A propósito de la importación de los 671 autotanques

“Hoy en día la industria cuenta con capacidad para producir este tipo de unidades, de hecho, el 99% del transporte de combustible en México se hace con autotanques, tractocamiones y dollys fabricados en México”. Salvador Saavedra.

Tras el anuncio de la compra de 671 autotanques por parte del gobierno federal las reacciones de la industria no tardaron en hacerse presentes, la preocupación primordial fue, como ya lo hemos mencionado en ocasiones anteriores, el cumplimiento de la normativa mexicana que ha dado paso a grandes cambios en el autotransporte nacional y ha abonado de manera fuerte en la seguridad en las vías de comunicación del país para beneficio de la sociedad.

En este contexto el Presidente de la Rama Industrial 105 de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Salvador Saavedra nos comentó en entrevista que sumado a lo anterior es la falta de especificaciones técnicas de los equipos un factor determinante. “Desde nuestro punto de vista era necesario llevar a cabo una licitación y poner en condiciones similares a todos los concursantes con capacidades y materiales definidos, sistemas de seguridad, normativas de emisiones, de pesos y dimensiones, de seguridad y con base en esto entregar un equipo adecuado; por ejemplo para transitar en la CDMX actualmente se requiere que los equipos tengan protectores laterales para ciclistas y evitar que sufran daños, en EU esta regulación no existe tan solo en algunas ciudades,  aquí sí existe y muchas pipas van a llegar a la terminal de Azcapotzalco por lo que deberían equiparlos, desafortunadamente se desconoce la especificación que las autoridades exigieron, por tanto es incierto el futuro del tránsito seguro con estos equipos rodando por las ciudades”.

Hoy vemos como un foco de atención la publicación del “ACUERDO que modifica el diverso por el que se establece la modalidad en el servicio de autotransporte federal de carga de hidrocarburos aplicable para la empresa productiva del Estado denominada Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias o filiales.

Tal documento fechado el primero de febrero de 2019 en el Diario Oficial de la Federación señala: “a efecto de coadyuvar en garantizar el abasto oportuno de combustibles en toda la Nación, que permita a la ciudadanía y a la planta productiva del país, continuar recibiendo el suministro de hidrocarburos y sus derivados de forma oportuna y segura, con vehículos que reúnan las características previstas en dicho instrumento…”

Con lo que se otorga una especie de “permiso especial” para que los nuevos autotanques puedan circular con el previo consentimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, representadas por el Secretario Javier Jiménez Espriú.

De este modo las unidades vehiculares de arrastre que se autoricen a Petróleos Mexicanos, sus subsidiarias o filiales, al amparo de la presente modalidad deberán ajustarse a lo siguiente:

I. Tener una capacidad máxima de 43,000 litros y contar con llantas unitarias de base ancha, siempre y cuando su capacidad de carga sea de al menos 4.5 toneladas por llanta, es decir, 9.0 toneladas por eje, o

II. Tener una capacidad de 42,000 litros y contar con llantas unitarias de base ancha, siempre y cuando su capacidad de carga sea de al menos 4.4 toneladas por llanta, es decir, 8.8 toneladas por eje, o

III. Tener una capacidad de 41,000 litros y contar con llantas unitarias de base ancha, siempre y cuando su capacidad de carga sea de cuando menos 4.3 toneladas por llanta, es decir, 8.6 toneladas por eje.

Esto contraviene lo dispuesto en la NOM-012 que permite el uso de la llanta super single exceptuando los vehículos que trasladan materiales y residuos peligrosos, la pregunta que surge entonces es: esta disposición que exime a los nuevos autotanques ¿es suficiente para garantizar la seguridad de los mexicanos al transitar por las vías de comunicación?

Sin duda alguna México es uno de los fabricantes de vehículos y equipos más importantes del mundo, la calidad de la mano de obra y el producto terminal han sido reconocidos en diversos mercados internacionales entre los más importantes por supuesto está el vecino del norte en dónde, como ya todos sabemos, fueron adquiridos los autotanques que ya circulan en el país para la distribución emergente de combustibles.

La duda razonable es ¿porqué el propio gobierno no confió en la capacidad productiva del país cuando está más que probado que existe la capacidad técnica de cumplir con las exigencias? Ante ello Salvador Saavedra destaca “hoy en día la industria cuenta con capacidad para producir este tipo de unidades, de hecho, el 99% del transporte de combustible en México se hace con autotanques, tractocamiones y dollys fabricados en México. Estoy cierto de que hoy lo que se vende en México cumple 100% con la normativa mexicana y todo se produce aquí… de esta situación nos surge la inquietud de que se deje de impulsar a la industria mexicana; sobre todo en algo que es capaz de fabricar. Hoy la industria mexicana exporta autotanques y existe por lo menos 5 empresas que lo hacen en volúmenes razonables…”.

Te puede interesar