El Gobierno Federal construye 36 mil km. de caminos rurales y alimentadores

alt

El Gobierno de la República realiza el Programa Nacional del Infraestructura más ambicioso de la historia del país, con una inversión superior a 1.5 billones de pesos, el cual contempla la construcción de autopistas, carreteras, ampliación de los puertos mexicanos, modernización de 28 aeropuertos y lograr la conectividad universal en materia de telecomunicaciones, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En Zacatecas entregó 302 km de caminos rurales y alimentadores, que tuvieron una inversión superior a los 500 millones de pesos,  en beneficio de más de 800 mil pobladores de 12 municipios.

• También se firmó el Acuerdo de Adhesión de Zacatecas a la Política Inmobiliaria del Gobierno Federal, por el que se ponen a disposición de los operadores de telecomunicaciones 64 inmuebles para desplegar redes.

altaltUno de los puntos destacables es la construcción y modernización de 36 mil kilómetros de caminos alimentadores y rurales, que prácticamente le darían la vuelta al mundo, destacó Ruiz Esparza al entregar 302 kilómetros de esta importante obra de infraestructura, que tuvo una inversión superior a los 500 millones de pesos, en beneficio de más de 800 mil pobladores de 12 municipios de Zacatecas.

Dijo que, gracias a los caminos alimentadores, los productores del campo pueden mover sus mercancías, por lo que estas vías no son solo caminos, es para conectar de mejor manera a comunidades que tienen, quizás una presencia no tan grande en la economía, pero sí muy importante en lo que es la transferencia de alimentos y de producción.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Alejandro Tello Cristerna, el secretario de Comunicaciones y Transportes subrayó la trascendencia de la Reforma en Telecomunicaciones impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, que ha traído ahorros por más de 133 mil millones de pesos a los mexicanos en telefonía celular e internet y se estima que se alcanzarán para este año los 180 mil millones, casi el costo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Mencionó que otros beneficios de la reforma son la reducción de los precios en los últimos tres años, tanto en telefonía celular como en internet, se eliminó el pago por la larga distancia y el roaming, eso ha hecho, que en México haya 50 millones más de usuarios de Internet móvil.

Durante la gira de trabajo, el titular de la SCT y el gobernador de Zacatecas firmaron el Acuerdo de Adhesión de esta entidad a la Política Inmobiliaria del Gobierno Federal, por el que se ponen a disposición de los operadores de telecomunicaciones 64 inmuebles para desplegar redes e incrementar la cobertura del servicio en todo el país.

Los objetivos del convenio son llevar el servicio de Internet a lugares donde no existe o podrían tardar mucho en llegar y reducir los costos en beneficio de los usuarios.

El acuerdo es un destacado avance en los proyectos de infraestructura pasiva ordenado por la Reforma de Telecomunicaciones, dirigidos a incrementar la cobertura de redes en todo el territorio nacional.alt

Es muy importante para los jóvenes el poder acceder a las Tecnologías de la Información; un país que hoy no tenga conectividad con la información del mundo simple y sencillamente está limitando de manera importantísima su desarrollo. «Hoy tenemos que ser, y México está entrando en esa era, innovadores«, subrayó.

altRuiz Esparza aseveró que, para convertirnos en un país de innovación, se necesita de conectividad digital por Internet y por telecomunicaciones.

«Hoy la innovación es el camino del mundo, la innovación digital, innovar es el camino de las sociedades, país que no innove, país que no se meta en el diseño de lo nuevo, es un país que no va avanzar.  De ahí la importancia de esto que estamos viviendo aquí, estamos viviendo el futuro de México y el futuro del mundo, por eso es importante», concluyó.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Alejandro Tello Cristerna, señaló que antes la principal demanda de la sociedad era la construcción de carreteras, de autopistas, hoy es la conectividad y el Internet, elementos básicos para el desarrollo de los pueblos.

Aplaudió la labor de la SCT para contar con más vías terrestres y de telecomunicaciones, con la inauguración de los 18 caminos rurales y alimentadores y la firma de este convenio, porque con ello se hace realidad lo que tanto demandan los ciudadanos y marca una «tendencia«.

Ello permite generar un avance en el ámbito de la conectividad en las telecomunicaciones, en desarrollo económico y en la creación de empleos «para llevar a Zacatecas a grandes estadios.

altEn su oportunidad, el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez, explicó que el Punto México Conectado de Zacatecas, de los cuales hay 31 a nivel nacional, uno por cada estado, es uno de los que más socios tiene con conectividad a Internet de alta velocidad.

Pero para que haya esa conectividad se necesita una gran infraestructura, inmuebles para la instalación de torres y antenas de alta calidad y también espacios públicos equipados. Al respecto, resaltó que en el Gobierno Federal hay 13 mil inmuebles para atraer a operadores de telecomunicaciones a bajo costo.

El objetivo es que cada estado apoye con este tipo de inmuebles para contar con más cobertura e instalar más torres y antenas; ese es el espíritu de la firma de este tipo de convenios, medida que se añade al impulso de la Red Compartida para beneficio de los zacatecanos y del país.

Acompañaron al secretario durante la gira por Zacatecas, el subsecretario de Infraestructura, Óscar Callejo Silva, y el director general del Centro SCT-Zacatecas, Carlos Bernardo Gutiérrez Navarro, entre otros.

altaltalt

Te puede interesar