Limitar la huella de carbono, objetivo de DEF Forum México 2018

“… a medida que la legislación sobre emisiones avanza en México, para su cumplimiento se requerirán soluciones más sofisticadas de control de emisiones”, Fabricio Cardoso.

La huella de carbono que se genera como resultado de las emisiones contaminantes, ha sido preocupación de muchos gobiernos, en este sentido se reunieron en la Ciudad de México expertos en la materia socios de Integer Emissions que mostraron a la industria del transporte y usuarios de todo vehículo que utilice un motor de combustión interna, las últimas tecnologías para mejorar la polución. Blue Def, NoxGuard, BlueBasic (RASA), SKy Blue, BlueSKy, EssexLub, entre otros fueron los participantes a este Foro.

La edición 2018 del DEF Forum inició con el taller de DEF 101 dirigido por Fabricio Cardoso, Gerente de Investigación de Integer Research, quien analizó la relación entre la calidad del aire, las regulaciones de emisiones, las tecnologías de reducción de emisiones y DEF. Explicó que a medida que la legislación sobre emisiones avanza en México, para su cumplimiento se requerirán soluciones más sofisticadas de control de emisiones, como la reducción catalítica selectiva (SCR) y la recirculación de los gases de escape (EGR). Asimismo, indicó que las diferentes combinaciones de las tecnologías SCR y EGR dan como resultado varias tasas de dosificación de DEF en vehículos diésel.

En su intervención Leticia López Álvarez, Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la SEMARNAT, describió la hoja de ruta de los estándares de emisiones para vehículos de servicio mediano y pesado en México. La NOM-044-SEMARNAT-2017 recientemente publicada, requiere que todos los vehículos diésel tengan más de una oportunidad para integrarse al mundo de las normas anticontaminación. Confirmó que a los fabricantes de equipos originales se les daría opciones para la certificación de nuevos motores o vehículos diésel en México con base en su certificación previa obtenida en los EE. UU. o la Unión Europea.

Por su parte, José Antonio Ortega Oviedo, Director Técnico de ANPACT presentó los impactos relevantes de la nueva regulación de emisiones en el desarrollo del mercado automotriz de México. Sugirió que los costos más altos de la inversión inicial y el mantenimiento tendrían que definirse después de la incorporación de la NOM-044; a cambio, se podrían ver beneficios en el ahorro de consumo de combustible y en un rendimiento más eficiente del motor.

Posteriormente, Roberto R. Barrera Rivera, Director General de Estandarización y Verificación de Productos Petrolíferos de CRE, presentó una visión del progreso de la calidad del combustible en México. El diésel ultra bajo azufre (UBA) con 15 ppm de contenido de azufre está actualmente disponible en 11 áreas y el CRE evaluará los próximos pasos del suministro nacional en los próximos meses.

El Foro se completó con la presentación de Sergio Meana, Corresponsal Senior de Argus Media, quien se refirió a las rutas de transporte y a las tendencias en las exportaciones de diésel desde la costa del Golfo de EE. UU. a México y luego resumió los efectos claves en el transporte de combustibles. Como la producción actual de diésel UBA de PEMEX es baja, será necesario aumentar las importaciones privadas y se necesitará una mayor capacidad de almacenamiento para satisfacer la necesidad del suministro interno en México.

El segundo día del DEF Forum México 2018 comenzó con una sesión dedicada a las estrategias de control de emisiones de los fabricantes de equipos originales. Eduardo R. Lázaro, Gerente de Ingeniería de MAN Truck & Bus de México, compartió las expectativas que tienen los fabricantes de equipos originales sobre la implementación de un nuevo estándar de emisiones y señaló algunos desafíos para lograr tanto la reducción de emisiones como la eficiencia del combustible: la renovación de la flota, la calidad y el suministro de diésel y la adopción del biodiesel.

La presencia de Jorge A. Suárez, Asesor en Sistemas de Electromovilidad y Transporte del Grupo Volvo de México, quien se refirió al rol de la NOM-044 como una solución inmediata para abordar la reducción de emisiones y el potencial a mediano plazo y la viabilidad de la electromovilidad en México.

La segunda sesión del día consideró los desarrollos en el mercado regional de DEF. Fabricio Cardoso de Integer Research compartió el pronóstico de Integer sobre el crecimiento de la flota de SCR en América del Norte, así como el crecimiento de la demanda de DEF en la región hasta 2019. Se espera que el mercado mexicano de DEF crezca rápidamente con la implementación de la NOM-044 en los próximos años: el tamaño del mercado podría expandirse a 185 millones de litros en 2027.

Posteriormente, Rodrigo Berriochoa, Gerente Global de Cuentas, NOXGUARD, habló sobre las crecientes oportunidades y barreras que enfrenta el mercado de DEF mexicano. Berriochoa presentó las ventajas de los sistemas SCR y compartió la experiencia del suministro y distribución de productos DEF en América del Norte, destacando las lecciones que se podrían aprender para el mercado mexicano en evolución.

La última presentación de esta sesión estuvo a cargo de Jorge Ballesteros Quiñones, Director Comercial de ProAgroindustria (PEMEX Fertilizantes), quien presentó los proyectos de inversión de urea en México, así como el plan de ProAgroindustria para lanzar el primer sitio de producción de DEF integrado en Cosoleacaque (Costa Este) a principios de 2020.

La sesión final contó con la participación de expertos líderes en la industria de DEF en EE. UU. y México, como Jeffrey Harmening, Líder de Equipo de EOLCS/DEF/ MOM, API; Chad Dombroski, Director de Suministros y Comercio de Yara Environmental Solutions; Héctor Yescas y Zeferino Flores, Líderes de Proyecto de Raloy Lubricantes, y Sally Aguilar Gómez, Gerente de Refacciones Aguilar SA de CV. Harmening presentó el programa de certificación de DEF de API y el programa de auditoría de productos de API. Ambos programas tienen como objetivo garantizar que todos los productos con licencia o certificación API cumplan con los requisitos de rendimiento y sean probados en un área geográfica lo más amplia posible.

En su turno, Dombroski compartió la experiencia de Yara sobre métodos efectivos para la gestión de la calidad de DEF. En esta etapa temprana del reconocimiento de DEF en el mercado, Dombroski enfatizó que el suministro confiable de DEF es de suma importancia y recomendó algunas medidas para evitar la contaminación durante el llenado y el transporte. Yescas y Flores concluyeron la última presentación con soluciones para aumentar el conocimiento de los clientes sobre el uso de DEF en vehículos. A pesar de los desafíos económicos y regulatorios, se sugirió firmemente que tanto el control de calidad estructurado como la educación integral de los clientes sean una prioridad al establecer el mercado.

La conferencia se completó con un panel donde todos los oradores acordaron que las partes interesadas de la cadena de suministro de DEF deben comprender mejor la necesidad de DEF para el mercado automotriz mexicano. Asimismo, exploraron los métodos más efectivos para asegurar la calidad del producto en toda la cadena de suministro.

Te puede interesar