Como parte de los esfuerzos de Singapur para desplegar vehículos autónomos (AV) y mejorar su sistema de transporte público, la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur (NTU Singapur) se asoció con el Grupo Volvo. Esta es la primera oportunidad de Volvo para desarrollar y probar autobuses urbanos autónomos y eléctricos.
En diciembre de 2018, las pruebas comenzaron dentro de una pista cerrada que tiene el tamaño de dos campos de fútbol y tiene escenarios para representar edificios. Las tormentas de lluvia tropical se simularán, entre otras cosas, para imitar las condiciones en las que tendrán que operar los autobuses eléctricos autónomos. Además de los dos autobuses, Volvo también ha suministrado una plataforma autónoma que se desarrollará en el sitio. Los autobuses no solo tendrán que operar de manera autónoma, sino que también deberán poder viajar a un depósito y recargar sus baterías de manera independiente. Los autobuses deben funcionar de manera totalmente autónoma y no depender de la infraestructura de la carretera para recibir apoyo, pero deben poder leer las señales de tráfico de manera independiente.
NTU demuestra tecnologías de vehículos autónomos desde 2013 y encuentra que su asociación con Volvo es una forma de cambiar la forma en que las personas viajan en el futuro. El campus de NTU ya es un banco de pruebas vivo para una variedad de tecnologías de vanguardia, tales como vehículos eléctricos de carga rápida para minibuses totalmente autónomo.