Daimler North America presentó la primera generación de vehículos eléctricos para el segmento de carga

En el día denominado por Daimler Trucks North America (DTNA) como Daimler´s Capital Market and Technology que se llevó a cabo en Portland, Oregón, Daimler Trucks presentó dos vehículos totalmente electrificados, un camión de servicio pesado Freightliner eCascadia™ y un camión Freightliner M2 106 de servicio mediano y planea entregar una Flota de Innovación Eléctrica de 30 vehículos a varios clientes este año para realizar pruebas en condiciones reales de operación. Además, inaugura su Centro Automatizado Truck R&D Center, el cual liderará una red global de instalaciones automatizadas de investigación e ingeniería de camiones de Daimler Trucks. Ahora el estado de Oregón se convertirá en un centro de tecnología global.

Se presentó en este foro ya la primera generación de vehículos comerciales automatizados, aunado a la presentación del sistema de reporte de localización, desempeño y seguridad de los vehículos llamado Detroit Connect Direct que  proporciona a las flotas acceso directo a información crítica, como ubicación del vehículo, códigos de falla y diagnósticos, rendimiento del combustible, datos de seguridad y comportamiento del conductor. Con Detroit Connect Direct, los clientes pueden seleccionar qué conjuntos de datos desean y con qué frecuencia desean que los datos estén disponibles para que puedan importarse a sus sistemas de back-end.

En el nuevo Centro Truck R&D desarrollara aún más la tecnología de conducción automatizada; tecnología para vehículos comerciales incluida la electrificación y la conectividad.

Daimler Trucks cree que los camiones comerciales totalmente autónomos no se producirán en serie en el futuro cercano;  sin embargo, la tecnología tiene el potencial de crear numerosas ventajas para la industria logística global ayudando a las flotas a mantenerse al día con las crecientes demandas de carga a medida que el grupo de conductores de camiones de larga distancia continúa disminuyendo. El objetivo de Daimler Trucks es estudiar cuidadosamente todos los requisitos para una conducción altamente automatizada, para garantizar que cualquier tecnología lanzada al mercado mejore la seguridad vial y la productividad del conductor, al tiempo que mejora el rendimiento de los vehículos comerciales, la fiabilidad y el tiempo de actividad del cliente.

Estas nuevas instalaciones forman parte de los planes de la compañía de invertir más de 2.5 mil millones de euros en actividades totales de investigación y desarrollo en 2018 y 2019 con más de 500 millones de euros destinados a la movilidad eléctrica, la conectividad y la tecnología de vehículos comerciales automatizados.

“Somos pioneros en tecnologías en todo el espectro de vehículos automatizados que hacen que las carreteras sean más seguras y ayudan a las empresas de transporte a aumentar la productividad. Este centro de excelencia es parte de nuestra red de innovación global y respalda el espíritu de Daimler Trucks de probar rigurosamente nuevas tecnologías, garantizar que los sistemas se desarrollen de manera segura y la funcionalidad se valida por completo antes de que se lance a los clientes, como la comunicación avanzada de vehículo a vehículo (V2V) entre dos camiones y Advanced Driver Assistance Systems (ADAS), dijo Sven Ennerst, jefe de ingeniería de productos de camiones, adquisición global y Daimler Trucks China.

El Nuevo Centro de Desarrollo enfocará sus actividades en todos los aspectos de prueba y validación necesarios para altos niveles de automatización. Esto incluye software, sensores, aprendizaje automático y simulación, así como la adaptación necesaria de la plataforma del vehículo base. El Automated Truck R & D Center se establecerá además como un centro de co-creación, donde los clientes, proveedores y socios comerciales pueden proporcionar información, asegurando que la tecnología esté calibrada para las aplicaciones reales.

“Nuestro enfoque para desarrollar una tecnología de conducción altamente automatizada se basará en nuestra experiencia comprobada y nuestra larga historia de comercialización de vehículos comerciales seguros, confiables y totalmente integrados;  nuevamente buscamos en Daimler una solución totalmente integrada y probada que proporcionará la mejor herramienta para las necesidades de nuestros clientes”, indicó Roger Nielsen, presidente y director ejecutivo de Daimler Trucks North America.

Así la primera generación de los vehículos Freightliner electrificados están diseñados para adaptarse a aplicaciones específicas, cuidadosamente identificadas mediante un amplio proceso de co-creación con los clientes. El objetivo es construir y entregar vehículos eléctricos comerciales que respalden los objetivos empresariales y de sostenibilidad de nuestros clientes.

El eCascadia tiene hasta 730 caballos de fuerza, sus baterías proporcionan una capacidad utilizable de 550 Kwh, un alcance de hasta 250 millas y tienen la capacidad de cargar hasta el 80% (proporcionando un rango de 200 millas) en aproximadamente 90 minutos. El tractocamión Clase 8 está diseñado para  la distribución y el acarreo a nivel local y regional. El eM2 tiene hasta 480 caballos de fuerza pico. Las baterías proporcionan 325 Kwh de capacidad útil, un alcance de hasta 230 millas y tienen la capacidad de carga hasta el 80% (proporcionando un rango de 184 millas) en aproximadamente 60 minutos. El eM2 es la solución electrificada de Freightliner para distribución local en aplicaciones de logística de última milla.

“DTNA se esfuerza por desarrollar vehículos comerciales eléctricos que reduzcan las emisiones y mejoren las ganancias de nuestros clientes a través de un tiempo de actividad mejorado y menores costos operativos. Con la mayor red de concesionarios y servicios en América del Norte, ofreceremos a nuestros clientes, la asistencia superior que esperan de Freightliner”, destacó Richard Howard, vicepresidente senior de ventas y marketing de Freightliner Trucks.

Por su parte Martin Daum, miembro de la Junta de Administración de Daimler para camiones y autobuses, comentó “somos el líder mundial indiscutible de la industria del transporte y queremos permanecer en esa posición con respecto a los camiones eléctricos”.

En su turno Frank Reintjes, miembro de la junta divisional, Daimler Trucks declaró “la iniciativa de construir un camión eléctrico de DTNA es un resultado directo de la colaboración global en Daimler. Estamos configurando el futuro del transporte por carretera, y sin importar la transmisión, nos esforzamos por ser el líder indiscutible del mercado mundial en vehículos comerciales, siempre centrándonos en las necesidades reales de nuestros clientes. Al mismo tiempo, creamos sinergias valiosas para Daimler Trucks “.

Resalta la creación de un centro automatizado de Investigación y desarrollo de camiones en Portland.

Detroit Connect nueva plataforma digital que provee al transportista datos de su unidad.           

Te puede interesar