Urgente impulsar el mercado interno y la renovación de la flota vehicular: ANPACT

“… es necesario diseñar instrumentos financieros que les permitan renovar la flota, profesionalizarse y crecer su negocio. Impulsar al autotransporte beneficiaría a las familias mexicanas, la industria nacional y a la economía”, M. Elizalde.

Tras publicar las cifras correspondientes al mes de noviembre de 2018 la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) urgió a reactivar el mercado interno para fortalecer la industria, pues en este periodo la venta al menudeo alcanzó las 3 mil 112 unidades que representan un retroceso del 17% con respecto al 2017. A la par, la venta al mayoreo de vehículos pesados alcanzó un total de 3 mil 700 unidades que a diferencia del menudeo representó un repunte del 14.7% por encima de las 3 mil 226 del año pasado.

En tanto el acumulado enero-noviembre la Asociación totalizó las ventas al mayoreo en 36 mil 726 vehículos, una ligera disminución del 0.3% en  comparación  con las   36 mil 848 unidades  comercializadas durante 2017. En el caso de las ventas   acumuladas al menudeo se registró un total de 36 mil 596 vehículos vendidos en el mismo periodo, lo que significa una disminución del 1.1% vs el año anterior.

Al respecto el Presidente Ejecutivo de ANPACT, Miguel Elizalde declaró “la llegada del nuevo gobierno y la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación que se llevará a cabo en lo próximo, representan una oportunidad inmejorable para reorientar la política pública de transporte y lograr beneficios con impacto social. El transporte requiere transformarse para beneficiar a los más de 100 mil micro y pequeños empresarios que viven del transporte de carga y a los 72 millones de mexicanos, que diariamente utilizan transporte de pasajeros para llegar a sus empleos o visitar a sus familiares”.

El directivo recordó que en la actualidad México vive un rezago importante en materia de renovación de flota, pues la edad promedio se encuentra en los 18 años, debido a que el grueso de la industria -pequeños empresarios de transporte- no tienen acceso a créditos y no cuentan con formación empresarial, “ante ello es necesario diseñar instrumentos financieros que les permitan renovar la flota, profesionalizarse y crecer su negocio. Impulsar al autotransporte beneficiaría a las familias mexicanas, la industria nacional y a la economía”, sentenció Elizalde.

Te puede interesar