ANERPV da a conocer que el robo al autotransporte genera pérdidas por 2 mil 500 millones de pesos anuales

“Cada vez es más común la identificación de estos aparatos (jammers) durante los robos, por lo que urgimos a las Cámaras Legislativas la generación de leyes que prohíban y castiguen la libre comercialización, así como la portación de estos dispositivos por parte de civiles”.

Hacia finales del 2018 la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) celebró su 15 aniversario con la rendición de protesta de la nueva Mesa Directiva que será presidida por Víctor Presichi Amador, quien en su primer discurso señaló que hoy el creciente índice de robo al transporte que se registra cifras altamente preocupantes: en un periodo de 5 años (2012/2017) esta actividad ilícita creció en más del 100%.  Por su parte en el año 2018 de enero a la fecha se han registrado más de 2 mil 500 incidentes, un incremento del 41% en comparación con el 2017. En términos económicos este aumento equivale a más de 2 mil 500 millones de pesos anuales en pérdidas entre vehículos y mercancías.

El nuevo Presidente de la Asociación pronosticó que 2018 culminará con un importante incremento del 46% en comparación al 2017, teniendo como principales zonas de riesgo Puebla, Veracruz, Michoacán y Guanajuato. Y como zona neurálgica respecto al robo de mercancía el llamado “triángulo rojo” entre Amozoc, Córdoba y Tehuacán, aunque se podría hablar de todo el tramo comprendido entre San Martín Texmelucan (Puebla) y la Tinaja (Veracruz) unos 250 kilómetros en dónde ocurre más del 30% de delitos.

Añadió que los asociados de la ANERPV atienden en promedio mensual más de 200 alertas por hurtos de camiones y sentenció “el crimen organizado ha encontrado en el transporte de carga una mina de oro, ya que un atraco a un tráiler cargado puede representar un botín de más de 10 millones de pesos por evento”.

De acuerdo la Asociación una de las principales estrategias que la delincuencia organizada utiliza son los inhibidores de señal satelital conocidos como “jammers”, que son dispositivos de gran accesibilidad en el mercado que no son catalogados como de riesgo, ante ello y desde este medio hacemos un llamado a las autoridades en nombre de toda la industria a regular e incluso prohibir la venta libre de estos aparatos, de este modo se incrementará la seguridad para los operadores y las oportunidades de recuperación tanto de los vehículos como de la carga en un breve periodo de tiempo, colaborando así a la desarticulación de las bandas criminales que tienen en jaque al sector, a las autoridades y a la sociedad en general.

“Cada vez es más común la identificación de estos aparatos (jammers) durante los robos, por lo que urgimos a las Cámaras Legislativas la generación de leyes que prohíban y castiguen la libre comercialización, así como la portación de estos dispositivos por parte de civiles”.

Lo anterior, debe sumarse a la propuesta de ley para declarar el robo al transporte de carga como delito grave, situación que permitiría detener de manera cautelar a los presuntos responsables, evitando que sean liberados de manera casi inmediata. ANERPV se une a la moción del nombramiento de un Fiscal especializado contra el robo del transporte, posición que ayudaría a la atención expedita de los robos, así como la atención adecuada por parte de los ministerios públicos.

“Tristemente México enfrenta una severa crisis de inseguridad que permea en todos los sectores económicos por igual y la industria del transporte de carga es sin duda una de las principales afectadas. Este sector que representa el 5.9% del PIB nacional y 80% del negocio para las empresas que formamos parte de ANERPV”, añadió el empresario.

Te puede interesar