CANACAR ya tiene nuevo Presidente… Enrique Armando González Muñoz

Al celebrarse la Asamblea General de CANACAR 2018, Enrique Armando González Muñoz fue nombrado como Presidente de la Cámara, luego de lograr una candidatura de unidad, su gestión está prevista para el periodo 2018-2019.

“Los transportistas queremos conocer las propuestas de los candidatos presidenciales en materia de infraestructura, logística y transporte para enfrentar retos como la competitividad la profesionalización, modernización del parque vehicular, pero además el tema de la inseguridad, tan apremiante para el sector, que incrementó 418% en los últimos 4 años”, fueron sus palabras al asumir sus responsabilidades.

Al tomar protesta del Consejo Nacional Directivo 2018-2019 de la CANACAR el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el aumento en la movilidad de personas y carga significa crecimiento económico y desarrollo social.

“Trabajamos en consolidar una red de infraestructura de comunicaciones y transportes segura, moderna y eficiente que trae beneficios como el incremento del comercio, la reducción del costo del transporte, el crecimiento de las exportaciones y una mayor seguridad en las carreteras” enfatizó.

Acompañado por la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, el titular de la SCT aseveró que junto con la CANACAR se han tomado medidas trascendentes que mejoran la seguridad y el servicio del autotransporte, protegen a los operadores, cuidan el medio ambiente y promueven el sano desarrollo de la industria. “Pero aún hay mucho por hacer. Los invito a que lo sigamos haciendo juntos”.

Destacó que el autotransporte es una fuente de generación de empleos y coadyuvante estratégico para alcanzar el objetivo del Gobierno de la República de lograr 20 millones de empleos formales al final de la presente administración, la cifra más alta en toda la historia del país.

Aprovechó la oportunidad para felicitar a Enrique Armando González Muñoz y a su nuevo Consejo Nacional Directivo por su nombramiento por su nombramiento, a quienes les deseó el mayor de los éxitos y les manifestó su voluntad de mantener, como ha sido hasta ahora, un estrecho diálogo y colaboración.

Esta industria, integrada por una flota de 920 mil 500 unidades, emplea a 2.3 millones de mexicanas y mexicanos.

Es una industria que genera desarrollo económico, atrae inversión, impulsa la competitividad, fomenta el empleo y el bienestar social, recalcó.

Ruiz Esparza dijo que desde el inicio del actual gobierno la SCT y los autotransportistas establecieron una abierta, franca y corresponsable relación dirigida a mejorar y fortalecer las condiciones logísticas, de seguridad, de calidad y de eficiencia de este importante servicio.

De manera conjunta se realizaron dos profundas revisiones a la NOM-012 sobre Pesos y Dimensiones con la activa participación del Senado de la República, cámaras representantes de la industria, universidades y expertos cuyas opiniones permitieron mejorar la regulación y fortalecer la seguridad en las carreteras federales del país. Hoy contamos con una norma actualizada.

Asimismo, destacan los convenios de colaboración entre la Secretaría de Gobernación, la SCT, las cámaras y asociaciones de autotransporte y la Policía Federal para reforzar la seguridad en el autotransporte de carga y en nuestras carreteras.

También se ha trabajado en coordinación con las cámaras para mejorar las condiciones de cuidado del medio ambiente, para hacer cada vez más sustentable a la industria y fomentar la inclusión social.

En su oportunidad, el Presidente electo de la CANACAR, Enrique Armando González Muñoz, destacó el trabajo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto y del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y resaltó que al frente de la Cámara se buscarán coincidencias para potencializar otras modalidades en el transporte.

Asimismo, reconoció los avances logrados a la fecha en la infraestructura carretera y portuaria y que al frente de la CANACAR buscará, al lado de la SCT, dar solución a las necesidades de los autotransportistas.

En su mensaje ya como Presidente Electo, González Muñoz destacó:

• La inseguridad es el tema más dolido y preocupante por los transportistas del país, ya que, dentro de la cadena de proveeduría, el transporte carretero, es el eslabón más susceptible al robo, puntualizó que el delito de robo al autotransporte ha mantenido una tendencia al alza desde el año 2014 al 2017, con un incremento de 418%, según reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

• La nueva gestión de CANACAR está abierta al diálogo al nuevo gobierno para llevar acabo las acciones que correspondan para desarrollar la industria del transporte en México.

• Celebró el reciente decreto de la ley que considera el robo carretero como un delito federal. “Por más de 10 años los transportistas buscamos la reforma a la ley que tipificara el robo como delito federal; CANACAR fue una firme promotora de la reforma”.

• Tal es su compromiso que se comprometió a buscar los acuerdos necesarios que consoliden la figura de un Fiscal Federal del transporte y trabajar en la prevención del delito. “Queremos trabajar firmemente en la prevención del delito, preparar mejor nuestro gremio en buenas prácticas para evitar el robo”

Al mismo tiempo dejo en claro los temas relevantes del sector, “esta nueva gestión de CANACAR está abierta al diálogo al nuevo gobierno para llevar acabo las acciones que correspondan para desarrollar la industria del transporte en México”.

El dirigente nacional tiene muy en claro que será solo con el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y los legisladores como se podrá encontrar las soluciones a temas tan complicados, pero cuenta con la confianza de que saldrán adelante en todos estos temas.

• Toma protesta durante la Asamblea General Ordinaria 2018 del Consejo Nacional Directivo.

• Llevará las riendas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga 2018-2019. 

• Destacó que, al lado de la SCT buscará coincidencias para potencializar otras modalidades en el transporte.

Te puede interesar