El fabricante italiano IVECO presentó en Japan Truck Show 2018 los últimos avances de su plan de acción para apoyar el uso del gas natural en el transporte de Japón, este se basa en el Memorando de Cooperación que el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón firmó con la Comisión Europea el año pasado para el desarrollo de tecnologías avanzadas para el uso de sistemas de propulsión de GNL en el transporte por carretera y marítimo.
En el evento se anunció el lanzamiento oficial del Stralis NP 400, el primer vehículo a gas natural diseñado para el transporte de larga distancia listo para la venta en el mercado japonés. También está disponible comercialmente la nueva gama Daily Blue Power, “International Van of the Year 2018”, en sus versiones Daily Hi-Matic Natural Power y Daily Minibus Natural Power, los primeros vehículos a GNV con caja de cambios automática de 8 velocidades: la combinación perfecta de combustible de baja emisión y capacidad de conducción para áreas urbanas con la transmisión Hi-Matic única en su clase.
Stralis NP 400: el camión de gas natural para el transporte sostenible
El nuevo Stralis NP 400, que funciona con GNC y Gas Natural Líquido (GNL), ofrece un excelente rendimiento ambiental: reduce los niveles de CO2 hasta en un 10% e incluso hasta 95% cuando se suministra con bio-metano. También es capaz de asegurar más del 95% de reducción de emisiones de NOx y PM en comparación con el motor IVECO Cursor 9 en su versión diésel Euro VI, que es equivalente a los estándares de emisión japoneses actuales.
El Stralis NP 400 está equipado con el motor IVECO Cursor 9 Gas Natural Euro VI de 8.7 litros. Ofrece la misma potencia de 400 CV y 1.700 Nm de par que su equivalente diésel, lo que resulta en la mejor relación peso-potencia, densidad de potencia, intervalos de servicio y funcionamiento silencioso de su clase.
Cuenta con la caja de cambios EUROTRONIC de 12 velocidades, que proporciona una marcha suave con carga constante del motor y un rendimiento superior en pendientes, donde ofrece un ahorro sustancial de combustible gracias a la función eco-roll. También tiene la ventaja de evitar daños en la línea de transmisión debido al uso indebido de la caja de cambios y asegura una mayor vida útil del embrague, lo que reduce los costos de mantenimiento.
El nuevo Stralis NP ofrece comodidad de conducción y seguridad óptimas con el retardador hidráulico integrado, la función de soporte de elevación y el control de crucero adaptativo de serie. Con el nuevo Stralis NP, IVECO hace que el uso del gas natural en el transporte a larga distancia sea una realidad en la actualidad.
Stralis NP 400 en versión LNG. La gran capacidad de volumen de los tanques gemelos en este modelo de solo GNL amplía la autonomía al nivel récord de 1.500 km, con la misma carga útil que su equivalente diésel. Esta versión se ha hecho muy popular rápidamente entre los supermercados y los distribuidores de la industria alimentaria de toda Europa por su sobresaliente desempeño ambiental y operativo.
Stralis NP 400 en versión CNG-LNG. El Stralis NP 400 también puede funcionar con GNC, o una combinación de GNC y GNL, con un alcance de 1.035 km. Gracias a la popularidad de las estaciones de llenado flexibles en Japón, esta autonomía hace que el Stralis NP 400 sea una alternativa verdaderamente viable al diésel, y con el mismo desempeño ambiental excelente de la versión de solo GNL.
Motor Cursor 9 Gas Natural. El motor montado en el Stralis NP 400 presenta la tecnología patentada de gas natural de IVECO que mejora la combustión estequiométrica para ofrecer la mejor eficiencia de combustible en misiones de larga distancia. Los inyectores de gas de nueva generación, el riel de combustible y los pistones están diseñados para ofrecer la mayor potencia de salida y par: es el primero de su tipo en ofrecer una potencia igual o superior a la de los motores diésel del mismo tamaño. El nuevo catalizador de 3 vías contribuye al cumplimiento de las normas de emisiones Euro VI, al tiempo que garantiza bajos niveles de ruido. Su tamaño compacto libera espacio para aumentar la capacidad del tanque de combustible.