DAKAR 2017 ”El resurgir de los KAMAZ”

alt

altFinalizado el Dakar, que se inició en Paraguay pasando por Argentina, Bolivia y finamente concluyendo en Buenos Aires, fue la competencia donde terminaron la mayor cantidad de camiones, de los que partieron el 1ro. de enero y hasta el 14, sólo 3 abandonaron carrera en un recorrido de más de 9000 km.


Este año 50 camiones de rango pesado participaron, llegando a la meta 47, lo que ha demostrado la evolución de estos vehículos que cada vez se adaptan mejor a la geografía de Sudamérica y la resistencia de los mismos.


En primer lugar fue Kamaz y segundo lugar Iveco PowerStar de De Rooy. Eduard Nicolaev, fue quien ganó la edición 2017 del Dakar, demostrando así la capacidad conductiva y la fuerza del camión Kamaz.


Nicolaev, el piloto ruso de tan sólo 32 años y que ingresara hace 10 años como mecánico en el equipo Kamaz Master, ha mostrado sus cualidades conductivas, en todo terreno, llevando al extremo una unidad de casi 10 TN de peso y 1.000 CV. Con este triunfo Nicolev ha ganado su segundo Dakar, después de que en el 2013, participara por primera vez con esta importante competencia.

El Kamaz 4326, el modelo elegido por el fabricante ruso, fue el arma necesaria para ganar el Dakar, transformándose este camión el más exitoso y efectivo de todos los tiempos.Kamaz, es una empresa que trabaja muy seriamente para participar en las competencias Dakar, alistando en cada competencia, no menos de 4 unidades. Pero su trabajo durante todo el año para participar de esta competencia Rally raid, le demanda una inversión anual de no menos de 40 millones de Euros. Que son utilizados para actualizar año a año sus unidades y así seguir siendo competitivas.


Kamaz, había llegado disminuida al Dakar 2017, ya que en el año 2016, no tuvieron un buen desempeño, por lo que se habló durante varios meses, que Kamaz estrenaría este año en el Dakar 2017, su nuevo camión de trompa, Iveco hizo algo similar con su unidad de competencia ya que utiliza la cabina del Mercedes Benz Zetros, para con ello dar batalla a los Iveco.


Pero lo cierto es que este camión no llego y corrieron finalmente con los vehículos frontales de los últimos años evolucionados.


Pero lo que también había hecho presumir que Kamaz no tendría un buen resultado, fueron las manifestaciones de su Presidente donde adelantaba en el mes de noviembre de 2016, que no sabía si Kamaz seguiría participando del Dakar, por los problemas financieros que está atravesando y que la obliga a reducir gastos.


Finalmente los Kamaz, que corren con el poderosos motor austriaco – alemán Liebherr – MAN V 8 de unos 1.000 CV, se impuso a marcas poderosas y fuertes como Iveco, Renault y MAN.


Aunque  los rusos se quedaron con el primero y segundo lugar, este año la competencia estuvo más pareja, partiendo que otras marcas ganaran etapas o estuvieran adelante en el marcador, como en el caso de los Tatra Phoenix en este caso del cheque Martin Kolomy o el nuevo Renault Sherpa del holandés Martin Van Den Brink. En este último caso el nuevo Renault Sherpa de estilo convencional, demostró ser una unidad competitiva y por haber participado en su primer Dakar y haber ganado dos etapas, es más que meritorio y hace presagiar, que cuando la unidad supere su periodo de adaptación y puesta a punto será uno de los camiones a abatir.


Otra mención muy especial es a del piloto argentino Federico Villagra, conocido como “El Coyote”,múltiple campeón de rally nacional, de moto cross y con experiencia en el WRC mundial, el logro el 4to puesto detrás de De Rooy y en su segunda participación en camiones. Y hay que recordar que el año pasado en su primera intervención con pesados logro estar en el podio con un 3er puesto. Lo que demuestra las capacidades conductivas de este piloto en camiones, superando en el marcador a experimentados pilotos que corren en camiones desde hace años.

altalt

Lee la nota completa en nuestra revista impresa….

Te puede interesar