PROPONE CANACAR ACCIONES ANTE EL DESABASTO DE COMBUSTIBLE

BOLETÍN DE PRENSA

  • Eficiencia en terminales, seguridad en carretera y optimización en los tiempos de carga y descarga en autotanques, propuso CANACAR a Pemex Logística ante el cierre de ductos.
  • Habrá nueva reunión, incluidas Segob, Sedena, Policía Federal, autoridades estatales y municipales de las entidades más afectadas para definir plan logístico.
  • Son 150 empresas afiliadas a CANACAR las que prestan servicio a Pemex; suman 3,500 autotanques, listos para trabajar 24 horas los 7 días de inmediato.
  • “No hay desabasto de diésel, ni de productos básicos todavía”, afirma Presidente Nacional.
  • “Estamos convencidos de que la estrategia de combate al robo de hidrocarburos es un acierto y acompañaremos al Gobierno Federal hasta las últimas consecuencias”, afirman directivos del organismo.

Ante el desabasto de gasolina que se ha registrado en al menos ocho entidades del país desde el 31 de diciembre de 2018, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) presentó a Pemex Logística una propuesta con tres puntos principales para contribuir a aminorar las afectaciones a la población.

Enrique González Muñoz, presidente nacional del organismo informó en conferencia de prensa, que incrementar la eficiencia en terminales, garantizar la seguridad en las carreteras y optimizar los tiempos de carga y descarga en autotanques, son las tres principales acciones que permitirán agilizar el suministro.

Uriel Joffre, presidente del Comité de Hidrocarburos de CANACAR, puntualizó que, en la reunión sostenida esta tarde, algunos de los puntos que CANACAR abordó fueron los siguientes:

PRIMERO.- Eficiencia operativa en Terminales de Almacenamiento y Reparto.

El objetivo es que las pipas en doble semirremolque carguen o descarguen en un periodo de 4 horas contadas a partir de su arribo, para lo cual se llevará acabo lo siguiente:

1.- Agilizar el proceso de revisión de seguridad a pipas iniciado el 7 de enero del año en curso.

2.- Habilitar los patines de carga y descarga al 100%.

3.- Horario de operación de terminales, 24 horas los 7 días de la semana.

SEGUNDO.- Seguridad.

Para alcanzar la seguridad necesaria para transitar 24 horas en las rutas de mayor índice de delincuencia, se llevará a cabo lo siguiente:

1.- Convocar a reunión a las 11:00 horas del día 11 de enero del año en curso en la oficina de la Dirección General de Pemex Logística a representantes de los gobiernos de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Veracruz y Tabasco; así como a Policía Federal y a integrantes de la Guardia y custodia de Pemex.

2.- Se expondrán con detalle los puntos y tramos carreteros donde actualmente se roban las pipas, en donde se requerirá coordinación entre los estados y autoridades federales.

3.- El objetivo es lograr corredores seguros a partir del día sábado 12 de enero.

TERCERO.- Descarga en estaciones de servicio.

Los transportistas al servicio de Pemex Logística estamos en posibilidad de iniciar descargas en estaciones de servicio. Sin embargo, tal reparto lo presta Pemex a través de unidades propias con trabajadores sindicalizados (pipas blancas), Pemex Logística tendrá reunión con el sindicato para exponer esta solución, cuyo resultado se nos informará en brevedad.

Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo del organismo transportista afirmó que ante la emergencia, CANACAR apoyará, como lo ha hecho en otras contingencias, sin que las modificaciones logísticas generen un sobrecosto en el transporte de los combustibles.

Uriel Joffre afirmó que, de aprobarse la propuesta, podría incrementar hasta 15% la capacidad para transportar hidrocarburos a bordo de los 3,500 autotanques que prestan servicio a Pemex, bajo la figura de 180 empresas transportistas afiliadas a CANACAR.

“Actualmente se distribuye por camión el 35% del combustible que se consume en el país. Podemos alcanzar hasta un 50%, y arrancaríamos el próximo sábado, pues estamos ante un desafío que no puede esperar”, afirmó.

Enrique González Muñoz, por su parte descartó que el riesgo en la distribución de productos de largo recorrido, aunque dijo, es posible que en la distribución de la última esto empiece a suceder. “Los afiliados a CANACAR no han reportado desabasto de diésel, y por lo tanto no vemos un riesgo; sin embargo, la mayoría de las unidades que hacen reparto urbano funcionan con gasolina, y ellos podrían verse afectados en poco tiempo si continúa esta situación.

EL DATO:

En 2018 los afiliados a Canacar reportaron el robo de 178 autotanques, y en los primeros 10 días de este 2019 cerca de 20 unidades, lo que plasma el grave impacto que ha generado el robo de combustibles y camiones principalmente en Veracruz, Puebla, Tabasco, Michoacán y Guanajuato.

Te puede interesar