CONTINÚA EXITOSO PLAN EMERGENTE DE SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE

  • • Continúa el trabajo y mayor coordinación entre transportistas y las autoridades.
  • • Observan resultados satisfactorios en una primera etapa.
  • • En 48 horas, suministro directo a estaciones de servicio en tres estados.
  • • Después de 6 robos, transportistas demandan la seguridad las 24 horas.

Esta tarde, en una reunión para analizar la primera etapa del plan emergente de suministro de combustibles en los estados más críticos, los dirigentes de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Confederación de Cámaras industriales (CONCAMIN) observaron resultados satisfactorios con el trabajo conjunto realizado durante la contingencia de los días pasados.

Enrique González Muñoz, presidente nacional de CANACAR, señaló que los acuerdos de la reunión es que el plan emergente sigue en pie y seguirá el trabajo con las autoridades con mayor coordinación de acuerdo a la propuesta realizada, con el fin de optimizar el abasto en los estados que requieran el apoyo.

En dicha reunión, uno de los puntos importante que se analizó fueron las acciones inmediatas que tienen que ver con el suministro de las estaciones de servicio realizado directamente con autotanques de doble remolque, el cual podría comenzar a implementarse las próximas 48, indicaron las autoridades de PEMEX.

De igual manera, informaron que están por concluir los procedimientos internos para dar de alta las estaciones de servicios para arrancar dicha operación en 3 estados: Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

De esta manera, el organismo transportista manifiesta que por la experiencia en el sector, las mejoras importantes radican en implementar los tres puntos de la estrategia en proceso: seguridad 24 horas, carga y descarga en 4 horas y descarga en estaciones de servicio.

Pero si adicionalmente la autoridad decide incrementar la distribución de combustibles en el país, a través de un mayor número de unidades del parque vehicular, las empresas especializadas de CANACAR le solicitan al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Director general de PEMEX la oportunidad, ante los resultados obtenidos, de llevar acabo dichas inversiones.

Luego de que se ejecutaron 6 robos de pipas a partir del inicio del plan, la tarea es afinar otras líneas de acción que tienen que ver con materia de seguridad, pues no se ha logrado en diversos puntos carreteros tener las 24 horas de resguardo por parte de la Policía Federal.

Asimismo, se analizó el tema de los tiempos de carga y descarga en la terminales, en el que el reto es disminuir los periodos a 4 horas y la revisión documental; sin embargo, este punto han sido insuficiente, hasta ahora, porque siguen siendo largos periodos de 8 a 18 horas.

El también vicepresidente de CONCAMIN, Enrique González, sostuvo que en la reunión de trabajo con el funcionario Octavio Romero y el líder de los industriales, Francisco Cervantes Díaz, se determinó seguir implementando estrategias en el suministro de combustible para seguir restableciendo con acciones inmediatas, la distribución del 50%.

Cervantes Díaz señaló que la participación de CONCAMIN en estas acciones es fundamental para evitar afectaciones a la industria nacional, en donde la comunicación con la autoridad es necesaria para evitar un desabasto de insumos a la población.

A la reunión se dio cita Manuel Reguera Rodríguez, presidente de la Comisión Jurídica de CONCAMIN; Luis Cervera Mondragón, Director General de CONCAMIN; Miguel Ángel García Paredes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Leche y vicepresidente de CONCAMIN; Regulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de CONCAMIN; José Refugio Muñoz López, vicepresidente Ejecutivo de CANACAR y presidente de la Comisión de Seguridad Pública de CONCAMIN; así como Uriel Joffre, presidente del Comité de Hidrocarburos de CANACAR. –

Te puede interesar