La IAA 2018 de Hannover, Alemania… un evento B2B

La 67ª edición se enfocará en el tráfico, la movilidad y la logística.

Trenes motrices y nuevas soluciones para la última milla.

Brindará a los visitantes la oportunidad de experimentar la movilidad eléctrica en una pista de prueba.

Para la nueva edición 2018 de la IAA Vehículos Comerciales de Hannover, catalogada como la feria comercial más importante del mundo; la expectación será para las cadenas de transmisión cero emisiones, la logística urbana y los nuevos servicios de movilidad y transporte son los temas para los nuevos desafíos en el mundo de la movilidad. Como puntos de cristalización, las ciudades demandan un enfoque multisectorial: trenes motrices alternativos además de nuevas soluciones para la última milla.

El presidente de la VDA, Bernhard Mattes, destacó que en esta 67a edición de la IAA se verán reflejadas las ventajas de la digitalización, usando el platooning como ejemplo: “El Truck Platooning Challenge ha demostrado su viabilidad y ahora está siendo probado en la operación logística”.

El uso de sistemas automatizados, de asistencia o automatizados no solo hace que conducir sea más seguro, sino que también trae beneficios económicos. En IAA Commercial Vehicles 2018, el sector de logística estará especialmente interesado en el platooning; que significa que varios camiones se conectan electrónicamente para formar un convoy, con el fin de intercambiar información sobre la situación de conducción en tiempo real. El convoy puede sincronizar maniobras tales como acelerar y frenar. Esto permite que las unidades conduzcan juntas de forma segura (por ejemplo, de 10 a 15 metros de distancia, en comparación con los 50 metros entre vehículos requeridos por las normas de tráfico en Alemania). Las ventajas son que varios vehículos viajan muy juntos, lo que disminuye la resistencia del aire. Eso, a su vez, reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

La base técnica para el platooning ya se ha establecido y gradualmente se establecerá en los vehículos en las carreteras. Y cuantos más vehículos tengan en algún momento esta tecnología, más eficaz será optimizar el tráfico de mercancías. En vista de la creciente competencia y presión de costos, la mayor eficiencia resultante de los convoyes conectados electrónicamente es muy atractiva para él tránsito y las empresas de logística, y será uno de los temas clave en los Vehículos Comerciales IAA en Hannover.

La movilidad eléctrica también sería un tema clave en la IAA, subrayó Mattes, “hay muchas aperturas para el despliegue, particularmente para furgonetas y autobuses urbanos, pero también en distribución local, utilizando vehículos eléctricos de batería de hasta 26 t. Por lo tanto, la IAA también brindará a los visitantes la oportunidad de experimentar la movilidad eléctrica en una pista de prueba”.

Sin embargo, no deben pasarse por alto las posibilidades que se ofrecen para un transporte especialmente respetuoso con el medio ambiente, por ejemplo, mediante el gas natural, en las áreas metropolitanas. Mattes agregó, “los combustibles electrónicos sintetizados usando electricidad renovable abren la perspectiva de una operación totalmente neutral de CO2 también para camiones. Además, ejercen sus efectos no solo en los vehículos recién matriculados, sino en toda la flota de vehículos. Eso produce reducciones considerables de CO2“.

El presidente de VDA enfatizó “ya se han logrado progresos considerables en la reducción del consumo de combustible y del CO2: “Desde el año 2000, las emisiones de CO2 en Alemania han disminuido en un 8% -a pesar del mayor volumen de tráfico- mientras que las emisiones por tonelada-kilómetro ha bajado en un 35%. El consumo de combustible representa más de una cuarta parte del costo total de propiedad de un camión de larga distancia. A diferencia del mercado de automóviles de pasajeros, el mercado de vehículos comerciales se basa únicamente en la eficiencia. “El bajo consumo es por lo tanto una ventaja competitiva importante en el mercado. Entonces, es correcto que la Comisión Europea se esfuerce, en estrechar la cooperación con la industria de vehículos comerciales, para mejorar aún más la transparencia del mercado.

La herramienta de simulación VECTO, que ofrece valores comparables “oficiales” para el consumo y la producción de CO2, es un instrumento apropiado para esto “, dijo Mattes.

El presidente de VDA tomó una visión crítica de la propuesta de la Comisión Europea para la primera regulación de CO2 para vehículos comerciales pesados: “La industria en principio apoya una regulación realista. Sin embargo, el borrador de la Comisión es totalmente desproporcionado“. Explicó que la Comisión Europea ha propuesto objetivos de reducción de CO2 del 20% para 2025 y del 30% para 2030. Estos objetivos son aproximadamente el doble de los que la industria considera muy ambiciosos, pero aún factibles. “Además, las sanciones por perder los objetivos son exorbitantemente altas y casi arbitrarias”, enfatizó Mattes.

“También tomamos una visión crítica de lo que propuso la Comisión en el segundo paquete de movilidad para los valores límite de toda la flota de CO2 aplicables a los turismos y furgonetas. La reducción proyectada del 30% para 2030 ya es muy ambiciosa para los automóviles de pasajeros. Para las furgonetas, este valor simplemente no es realista “, señaló Mattes. En primer lugar, explicó, hay muchos tipos de furgonetas cuya construcción también varía ampliamente, lo que da como resultado diferencias en el consumo. Es probable que sea difícil implementar un valor de CO2 estandarizado. En segundo lugar, los potenciales para la electrificación también varían tremendamente. “Y tercero, las nuevas tecnologías generalmente solo se introducen en vehículos comerciales ligeros después de que han demostrado sus beneficios en los automóviles de pasajeros”, subrayó el presidente de VDA.

Hizo hincapié en que “ahora se pide al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros que realicen ajustes para encontrar un enfoque que, de hecho, siga siendo ambicioso, sobre todo, realista y apropiado en la práctica”. Bruselas simplifica demasiado la cuestión si simplemente transfiere las tasas de reducción de los turismos al sector de vehículos comerciales, que es completamente diferente en naturaleza. El principio rector de cualquier regulación de CO2 debe ser el principio básico de neutralidad tecnológica. Debemos ser capaces de explotar todos los potenciales “.

Los mercados, por otro lado, estaban dando una buena noticia: “Los mercados internacionales de vehículos comerciales se están desarrollando bien. Por ejemplo, a fines de mayo, nuestro mercado nacional de Europa Occidental se expandió en un buen 1% “, afirmó Mattes. En lo que va del año, se vendieron casi 125 mil camiones pesados, que fue la cifra más alta.

La situación era igualmente buena en el mercado estadounidense de camiones, ya que había desarrollado una fuerte dinámica desde la segunda mitad del 2017. En los primeros cinco meses del 2018, ha habido un aumento de casi el 18%.

China, el mercado de camiones más grande del mundo, también mostró un crecimiento de dos dígitos de enero a mayo ha aumentando 12%, incluso si se espera que el mercado se enfríe durante la segunda mitad del año.

Brasil, una causa de preocupación en los últimos años, está nuevamente generando optimismo. Las ventas aumentaron más de la mitad, aunque a un nivel bajo, durante los primeros cinco meses. “Sin embargo, todavía estamos muy lejos de las cifras récord anteriores”

India, el tercer mercado individual más grande del mundo, también ha crecido fuertemente en lo que va del año (+49%).Los mercados de remolques y cuerpos también se han desarrollado bien.Alemania, en este mercado, las ventas crecieron un 10% hasta fines de abril, y los nuevos registros de semirremolques aumentaron un 11% hasta mayo de este año.

Mattes enfatizó: “En los mercados de vehículos comerciales, las perspectivas para 2018 en general también son en gran medida positivas, especialmente dado el estado saludable de la economía global”.

La 67ª IAA Commercial Vehicles (con el lema “Driving tomorrow”) tendrá lugar en Hannover del 20 al 27 de septiembre de 2018. New Mobility World (NMW) es el evento B2B multidisciplinario de la IAA para la movilidad del mañana. El NMW se enfocará en la conducción conectada y automatizada, trenes motrices alternativos, logística urbana y servicios de transporte. El New Mobility World dará a estos cinco temas importantes una plataforma dedicada donde los responsables de la toma de decisiones y los diseñadores brindan información sobre cómo el tráfico, la movilidad y la logística pueden ser más eficientes, más ecológicos y más inteligentes. Con sus tres formatos de eventos EXPO, FORUM y LIVE, New Mobility World.

Última Milla…

Furgonetas, autobuses y camiones: los vehículos comerciales son una parte importante de la vida cotidiana. Hoy podemos elegir entre una amplia gama de productos en todo el mundo que se entregan directamente en nuestras puertas Y son los vehículos comerciales que cubren esa última milla. Transportan más del 70% de los bienes y, por lo tanto, forman la columna vertebral del transporte y la economía. También son proveedores de servicios y operadores. Disponen de nuestros residuos, nos ayudan a mudarnos de casa, ayudan a los servicios de rescate, llevan a nuestros hijos a la escuela y nos llevan al trabajo. Entonces, los vehículos comerciales realmente mantienen nuestras vidas cotidianas “en movimiento”.

Te puede interesar