox y que cumple con la certificación EPA 2017 – que podría ser el motor más limpio en materia de emisiones y la solución a la contaminación en las grandes ciudades-”.

Mensaje al mercado

“Estamos listos para ofrecer nuestros vehículos brindando el soporte y mantenimiento teniendo una atención personalizada que se adecua a las necesidades del mercado Latinoamericano, contando con 65 año de experiencia que nos respaldan.


En el tema de postventa nuestro lema es estar siempre junto al cliente y brindando el soporte y mantenimiento con una excelente calidad, por eso DINA es confiabilidad y respaldo. Finalizó Victor Pliego”, puntualizó Pliego Aguilar.

alt

Te puede interesar