Para que la NOM-044 de Semarnat sea exitosa debe atenderse por dos frentes

“El gran reto en las emisiones contaminantes no está únicamente en los vehículos nuevos, sino en los antiguos, señalo Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT. En conferencia indico que, por eso, para que la NOM-044 de SRMARNAP 2017 sea exitosa debe atenderse por 2 frentes: uno, a través de incentivos verdes para adquirir nuevas tecnologías y, dos a través de la supervisión normativa que asegure que las unidades cumplan efectivamente con su ciclo de vida.

Esto dará paso a un transporte más seguro, amigable y competitivo que deberá ser una prioridad del siguiente gobierno, donde habrán de implementarse soluciones integrales para la renovación de la flota. Aquí todos los organismos involucrados habrán de colaborar en beneficio de la ciudadanía, de la salud pública y del medio ambiente. Por eso, industria de vehículos pesados proponemos una solución integral que consiste en: Incentivos verdes, esquemas de financiamiento, profesionalización de los transportistas, marco regulatorio y supervisión normativa. Se deben tomar acciones desde ahora para que las nuevas tecnologías y los beneficios adheridos a ella, lleguen efectivamente a las calles y carreteras, es necesario contar con una política integral energética de combustibles que asegure no sólo precios competitivos, sino disponibilidad de una manera sistemática, por lo que los 5 puntos para atender este tema de manera integral propuestas por ANPACT son muy importantes” precisó el líder de la industria.

La flota vehicular de pesados tiene en promedio casi 18 años, o sea que casi el 40% de la flota con placas federales debería renovarse.

Tomando en cuenta que las empresas de autotransporte enfrentan una situación compleja como son: el robo al autotransporte, el tipo de cambio, la liberación de los precios de los combustibles, así como el incremento en las primas de seguros, se vuelve indispensable contar con incentivos verdes que impulsen la adquisición de las nuevas tecnologías, ya que esta sería la única forma en que los beneficios calculados por SEMARNAT en más de 100 mil MDD se vuelvan realidad.”

Para el efectivo cumplimiento de la NOM-044-SEMARNAT, es indispensable el cumplimiento de la NOM-016-CRE que regula la calidad del combustible diésel de ultra bajo azufre (DUBA). De acuerdo con el estudio realizado por AMDA, CANACAR, CANAPAT y ANPACT durante el primer semestre de 2018, indica que el 81% del muestreo en 323 estaciones cuenta Diesel UBA y recordemos que el 1 de enero de 2019, se establece la fecha límite de disponibilidad absoluta del Diesel UBA en el territorio nacional.

Como dato importante enfatizo Miguel Elizalde, que más del 80% de las empresas tienen entre 1 y 5 unidades, mientras que un 30% de los vehículos pertenece a pequeñas empresas que tienen de (6 a 30 unidades). Otro 30% de los vehículos pertenecen a empresas que tienen más de 100 unidades, y si lo sumamos el beneficio para la industria será muy importante.

NOM-044 SEMARNAP 2017

Se busca que los nuevos motores a diésel y los vehículos pesados nuevos cuenten con tecnologías más eficientes y menos contaminantes, a partir de que exista plena disponibilidad de diésel de ultra bajo azufre en todo el territorio nacional (1 de enero de 2019).

Con el fin de regular las emisiones contaminantes provenientes del escape de los motores nuevos y de los vehículos pesados nuevos que utilizan diésel como combustible, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana NOM-044-SEMARNAT-2017 (NOM-044), la cual sustituirá a aquella norma que fue publicada el 12 de octubre de 2006.

Te puede interesar

error: Contenido protegido.