Con las dificultades que bien cada año en Medellín, Colombia con las condiciones frágiles de la calidad de aire y las declaratorias de estados de prevención y alerta o de emergencia, el gobierno insistió en que todos los ciudadanos deben aportar solución y la administración municipal debe de asumir el liderazgo.
El alcalde Federico Gutiérrez reconoció que la principal fuente de contaminación del aire son los vehículos que se mueven con combustibles fósiles y por ello es necesario cambiar a los sistemas eléctricos, que permitan la limpieza de la atmósfera. Confirmó que en conjunto con el Concejo de Medellín se aprobará un plan que, en principio, llevará a la renovación de todos los 250 buses articulados que integrarán el sistema Metroplús para que tengan funcionamiento eléctrico
“Debemos destinar recursos al proyecto de renovación de buses contaminantes para cambiarlos por buses 100% eléctricos como es el caso de Metroplús. Aquí lo que tenemos que hacer es tomar una decisión en términos ambientales: vamos a cambiar el 100% de los buses del Metroplús por buses 100% eléctricos. En los próximos días mostraremos ya el proyecto completo y discutiremos con el Concejo, pero esa tiene que ser la meta. Esta ciudad tiene un reto grande en términos ambientales y en calidad del aire, y lo estamos trabajando: convertir a Medellín en la capital de América Latina en movilidad eléctrica; lo podemos hacer y lo vamos a hacer”, sentenció el alcalde Gutiérrez.