- Alianza con Volkswagen Caminhões e Ônibus integra 1.600 vehículos impulsados por energía limpia; es el mayor anuncio de ese tipo efectuado en el mundo
La Cervecería Ambev, dueña de marcas como Skol, Brahma, Antarctica y Guaraná, anunció que, hasta 2023, pasará a utilizar 1.600 camiones eléctricos de Volkswagen Caminhões e Ônibus en el transporte de bebidas. Con esta alianza, cerca del 35% de la flota que atiende a la cervecería será compuesta por vehículos impulsados a energía limpia, dejando de emitir más de 30,4 mil toneladas de carbono en su cadena logística por año. Esta negociación es la mayor de VWCO del año para el segmento de cargas.
El primer camión en integrar esa flota será el VW e-Delivery y llegará a las calles aún este año, inaugurando así la primera fase de pruebas para determinar la tecnología más adecuada para atender a las operaciones de la Cervecería Ambev. El modelo será recargado con 100% de energía eléctrica adquirida de fuentes limpias, como eólica y solar.
Esta alianza es un hito en la historia de las dos empresas: este es el mayor anuncio de este tipo efectuado en el mundo. El trabajo en conjunto representa un paso importante hacia un futuro cada vez menos dependiente de combustibles fósiles y tiene por objetivo reducir todavía más las emisiones de gases de efecto invernadero en la flota que atiende a la Cervecería Ambev. Entre 2014 y 2017, la compañía ya redujo ese índice en un 33.9%.
“Nuestro sueño es unir a las personas por un mundo mejor. Por eso, estamos siempre buscando aliados comprometidos con las mismas causas, como Volkswagen Caminhões e Ônibus, para proporcionar nuevas tecnologías y procesos que tengan un impacto positivo en el medio ambiente. Estamos seguros que este proyecto contribuirá mucho para la construcción del legado sustentable que queremos dejar para las próximas generaciones”, afirma Guilherme Gaia, director de logística y provisiones de la Cervecería Ambev.
Este es el primer camión liviano 100% eléctrico de América Latina sin emisión de CO2. La solución está alineada a la política de desarrollo y promoción de tecnologías limpias del Grupo VW Truck & Bus, del cual VW Caminhões e Ônibus forma parte.
“Nuestro centro mundial de desarrollo de Volkswagen Caminhões e Ônibus, localizado en Brasil, investigó y aplicó las mejores soluciones locales y mundiales disponibles para atender a las necesidades de nuestros clientes de vehículos de bajas emisiones en países emergentes. Gracias a nuestra alianza con la Cervecería Ambev, que ya dura más de veinte años, fuimos los primeros en desarrollar vehículos vocacionales para la distribución de bebidas. Y, ahora una vez más, salimos al frente juntos, ingresando en la era eléctrica”, destaca Roberto Cortes, presidente y CEO de VW Caminhões e Ônibus, fabricante de las marcas Volkswagen Caminhões e Ônibus y MAN.
Desarrollados en Brasil, los vehículos ofrecen soluciones de última generación para la logística verde, como sistemas inteligentes para ajustar la demanda de la batería de acuerdo a la operación y para recuperar la energía del freno regenerativo. Los camiones pueden llegar a una autonomía de hasta 200 kilómetros, de acuerdo con la aplicación y la configuración del vehículo. El nivel de ruido es extremadamente bajo al compararlo con los modelos tradicionales, mejorando la comodidad del conductor y sus ayudantes en la operación.
La sustentabilidad socio ambiental es un pilar central del negocio de la Cervecería Ambev. En los últimos cinco años, la compañía destinó más de R$ 1 mil millones para proyectos destinados a ese fin en sus operaciones. Este valor contribuyó para superar seis de las siete metas anunciadas en 2013 que se conseguirían en 2017. Ahora, la cervecería anunció otro paso importante en ese trabajo, con nuevos compromisos, que se prevén lograr hasta 2025. Las metas, definidas por la AB InBev globalmente, se dividen en cuatro pilares, siendo que uno de ellos se refiere específicamente a la reducción de las emisiones de carbono en sus operaciones y a la compra de electricidad de fuentes renovables.