El futuro está aquí… el futuro es Daimler

– Las sorpresas de la IAA sin duda fueron muchas, pero tanto el Actros como el eActros acapararon las miradas y los aplausos. Este novedoso camión semiautónomo cuenta con una versión de tren motriz eléctrico que mezcla aerodinámica con sistemas de seguridad que apoyan la operación.

Este año Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM) no decepcionó a ningún asistente a la edición 2018 de la Internationale Automobil-Ausstellung (IAA) llevada a cabo en Hannover, Alemania, con un despliegue de vehículos de carga y pasaje, nuevas soluciones y sistemas de apoyo a la operación, la empresa materializa el futuro del transporte.

Soluciones para el transporte de carga, transporte de pasajeros, nuevas motorizaciones con menores emisiones contaminantes, nuevas soluciones de movilidad semiautónoma, telemática, conectividad y electromovilidad son apenas una prueba de lo que Daimler está por hacer. En conferencia de prensa Martin Daum, CEO de Daimler Buses y Trucks a nivel global y miembro de la junta directiva de Daimler AG señaló que para la compañía el objetivo primordial es ofrecer los mejores productos que aporten soluciones al mercado, mismos que han sido probados ampliamente para demostrar que están listos para entrar en acción.

“Todo lo que tenemos expuesto aporta plusvalía a los clientes porque este es el enfoque de Daimler en la IAA, al mismo tiempo presentamos las innovaciones para la siguiente era, las innovaciones para el futuro: conducción eléctrica, autónoma y conectada, hemos empezado en una fase muy temprana no solo a entender estas mega tendencias, sino también a impulsarlas, por eso podemos lanzar nuevas tecnologías con la calidad que los clientes esperan”, destacó el directivo.     

Las sorpresas de la Feria sin duda fueron muchas, pero tanto el Actros como el eActros acapararon las miradas y los aplausos. Este novedoso camión semiautónomo cuenta con una versión de tren motriz eléctrico que mezcla aerodinámica con sistemas de seguridad que apoyan la operación. Sus características lo catapultan como uno de los vehículos más eficientes y tecnológicamente superiores gracias a los nuevos componentes:

• MirrorCam: una cámara de video que apoya al conductor para saber con precisión lo que hay detrás.

• Active Lane Tracking: conjunto de dispositivos que interviene para corregir la dirección y alinear el vehículo acorde a los carriles marcados de las autopistas, si es necesario.

• Active Brake Assist 5: sistema de frenado de emergencia que apoya y detiene totalmente el camión en caso de tener una aproximación repentina a un objeto tal como un auto, un muro y hasta con un peatón.

• Sideguard Assist: Sistema de ayuda para detectar y advertir de peatones, ciclistas u objetos que están a un costado del camión.

•Cruise Control and Predictive Powertrain Control: ayudado por sensores y del GPS, el cruise control, ahora puede identificar cruces de avenidas y glorietas, por lo cual frena o disminuye la velocidad, moviendo la dirección para seguir seguro en el camino.

Y el tren motriz predictivo optimiza la fuerza y el torque del motor dependiendo de la ruta y el modo de manejo del conductor, reduciendo el gasto de combustible entre 3% y 5%.

• Multimedia Cockpit: mediante dos pantallas centrales, de alta resolución, a color, se tiene certeza de todo lo necesario para operar el tracto camión. Se visualiza la velocidad, la cantidad de combustible, y todo lo esencial para el viaje. Dejando atrás los tableros con medidores tipo relojes o con paneles digitales.

• FUSOx eCanter: el primer camión totalmente eléctrico de Daimler, que se producirá en serie, su motor eléctrico tiene una potencia de 129 kW con una carga útil de hasta 3.5 toneladas, según el cuerpo y la aplicación. El eCanter de FUSO está libre de emisiones locales y es casi silencioso.

• Fleetboard Cockpit: solución de telemática avanzada que recopila los datos de manejo, uso, localización y mecánica de los camiones, llevándolos a la nube, para luego generar estadísticas, así como datos duros sobre usos y costumbres que pueden ser modificadas para una mejora de las rutas y disminución de los gastos operativos.

“El nuevo Actros es el buque insignia de la marca, está lleno de innovación y tecnología; en él recopilamos toda nuestra experiencia, todos los sueños para el futuro, está hecho por mentes brillantes, gente muy importante que tiene la experiencia, la dedicación, la pasión y el corazón. El nuevo Actros es una realidad que reúne todos los sistemas de asistencia y sus cambios internos lo hacen el mejor”, puntualizó el CEO de Daimler Buses y Trucks.

Por su parte Stefan Buchner, Member of the Divisional Board Daimler Trucks & Head of Mercedes-Benz Trucks destacó que el nuevo Mercedes-Benz Actros está equipado con las características más avanzadas, una de las más impactantes por supuesto es la conducción semiautomatizada, “estamos presentado el camión del futuro, el más moderno del mundo al que equipamos con más de 60 nuevas características incluyendo sistemas de asistencia inteligentes, además de incrementar el ahorro de combustible, mayor seguridad y más confort para el operador. Estamos convencidos de que el nuevo Actros va a marcar la diferencia para nuestros clientes, los operadores y la sociedad, porque en Mercedes-Benz Trucks estamos creando el futuro, por eso somos líderes en la industria de camiones”.

Además del Actros, Daimler también ofreció soluciones en la división Vanes; Sprinter, Vito, Citan y X-Class, a la que se suma la Vision Urbanetic, la van eléctrica y de cero emisiones contaminantes. También se espera la llegada de la eSprinter, el modelo eléctrico de la van de Mercedes-Benz más vendida en el mundo. Estos productos liderarán las categorías de carga y pasaje en la categoría de 3.5 toneladas.

Acompañando al portafolio de la marca se dio a conocer AdVANce, iniciativa que apoya e instruye a los clientes para ofrecer soluciones especiales y dedicadas acorde a sus necesidades. Con lo cual, se manejan opciones y soluciones para operar vanes en logística, carga y pasaje. A la vez, se añaden opciones que aumenten el desempeño en sus rutas, manejo de carga, de pasaje, o en la renta del vehículo.

Te puede interesar