SEGU participa activamente en el Anteproyecto de la NOM-020

SEGU, una empresa orgullosamente mexicana con más de 40 años de experiencia en la producción de equipo de transporte, miembro reconocido de la organización de fabricantes de Remolques y Semirremolques de la Rama 105 de CANACINTRA, se ha dado a la tarea de liderar el Anteproyecto de la NOM- 020 de la mano de Juan Carlos Guzmán, Gerente General de SEGU y Representante de CANACINTRA ante la SCT; esta norma: Para el autotransporte de substancias, materiales y residuos peligrosos, abre camino a la profesionalización y es una plataforma de seguridad, además de poner sobre la mesa las bases para una competencia leal entre los fabricantes de remolques y carrocerías.

En entrevista para Motor a Diésel Juan Carlos Guzmán nos indica que el avanzar en la actualización de esta norma es primordial y hoy más que nunca es pertinente debido a la Reforma Energética que ha hecho imprescindible el transporte de combustibles por el territorio nacional, “la Norma 020 había permanecido en espera durante 2 años y a raíz de la libre competencia en materia de combustibles es  importante regular la fabricación de los autotanques para su transporte; sobre todo es necesario que  la mayoría de los fabricantes cumplan con las normas de seguridad porque  incluso no saben que existen normas en la fabricación de autotanques y es preocupante” apunta el experto.

Adelanta que la NOM-020 podría estar lista hacia finales de año por lo que su aplicación beneficiará en el mediano plazo a la industria. Participan en la actualización: la SAGARPA, SCT, SEDENA, SE, SENER, SEGOB, SHCP, SEMARNAT, SRE, SALUD, SECTUR, UNAM, IPN, IMP, PROFECO, ANPACT, ANIQ, AMIA, CANACAR, CANAPAT, CONCAMIN, PEMEX, SEGU, entre otros importantes organismos.

“El principal objetivo de la revisión de la Norma es la seguridad de los usuarios en las carreteras, adicionalmente se busca regular los precios, esto como fabricantes nos favorece también en materia de control de calidad y precios. Entre otras cosas, la NOM-020, incluye espesores de materiales, capacidades de los tanques, sistemas de descarga, calidad de los materiales. Además, debemos tener en cuenta que tiene que ir de la mano con la NOM-035 Remolques y Semirremolques, especificaciones de seguridad y métodos de prueba y de la NOM-012 de pesos y dimensiones”.

En términos generales las modificaciones a la NOM-020 buscan establecer las especificaciones generales para el diseño, construcción y pruebas de autotanques, Especificación SCT 406, SCT 407 y SCT 412 destinadas al autotransporte de substancias, materiales y residuos peligrosos que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

En este contexto el Gerente General de SEGU aprovechó para enviar un mensaje a sus colegas “convocaría a todos los fabricantes de autotanques y de carrocerías a que continúen con su labor de la mano de la seguridad, e invitarlos a que cumplan a cabalidad con la NOM-012, porque de este modo podemos tener como industria beneficios adicionales que impactarán también a los usuarios de las carreteras”.

Asi SEGU como fabricante de carrocerias se alinea a las normas establecidas por la SCT con su oferta de productos como:

CAMAS BAJAS

Fabricadas con cuello abatible y cuello desmontable.

Suspensión: Neumática.

Capacidad: 10Ton, 30Ton, 60Ton, 80Ton.

Ejes: 2, 3 y 4 ejes.

GRÚAS

Grúas para transportar camiones, vehículos y maquinaria industrial.

GRÚA RAMPA

Desde 3 1/2 toneladas hasta 15 toneladas.

Accesorio Wheel Lift: 3½ , 4½, 5½.

GRÚA DE ARRRASTRE

Grúa de arrastre con tope de hule:

Desde 3½ , 4½, 5½ hasta 10 toneladas para camión rabón.

GRÚA DE SALVAMENTO

Grúa de arrastre Under Lift:

Desde 10, 20, 30 y 40 toneladas.

En cualquier capacidad se puede instalar el Under Lift.

EQUIPOS DE BASURA

El desempeño de los equipos SEGU para basura, dan seguridad, confiabilidad y durabilidad. Maximizando su rendimiento.

Te puede interesar