Es el año 2030. El camión del conductor Christopher Schwarz ya no tiene una cabina de conductor clásica, sino una cabina separada.
Todos los datos e información sobre la ruta y la carga se proyectan en el vidrio electrónicamente en tiempo real. Y gracias a la tecnología de realidad aumentada 3-D, las proyecciones aparecen tridimensionales para el usuario. El nivel de visualización adicional permite que la información de navegación se incruste directamente en la situación de conducción real. Cuando Schwarz es cegado repentinamente por el sol, controla un menú en la pantalla mediante gestos. Las ventanas se atenúan lentamente, mientras que las pantallas se iluminan automáticamente.
De repente, un “15” se ilumina en una de las pantallas de vidrio. Schwarz sabe que tiene que abandonar el convoy dentro de un cuarto de hora y, al menos por un corto tiempo, una vez más tendrá que tomar medidas. Pero antes de eso hay tiempo suficiente para verificar la situación del tráfico con el asistente de idiomas. Usando V2V y V2I – vehículo a vehículo y vehículo a infraestructura – la comunicación del camión conectado intercambia datos de tráfico con vehículos distantes y la infraestructura. En una fracción de segundo, la ruta ha sido cambiada porque el volumen de tráfico 50 kilómetros más adelante está aumentando constantemente. Luego Schwarz informa a los otros camiones que va a abandonar el pelotón.
Gracias a los sistemas estándar, en 2030 los pelotones más o menos aleatorios de camiones de varios fabricantes pueden conectarse electrónicamente para formar convoyes de autopistas durante un cierto período de tiempo. Progreso genuino en comparación con los largos y solitarios viajes de años anteriores, cuando los camioneros a menudo se vieron obligados a frenar con vehículos más lentos, o estos gigantes de la carretera intentaron adelantarse unos a otros. Gracias al pelotón, su velocidad sigue siendo alta y cambia poco. A medida que los camiones viajan con distancias cortas de diez a 15 metros entre ellos, la resistencia del aire se reduce. Esto reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
Además, los convoyes cercanos ocupan menos espacio en las carreteras, lo que deja más espacio para otros usuarios de la carretera. Esto también reduce considerablemente los accidentes en comparación con el pasado. Además, los sensores y el control por computadora también ayudan al conductor en situaciones críticas, como quedarse momentáneamente dormido. Si Schwarz se queda dormido de repente, por ejemplo, la advertencia de sueño inteligente hará sonar la alarma de inmediato. Esto se basa en el monitoreo y la evaluación constantes de los ojos y el parpadeo del video. También se supervisa el comportamiento de la dirección.
Ahora, en el momento adecuado, el piloto automático da la señal para salir de la formación antes de la salida de la autopista, y Schwarz retoma el control de la dirección. En realidad, él no tiene que hacerlo. Su camión también realizaría esta maniobra por sí solo, pero después de las últimas horas en la cabina del piloto realizando sus tareas de logística en línea, se permite unos pocos metros de nostalgia, incluso si el joystick recuerda más a un joystick de un avión y no lo hace. Recuérdele el gran volante negro que tenían los camiones pesados hasta mediados de la década de 2020.
Siempre en línea también significa que las paradas para reabastecimiento de combustible y las pausas para el descanso se pueden planificar exactamente y que se pueden reservar lugares de estacionamiento apropiados al mismo tiempo. Ahora casi ha llegado a la estación de servicio. Su mesa favorita en el restaurante también ha sido reservada. Después de un descanso, el viaje continúa por la frontera con Austria. El camión conectado tiene una unidad de peaje estándar para toda Europa, por lo que el pago manual es cosa del pasado. La ruta ahora conduce a través del terreno alpino. Schwarz selecciona temporalmente más potencia para su camión, más potencia a demanda.
La última etapa es cuesta abajo. Christopher Schwarz llega a su destino: un gran centro logístico cerca de una ciudad importante. Durante mucho tiempo, a los camiones de larga distancia no se les ha permitido ingresar a las ciudades del interior. La última milla que lleva la mercancía a los minoristas y clientes ahora está cubierta por pequeñas furgonetas electrónicas y bicicletas de carga. Schwarz usa una tableta para colocar el tractor del camión en su posición. Se para al lado del camión y observa el proceso en la pantalla desde una vista de pájaro. El sistema consiste en un sistema de control basado en cámara en la rampa de carga. Los sensores detectan la combinación de camión y remolque y envían los comandos de dirección al vehículo. Un sistema completamente automático descarga el contenedor del camión en menos de 30 minutos. No hay tiempos de espera más largos en los centros logísticos y almacenes.
Cuando Schwarz llega a la estación de despacho, un vehículo de servicio ya lo está esperando. Su camión ha registrado que dos llantas tienen problemas con la presión del aire y envió esta información al transportador. De vuelta en la cabina, el camión conectado indica inmediatamente si no está completamente cargado. Schwarz luego ofrece la capacidad gratuita a otros, a través de intercambios de carga en línea que aseguran una distribución eficiente de las mercancías. Los viajes vacíos siempre deben evitarse, y para este fin, los camiones deben estar siempre disponibles para otros clientes, pero también deben estar conectados con las estaciones de carga y descarga. Es difícil creer ese camino de regreso, es decir, a principios del siglo XXI, en promedio alrededor de un tercio de todos los viajes de camiones todavía estaban vacíos. Algunas ineficiencias hicieron que los transportes fueran innecesariamente caros.
El consumo de combustible, también, y con ello las emisiones de CO2, fueron mucho mayores. Es cierto que los motores diesel eficientes todavía están en funcionamiento, especialmente en el tráfico de larga distancia. Pero se utilizan combustibles climáticos neutros. Y más camiones eléctricos y camiones de celda de combustible están ahora en las carreteras. La calidad del aire ha mejorado y los vehículos silenciosos dejaron de producir ruido hace mucho tiempo.
Además, la imagen del camionero ha sido transformada por la conectividad. Los conductores de camiones solían ser los principales responsables de conducir y de cargar y descargar, pero en la actualidad Schwarz y sus colegas no solo son conductores capacitados, sino que también están calificados en logística comercial. Y estar mejor calificado también significa obtener mejores ingresos.
Gran parte de lo que el conductor de camiones Christopher Schwarz experimenta en 2030 ya puede ser experimentado hoy por los visitantes a los 67.os vehículos comerciales de IAA en Hannover. El IAA muestra a los visitantes el futuro del sector logístico. Esto incluye demostraciones en LIVE, visitas guiadas, pruebas de manejo en más de 70 modelos de vehículos comerciales y congresos con foros de discusión y exposiciones.
O visite el Truck2030 en el Hall 22, en ambos 44 de la Universidad Técnica de Munich.