AMTM celebra el 10° Congreso Internacional de Transporte, Movilidad, Política Pública y Sustentabilidad

La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) celebró el 10° Congreso Internacional de Transporte. Movilidad, Política Pública y Sustentabilidad, este se llevó a cabo en el Parque Bicentenario; como cada año el evento reúne a expertos en materia de movilidad, proveedores, autoridades estatales y federal, estudiantes, profesionales del transporte público.

Encabezaron la inauguración Gustavo de Hoyos, Presidente Nacional de la COPARMEX, Eduardo Olivares, en representación del Secretario de la SEMARNAT, Miguel Elizalde, Presidente de la ANPACT, José Jiménez Director General de CANAPAT, Guillermo Calderón, Director General de Metrobús, Enrique Armando Gonzáles, Presidente de la CANACAR, entre otras personalidades.

En su mensaje inaugural Jesús Padilla Zenteno, Presidente de la AMTM expresó que la décima edición del Congreso es un espacio que se ha caracterizado por su alto nivel de discusión y generación de propuestas de diferentes especialistas nacionales e internacionales comprometidos con la movilidad.

También afirmó que si bien en la sociedad mexicana actual se viven una gran cantidad de deficiencias aseguró que el problema de la movilidad nos atañe a todos “llegar tarde ya se hizo común, lo más grave es que estamos dejando 5 años de nuestra vida en el transporte público, la congestión le cuesta a la capital del país más de 100 mil millones de pesos y perdemos más de 30 millones de horas hombre al día. Así al mejorar la movilidad del transporte también mejoramos la calidad del aire, ocupamos mejor el espacio público, mejoramos la salud, mejoramos la convivencia de los ciudadanos, reducimos el costo del servicio y el tiempo del traslado, porque la final todos estos esfuerzos indican calidad de vida”.

A su vez el presidente de la AMTM resaltó la importancia de contar con un enfoque de una nueva visión urbana, en el que se incluya el tema del planeamiento urbano de la vivienda y cómo tener un desarrollo orientado al transporte, al tiempo de considerar que pese a haberse elevado las leyes de movilidad locales, y a la movilidad como un derecho social y humano, el discurso no se acompaña con los recursos necesarios.

Destacó que desde la AMTM se propone una Ley Urbana que permita la transformación de las metrópolis en ciudades compactas, interconectadas, multifuncionales y sustentables “e insistimos en una Ley Nacional de Movilidad que defina una política pública en donde el peatón sea el eje de la movilidad y se logre la sustentabilidad”.

Aprovechó el espacio para lanzar una propuesta de movilidad a los candidatos a la Presidencia de la República, como primer punto señaló que la movilidad debe ser considerada como un derecho humano y social. En segundo lugar, mencionó la necesidad de un impulso decidido a la inversión con el componente tecnológico; agregó que ni los transportistas ni la autoridad pueden impulsar proyectos de inversión sin recursos, señalando que es evidente que la ineficiencia del sector no es algo que el usuario tenga que pagar, “tiene que haber un acompañamiento estratégico en los costos reales del servicio por parte de la autoridad”.

Como tercer punto, el Presidente de la AMTM aseguró que es urgente contar con incentivos fiscales que permitan enfrentar los costos de la formalidad; el cuarto punto es la necesidad de una política tarifaria integral a través de una Ley de Movilidad que impulse el desarrollo del sector y eleve la competitividad, aunque observó que no sólo la variable tarifa es importante, sino que existe un conjunto de formas para acompañar este esfuerzo de racionalización y uso eficiente del servicio.

El punto final de esta agenda se coloca como la certidumbre en la implantación de los proyectos y seguridad en la operación, “pues es cotidiano que llegan primero los autobuses y la infraestructura aún no está terminada; o está terminada y los autobuses no están listos; o ya están ambos, pero no hay financiamiento, o ya están los tres, pero no hay acuerdo entre los transportistas”.

En este contexto el Presidente de la AMTM añadió “toda autoridad debe tener una visión clara que promueva el desarrollo de la competitividad, atienda a la seguridad de sus habitantes y potencie la vocación social de servirnos, mejorar la movilidad significa también elevar la competitividad global y urbana, el reordenamiento del trasporte es de la más alta sensibilidad de los procesos de integración social y eso es lo que buscamos en la AMTM”.

El 10° Congreso Internacional de Transporte. Movilidad, Política Pública y Sustentabilidad abrió además espacio a una Feria que reunió a los proveedores más importantes de la industria, así se dieron cita Mercedes-Benz, International, Scania, Volvo, Alexander Denis, Mobil Delvac, Michelin, Raloy, Roshfrans, AYCO, Proturbo, entre otros. Y se complementó con una serie de conferencias magistrales a cargo de expertos que tocaron temas de gran relevancia para el autotransporte de pasajeros y la movilidad en el país.   

Fue el presidente de COPARMEX Nacional, Gustavo de Hoyos Walther el encargado de inaugurar este Décimo Congreso Internacional de Transporte, felicitando en su intervención a los integrantes de la AMTM, y en especial a su Presidente, el empresario Jesús Padilla Zenteno, por el trabajo realizado a lo largo de estos diez años.

“Hoy no podríamos entender la agenda de movilidad en México sin esta gran e importante asociación”, expresó De Hoyos, quien advirtió que hoy los temas de movilidad y democracia son transversales e implican retos para el país, al tiempo de considerar que ante ello el llamado es a la participación de todos.

Te puede interesar