Aurelio Pérez Alonso, nuevo Presidente de la CANAPAT 2018-2019

El Lic. Aurelio Pérez Alonso, quien fungía como Vicepresidente Ejecutivo de la Secretaría de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPA) fue electo por unanimidad como nuevo Presidente del organismo para el periodo 2018-2019 por la XXIX Asamblea General Ordinaria de la institución en sesión. En la ceremonia estuvo presente Yuriria Mascott Pérez quien, en representación de Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y de Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, tomó la Protesta al nuevo Consejo Nacional Directivo de la CANAPAT.

En un mensaje dirigido a esta XXIX Asamblea General Ordinaria, la Yuriria Mascott Pérez dio la bienvenida a los integrantes del nuevo Consejo Nacional Directivo y destacó la vocación de servicio y el amplio profesionalismo de Aurelio Pérez Alonso de quien, dijo, “tenemos ya amplio conocimiento de su experiencia en la industria”.

Así, y al manifestarle sus mejores deseos por el éxito de esta gestión que inicia, la Subsecretaria de Transporte de la SCT le expresó la seguridad de las autoridades por seguir contando, como hasta ahora, con la entusiasta participación y las aportaciones de los más profesionales y representativos transportistas del país.

“Me sumo a lo que dijo Aurelio como uno de los puntos de trabajo y que dejo muy claro: la legalidad. No se puede vivir en un país sin tener como principio el estricto apego al derecho y a la legalidad. Me sumo a una industria profesional, eficiente e innovadora. Me sumo al trabajo colaborativo: todos trabajando juntos podemos sacar mejores resultados y, por supuesto, me sumo a seguir siendo acompañante de ustedes en los temas que durante esta administración tengamos pendientes: en materia fiscal o de chatarrización”.

Mesa directiva:

Lic. Aurelio Pérez Alonso, Presidente; Lic. José Lucio Rodríguez González, en la Vicepresidencia Ejecutiva de la Secretaría, el C.P. Luis Antonio Zaldívar Sánchez, Vicepresidente Ejecutivo de la Tesorería y el Ing. Arturo Pinto Aguilar, Vicepresidente Ejecutivo de la Contraloría.

Aurelio Perez agradeció a todos los presentes “la honrosa oportunidad para presidir la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, ya que juntos, como gremio construimos y evolucionamos uno de los elementos que reflejan con claridad una de las necesidades básicas de desarrollo de cualquier país: la movilidad”.

Recordó que, en México, “el autotransporte de pasajeros es una de las industrias más representativas, ya que más del 95% de los habitantes utilizan nuestros servicios para trasladarse entre ciudades: eso nos hace reflexionar sobre la gran oportunidad y al mismo tiempo, la responsabilidad de ofrecer servicios de buena calidad; esta realidad nos obliga a conocer mejor a nuestros pasajeros y a trabajar en colaboración con la autoridad, cabeza del sector, para poder brindar juntos una propuesta clave de la norma como industria, alentados por principios que han regido y deben seguir rigiendo nuestro liderazgo y trabajo, vocación, profesionalismo, eficiencia, honradez, legalidad y mejora constante de nuestros servicios de transporte”.

Agregó que los valores anteriores “han sido, y seguirán siendo nuestro estandarte, porque creemos que sólo así lograremos brindar los servicios de calidad acordes con las exigencias de la sociedad, que nos permitan contribuir verdaderamente al desarrollo nacional”.

El Plan de Trabajo de Aurelio Pérez Alonso ubica en primer plano la legalidad en el autotransporte de pasaje y turismo, por lo que la nueva Directiva se enfocará a buscar acciones que lleven a regularizar todos los servicios de autotransporte de pasajeros ante el importante incremento de vehículos que circulan en el territorio nacional de manera irregular, los cuales no tienen como requerimientos, legalidad, seguridad y competencia sana.

Un segundo aspecto de este documento aprobado por los asambleístas está orientado a lograr una industria profesional y eficiente a través del impulso a los programas educativos, que muestra la decisión, como lo indicó el nuevo presidente de la CANAPAT, de “seguir siendo parte determinante del impulso de nuestro querido México”, pues dijo que los autotransportistas de pasaje y turismo del país, “estamos conscientes del papel tan relevante que tiene esta industria. Lo haremos de la mano con el gobierno, las autoridades y por supuesto la sociedad”.

En este apartado, el Lic. Aurelio Pérez Alonso incluyó el tema de la innovación en la industria y evocó la reciente celebración de la ExpoForo 2018, feria en la que se presenció el lanzamiento de nuevos modelos, diseños y adelantos tecnológicos en favor del servicio a los usuarios del transporte de pasajeros, que promueven la relación con otros modos de transporte, detonando así la intermodalidad, “una iniciativa muy acertada y resultado de ese exitoso evento de gran relevancia y utilidad”.

El tercer apartado de su Programa de Trabajo estará encaminado a fortalecer “el trabajo colaborativo con nuestras autoridades del sector y diferentes organismos intermedios”.

Precisó que lo anterior, “nos asegura que la contribución que hacemos como Cámara, está alineada a un proyecto común de nación; nuestra función y responsabilidad como empresarios corresponsables con México y nuestra industria, está en trabajar juntos para contribuir al desarrollo del transporte, impulsando junto con el Gobierno Federal el desarrollo de políticas públicas en el sector, que mejoren la vigilancia y aseguren el cumplimiento de las relaciones”.

El cuarto punto, donde se incluyen una serie de temas de índole fiscal, busca sumar al transporte irregular a la formalidad, para de manera conjunta “contribuir a mejorar nuestra industria, pues insisto, es el nuestro, un sector estratégico en el desarrollo nacional”.

En la parte final de su intervención, el Aurelio Pérez Alonso se comprometió a mantener el compromiso de los autotransportistas de pasaje y turismo con la sociedad, la industria y el gobierno, para con ello fortalecer las condiciones del autotransporte a fin de impulsar no solo la movilidad de los mexicanos sino también, a facilitar la movilidad el turismo, contribuyendo de esta forma al desarrollo de zonas no industriales de nuestro país”.

Estoy convencido de que todos y todas ustedes poseen esta visión acerca de la movilidad en nuestro país, por esa razón este encargo es un reto y un compromiso que asumo con conciencia, responsabilidad y determinación”, dijo finalmente.

En esta Toma de Protesta del nuevo Consejo Nacional Directivo de la CANAPAT estuvieron presentes, como invitados especiales, además de la Lic. Yuriria Mascott Pérez, subsecretaría de transporte de la SCT, el Lic. Adolfo Elim Luviano Heredia, Director General de Autotransporte Federal; el Lic. Enrique González Muñoz, Presidente de CANACAR; el Ing. Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente de la ANPACT; el Ing. Alex Theissen Long, Presidente de la ANTP, el Lic. Rogelio Montemayor Morineau, ex presidente de la CANACAR y el Dr. Raúl Cervantes Andrade, ex Procurador General de la República Mexicana.

También estuvieron presentes el Ing. José Antonio Pérez Antón del Grupo ADO, Don José de Jesús Mora Herrera, del Grupo Estrella Blanca y Don Arturo Alcántara Rojas, del Grupo Toluca.

Se destacó la presencia de los expresidentes de la CANAPAT: C.P. Don Agustín Irurita Pérez, Ing. Gonzalo Sánchez Brito; Ing. Fernando Rodríguez Camacho, el C.P. Luis Zubieta Bojórquez, Lic. José Antonio Muñiz Álvarez y el Licenciado Cuauhtémoc Martínez García.

• La contribución que hacemos como Cámara, está alineada a un proyecto común de nación: Aurelio Pérez Alonso. 

• Nuestra función y responsabilidad como empresarios corresponsables con México y nuestra industria, está en trabajar juntos para el desarrollo del transporte, dijo el nuevo presidente de la CANAPAT.

• Yuriria Mascott Pérez, Subsecretaria de Transporte de la SCT, tomó Protesta al nuevo Consejo Nacional Directivo y destacó la vocación de servicio y el amplio profesionalismo del nuevo titular de la Cámara.

• Asistieron autoridades y presidentes de Cámaras y asociaciones, además del Dip. Alfredo Javier Rodríguez Dávila.

Te puede interesar