SCANIA celebra 60 años en Latinoamérica

alt

Este año Scania celebra 6 décadas de superioridad en el mercado latinoamericano, el fabricante sueco pisó por primera vez tierra Americana en Brasil, uno de los mayores mercados de automotores; a partir de entonces sólo ha cosechado triunfos y para conmemorarlo lanza al mercado una Edición Especial 60 años, donde se hace un tributo al Scania 113, uno de los dos modelos más famosos de su portafolio. Además ha programado diversos eventos para atestiguar su progreso y su contribución a la historia de la industria automotriz.alt


El fabricante sueco ha trazado su trayectoria con ingeniería de punta, las cualidades sobresalientes de los productos, la fuerza de su red de concesionarios y hacer hincapié en las necesidades del cliente. “Creemos que hemos invertido acertadamente y que hemos ganado un lugar en la historia de la industria y en el transporte nacional”, declara Roberto Barral, Director General de Scania en Brasil. “Nos impulsan los retos, y hemos elegido este momento para fortalecer nuestro viaje hacia la transición de un Sistema de Transporte Sustentable”.


Para Scania, el poder formar parte de la historia del transporte en la región es un privilegio; ofrecer soluciones en el presente anticipando el transporte del mañana es parte medular de la ideología de la empresa y gracias a la estrecha colaboración con los clientes es que se ha logrado la evolución de este mercado y se puede esperar lo mejor en los años venideros.


Edición Especial


Scania es famoso por traer al mercado ediciones especiales conmemorativas, de unidades que han sido un gran éxito en el mercado; y en la celebración de los 60 años en Latinoamérica no será diferente pues ya se está comercializando la Edición Especial 60 años, tributo al Scania 113, lanzado en 1991, uno de los más famosos camiones en las carreteras de la región.


Para representar al 113 fueron escogidos los modelos R440 (6×2, 6×4 y 8×2) y R480 (6×4) versiones Highline Streamline en el color original, azul 113. Otra característica del antiguo modelo es que se revivieron las franjas laterales emblemáticas en colores rosa, lila y púrpura. Hay dos opciones para la adquisición, el paquete clásico (luces de xenón, refrigerador y otros atributos) y el estilo clásico (con adición de llantas de aluminio pulido, volante y asientos de cuero y el panel de color).


Consciente de las tendencias globales del uso de la conectividad y el enfoque en la eficiencia, Scania ofrece también, en la Edición Especial 60, los servicios de Communicator, también, permite el diagnóstico remoto a través de Scania Assistance, servicio disponible las 24 horas, que le otorga al cliente una atención más rápida y más eficiente, lo que se traduce en mayor disponibilidad del vehículo.


La marca en Brasil


altBrasil fue elegido por Scania para iniciar sus actividades en América Latina exactamente el 2 de julio de 1957. Oficialmente Reconocido como Scania-Vabis en Motores Diesel Brasil, produjo su primer camión en 1958. Fue un modelo de 75 L, que se reunió cerca del los requisitos del gobierno, el 35% de la nacionalización. Al año siguiente, salió de las líneas de montaje el primer motor diesel de Brasil para los camiones. En 1962, la fábrica fue trasladado desde el barrio de Ipiranga, en Sao Paulo, la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en la región del ABC. En 1974, la compañía ha puesto en marcha los camiones LK140, equipadas con motor V8. Durante los 22 años que se han hecho, estos camiones han disfrutado de la posición más fuerte categoría del motor. El lanzamiento del modelo L111 para camiones en 1976, marcó la introducción de la Serie 1 en el mercado brasileño. Con su color naranja, se ha convertido en un símbolo del transporte por carretera de carga en Brasil.


De 1976 a 1981, Scania vendió 9 mil 745 unidades en el país. Poco después vino el lanzamiento de la Serie 2, con la introducción de los camiones T112, R112, R142 y T142 con 11 y 14 litros destinados a motores de segmentos pesados. En 1989, lanzó las líneas de HW y EW para camiones, equipados con motores de hasta 411 caballos de fuerza, el más potente del mercado brasileño en el momento. Al año siguiente, la producción de camiones de la empresa en el mundo alcanzó la marca de 600 mil unidades. En 1991, se introdujo la Serie 3, con la puesta en marcha de los camiones T113 y R113. Dos años más tarde, el lanzamiento del modelo de cabina “Top Line” se llevó a cabo (diseñado para proporcionar una mayor comodidad para el conductor), admirado por muchos fans de la marca.


En 1997, la filial brasileña se convirtió en el primer fabricante de automóviles en América Latina en recibir la certificación ISO 14001, que se refiere al medio ambiente. Al año siguiente, se puso en marcha vehículos Serie 4. Con este número también vinieron los motores electrónicos de 12 litros. Ya en 1999, se colocaron en el mercado brasileño los primeros autobuses para el transporte urbano con piso bajo, L94 UB, lo que permitió la reducción de la suspensión a la altura de la vía de acceso para la carga y descarga; y los primeros motores marinos electrónicos de 12 litros. El Scania también ha sido pionero en la oferta con la Serie 4, el bus de ruta 8 × 2, que se destacó por el lujo y confort para el pasajero, la versión de dos pisos. También fue este año que el fabricante de automóviles trajo al mercado brasileño el camión con tracción 4 × 8, para atender principalmente a los segmentos de construcción y minería.


En 2001, la empresa reanudó la producción de camiones equipados con motor V8 con el lanzamiento del “rey de la carretera”, el más potente del mercado brasileño, con 480 caballos. Una serie especial de camiones “Horizons” con el color naranja, que se hizo famoso los llamados “caimanes” durante los años 70 y 80, también se llevó de nuevo al mercado.

Limitado a 650 unidades, se inspiró en la serie Scania G 111, que con su inconfundible color naranja cautivó la simpatía del conductor del camión brasileño al final del “milagro económico” en el 70, exl 2 de julio de 2002, la SCANIA celebra 45 años de actividades en Brasil. Durante este período, se produjo cerca de 170.000 vehículos, incluyendo camiones y autobuses, y 43.000 motores industriales y marinas. Para conmemorar esta fecha, reunió a los vehículos históricos y contemporáneos y seguido en una caravana de su planta de Sao Bernardo do Campo (SP) a Caxias do Sul (RS), funcionando con gran éxito una de las vías más importantes del país. En 2003, se puso en marcha el sistema de gestión de flota de satélites IRIS, y abrió la primera estación de servicio autorizada en Latia América, ubicada en Uruguaiana (RS).


De febrero a abril del mismo año, la compañía tomó las 24 ciudades en el país toda su línea de autobús (que se compone de tres modelos: el bus de ruta equipado con Opticruise, el vehículo urbano de 15 metros con piso bajo, y el primer autobús articulado serie 4), el punto de proyecto a punto. En 2003, se dio cuenta de ventas de 200 camiones a Binotto Carrier. Fue el mayor volumen vendido en una sola venta de su historia en el mercado brasileño. La línea de camiones Evolución fue lanzado en abril de 2004. El 22 de octubre de este año, dejó el São Bernardo do Campo cadena de montaje el primer camión con el motor de 9 litros, totalmente electrónico. El motor fue puesto en libertad en todo el mundo en el mismo mes…

Lee la nota completa en nuestra revista impresa…

Te puede interesar