AltFuels México 2018, todo un suceso

Por segundo año consecutivo se llevó a cabo el encuentro en el de las más modernas y eficientes tecnologías en materia de combustibles alternativos se dieron cita en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México: AltFuels México 2018 es una realidad en donde los profesionales intercambian información en las Conferencias y la Exposición que en 3 días ponen a la vanguardia a propios y extranjeros en los avances que se tienen hasta ahora.

Las conferencias incluyeron temáticas relevantes que dejaron en la mesa las áreas de oportunidad en el país y develaron los pasos que se han dado en otros países para continuar con la tendencia de crecimiento. Entro otras conferencias pudimos encontrar:  “La Importancia de la Calidad del Aire”, “Sistema de Inyección de Hidrógeno por electrólisis de agua”, “Infraestructura y Abastecimiento”, “Gasoductos por Ruedas y Estaciones Móviles”, “Conversiones diesel-gas”, “Compresores, una clave del sistema”, “El Estado y Sector Público”, “Historias de Vida: del primer GNV de fábrica a líder internacional”, “Soluciones de GNV plug-and-play para un mercado de rápido crecimiento”, “Fabricantes de Vehículos a Gas Natural”, “Productos y Servicios”, “Historias de Vida: De una pequeña metalúrgica a empresa global”, “El trabajo y funciones de una Asociación”, “Soluciones a Gas mediante Estaciones Móviles o Fijas”, “El Gas Natural Licuado” y “Almacenamiento de GNC”.

A su vez la Exposición de AltFuels México 2018 albergó a más de 80 empresas que presentaron sus más recientes productos y tecnologías. Entre las que se dieron cita: DINA, ISC, GNV TEC, GAZEL, GALILEO, GRAZ & GRASS, CARBURAGAS, GAZO, WEICHAI, entre otras.

Otra gran noticia se dio a conocer previo a la inauguración oficial y fue la Presentaron la Asociación Mexicana del Gas Natural Vehicular en la que participan más de 100 empresas entre las que se encuentran proveedoras de GNV, GNC, GNL y Biogás. Andrés Bayona Insignares, Presidente de la recién creada Asociación detalló que este sector tendrá un crecimiento exponencial, debido a las políticas mundiales de transición energética. “El mundo está cambiando hacia fuentes de energía sustentables y nuestro país no puede ser la excepción”.

A la vez señaló que en lo venidero la industria del GNV detonará su crecimiento de manera exponencial gracias a la multimodalidad de las gasolineras que acompañada del incremento del parque vehicular a combustibles alternativos y las reservas de gas del país suman fuerzas para el desarrollo del sector.

Una de las tareas de la AMGNV es impulsar la apertura de tres mil estaciones de gas en la siguiente década, lo que representaría una inversión cercana a tres mil millones de dólares. El Presidente también puntualizó que actualmente existe un promedio de 30 estaciones, pero se tiene la meta de duplicarlas en 2018, “en la medida en que multipliquemos las estaciones ya se vuelve exponencial el crecimiento porque hay red de servicio”.

En su turno al micrófono Rolando Madrazo, Director General de Gazo dio a conocer que hoy en México ruedan más de 15 mil vehículos convertidos a GNV y asumió que en 2018 se superarán las 25 mil unidades. Para alcanzar esta cifra con la consecuente germinación del sector anotó que es trascendental que todos los talleres que realicen conversiones, “las hagan de forma responsable, con la mejor calidad, que cumplan con las certificaciones correspondientes y con estricto apego a la Norma Oficial Mexicana 011”.

Por su parte Luis Felipe Echeverría, Director General de ENCO GNV  afirmó que los empresarios están listos para invertir, no obstante hizo un llamado a las autoridades, puntualmente a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), así como las secretarías de Economía (SE), Energía (Sener) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que en conjunto se elabore un marco regulatorio con políticas específicas que den certeza al desarrollo de este mercado.

Otra gran aportación es que la armadora 100% mexicana DINA participa de manera activa en la AMGNV, por su experiencia, tecnología y profesionalismo su aportación será crucial para el sector.

Una de las tareas de la AMGNV es impulsar la apertura de tres mil estaciones de gas en la siguiente década, lo que representaría una inversión cercana a tres mil millones de dólares.
Se reunieron más de 80 empresas en la Exposición AltFuels México 2018.

Te puede interesar