HINO Serie 300 en sus diferentes versiones… agiliza la Última Milla

Para José Manuel Armenta, Director Comercial de Hino Motors Sales México, la última milla se relaciona de manera total y directa con sus unidades Hino serie 300, ya que son excelentes para la distribución secundaria. En entrevista durante el XVIII Foro Nacional de Mercancías, que organiza la ANTP, recordó que las empresas que participan en este Foro basan su última milla en unidades pequeñas de distribución secundaria también llamados ligeros, los cuales básicamente se mueven en zonas urbanas y suburbanas. “Tenemos una gama de productos que cumplen las características exactas para la última milla. La serie 300 que hace esa labor de entrega de las mercancías de última milla es la unidad 516 Híbrido, un camión muy pequeñito con rodado sencillo y que puede andar en los centros históricos sin ser molestado por autoridades porque es un camión adecuado a estas zonas, muy versátil y de fácil manejo.

En el año 2000 inició este cambio en México de unidades Cab-over porque nuestra ciudad es más parecida a ciudades europeas o ciudades asiáticas, no así señala José Manuel Armenta comparado con Estados Unidos donde las avenidas son más grandes. El serie 300 es el indicado para la última milla, es utilizado en la gestión de la cadena de suministro y es el eslabón final del e-commerce”.

¿Pero quién es Hino en México?, José Manuel Armenta nos responde “Somos Hino camiones del grupo Toyota y desde hace 10 años empezamos con mucho éxito con la serie 300 porque en nuestro caso siempre van a la alza y siempre vendemos el siguiente año más que el año anterior. Para la última milla los camiones chatos te permiten un mayor volumen de carga y mayor maniobrabilidad, que es lo que ofrece Hino serie 300.

La última milla como último tramo de la cadena de suministro hace factible la utilización de este tipo de unidades, y para el caso Hino serie 300 cumple con las expectativas de los clientes, son unidades muy seguras con una excelente visibilidad, en puntos ciegos casi nulos y los clientes al ver estos beneficios han decidido cambiar sus flotas de Pick-Ups por Hino serie 300 que además de ser eficientes, conlleva mayor confort y mayor productividad”.

En otro punto José Manuel Armenta comenta “nosotros trabajamos con una filosofía que se llama soporte total. Por ejemplo, en términos de contingencias ambientales ofrecemos al mercado, camiones de carga híbridos, así les solucionamos la entrega de última milla a nuestros clientes. Para México esa es una gran solución, es decir, combustible diésel combinado con un motor eléctrico. Con este cambio se asegura para cada flota la productividad del 100%. El parámetro lo tomamos proporcional a la mejora del rendimiento, en rendimiento andamos en una mejora promedio del 35% pero alcanzamos hasta 52% cuando es camión y contra Pick-Up hemos superado hasta el 130% de mejora; aunque tenemos casos registrados de hasta de un 134% de mejora”.

Beneficios para el cliente

Hino trae beneficios para las grandes urbes con su gama de unidades 300 y 500 series al traducirse en mejoras de rendimiento, lo que implica un retorno de inversión más ágil. “Estimamos que un camión nuevo tiene retorno de inversión en 3 años y medio y para los que entran en el rango de la última milla tienen beneficios adicionales como no pagar verificación para sus camiones híbridos, están exentos del programa hoy no circula, por lo que cumplen como transporte limpio, avalado por la SEMARNAT. En México tenemos ya 500 unidades híbridas en circulación; en 2013 entramos con esta 5ta generación y tropicalizamos el producto al mercado mexicano y con la unidad de rodado sencillo que trajimos en 2017 ha sido todo un éxito”.

Costo-beneficio

“El ahorro de combustible es importante porque son unidades muy eficientes y el transportista en lo primero que se fija es en su bolsillo, yo diría que los costos de mantenimiento con nosotros son fijos y muy económicos. Al ser confortables el operador eleva su productividad y ahora con aire acondicionado, sistemas de seguridad, bolsa de aire y con frenos ABS, el dueño de la flota estará más tranquilo”.

Hino garantiza la Postventa y con ello los negocios

“La última medición que tuvimos para la parte de servicio postventa fue de 97.5% de fill rate. Tenemos el almacén de refacciones en el Estado de México y creceremos con dos nuevos almacenes de refacciones, para acortar a 24–48 horas el  tiempo de respuesta. En Culiacán ya está listo el almacén Norte y ahora estamos ya pensando en el otro en la parte Sureste del país y con esto cubriríamos las tres grandes urbes agilizando el tiempo de respuesta a los clientes.

La primera flota que nosotros vendimos en México fue a Envía, la división de paquetería del grupo de Estrella Blanca quienes compraron 50 unidades Hino. En este punto el Sr. Fernando Rodríguez Medellín, Director General de Envía comenta que eligieron Hino por sus insuperables especificaciones y por el trato personal”.

Garantía extendida a 7 años

“La garantía se extiende a 7 años por lo que un transportista ya no debe preocuparse, porque el camión está garantizado de punta a punta, solo tiene que darle su mantenimiento preventivo en las instalaciones de nuestra red de distribuidores”.

Hino

Cuenta con 80 puntos de servicio, y llegará a 100 este año. Son 17 dueños y 26 distribuidoras matrices. Tienen influencia desde Tijuana hasta Cancún. Cuenta con una planta en Silao, garantizando así la permanencia en México.

Soporte total, una filosofía que viene desde Japón.

Te puede interesar