¿El Nuevo límite de velocidad en Estados Unidos, podrá atentar contra los camiones aerodinámicos?

Una de las reformas a la seguridad vial en Estados Unidos, puede tirar por la borda cientos de horas de trabajo en los túneles de viento en pro de la seguridad vial en este país.


La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras​ (NHTSA, por sus siglas en inglés)agencia dependiente del gobierno de los Estados Unidos que forma parte del Departamento de Transporte– se encuentra analizando y proponiendo al estado federal, limitar la velocidad máxima para los camiones pesados a las 55 mph, unos 88 Km/h.


Hasta ahora en estados Unidos, la velocidad máxima en las autopistas de algunos estados llega a ser para los camiones de 80 millas es decir unos 130 km/h. Una velocidad para un camión con 80.000 libras, que hasta ahora parecía la adecuada. Lo cierto es que los constantes accidentes por velocidad excesiva y las consecuencias mortales y de lesiones graves, está haciendo recapacitar al gobierno americano, que de limitar la velocidad hasta 88 Km/h, la eficiencia aerodinámica de un camión ya no tendría la implicación que puede tener si este circula a velocidades de 100 km/h o más, como hasta ahora.


Es por esta razón que los americanos trabajan tanto en el desarrollo aerodinámico y apuestan por los camiones convencionales, que fueron beneficiados por la desregulación del transporte del presidente Carter.


De ser aplicada esta ley de límite de velocidad no sólo sería para carretas interestatales, sino también para las autopistas. Es decir que nadie se beneficiaría de circular a mayor velocidad. Esta idea también está de la mano de la aparición de los vehículos autónomos, que está generando desconfianza en los gobiernos estatales y federales, que ven a las velocidades de 80 millas como un peligro para una unidad que se conduzca en forma autónoma.


En Estados Unidos, los estados independientes son los que limitan las velocidades máximas en sus estados. En esta realidad encontramos límites desde los 55 m/h hasta 80 m/h como Nevada o Dakota del Sur, Aunque la mayoría opta como límite máximo la velocidad de 70 millas por hora para los camiones pesados. Por esta razón la NHTSA, de Estados Unidos ha informado, que la velocidad elevada está causando muchas muertes en este país por varios factores como la pérdida de control de la unidad, elevada energía cinética de los camiones a esas velocidades ya que aumenta considerablemente la distancia de frenado y menos posibilidades de realizar maniobras evasivas, entre otras.


Amparándose en una norma dictada por el presidente Nixon en el año 1974, podría establecerse un límite federal de velocidad de 55 m/h. que por aquellos años tendía a ser una velocidad conservadora de energía, es decir para que los camiones gastaran menos diesel y contaminaran menos.


Esta resolución llevada a nuestros días limitaría a los camiones pesados a esta velocidad, para prevenir accidentes, ya que un camión con 80 mil lbs, lanzado a casi 120 o 130 Km/h, es un arma mortal muy peligrosa y más si el conductor que está arriba no es competente. Y aun peor, y que sirve por parte del gobierno y de los organismos estatales para impulsar este límite, pues una estadística muestra que unos 600.000 conductores diariamente son sorprendidos…

Lee la nota completa en nuestra revista impresa…

Te puede interesar