BP PRESENTA TARGET NEUTRAL: SU PROGRAMA DE NEUTRALIZACIÓN DE EMISIONES DE CARBONO

        El proyecto genera impacto positivo en comunidades rurales y en la preservación del medio ambiente en el país.

BP busca fomentar y contribuir al crecimiento sostenible de México, por lo que este año empezó a implementar en el país su programa global Target Neutral, creado para neutralizar las emisiones de carbono. El programa se aplicará en México a través de la neutralización de las emisiones de carbono generadas por las estaciones de servicio BP a través de la compra de créditos de carbono que son usados para reemplazar fogones abiertos por estufas de cocina ecológicas en poblaciones rurales del país.

Cada gasolinería de BP genera en promedio 180 toneladas de CO2 al año; al participar en el programa Target Neutral la estación de servicio destina los fondos necesarios para adquirir 65 estufas ecológicas que benefician al mismo número de familias. Los beneficios incluyen la reducción en 85% de la cantidad de leña necesaria para cocinar, la eliminación de riesgos a la salud por inhalación de gases tóxicos o quemaduras y la transformación fundamental en la dinámica de cocinar en estas comunidades.

En una primera etapa, BP ha neutralizado las emisiones de una docena de gasolinerías en Tijuana, Baja California, donde se inició el piloto de Target Neutral. Con los fondos obtenidos se ha contribuido a mejorar la calidad de vida de cerca de 800 familias en el Estado de México, Oaxaca y Chiapas.

“El proyecto de neutralización de carbono de gasolinerías BP es una iniciativa pensada especialmente para México, dentro del universo de proyectos que comprende Target Neutral. Estas son las primeras estaciones de servicio en el mundo en ser neutralizadas y con nuestro plan de abrir 1,500 estaciones de servicio para el 2021 tenemos el potencial de beneficiar a cerca de 100,000 familias en comunidades rurales” explicó Álvaro Granada, Director General de Combustibles de BP México.

Durante los últimos 10 años, BP ha estado trabajando en pro de reducir su huella de carbono en cada uno de los países en los que opera. A nivel global, se han desarrollado más de 20 productos y servicios que suman en áreas tan diversas como la conservación de zonas forestales, eficiencia energética, energías renovables y biogás, que han logrado compensar más de tres millones de toneladas de CO2.

“Nuestra estrategia y propósito en BP es establecer un negocio que no sólo siga llevando energía a la gente sino que lo logremos generando la menor cantidad de emisiones posibles. Usamos y robustecemos, a través de mejores prácticas, proyectos que generan energías más limpias como este proyecto de estufas ecológicas implementado en México”, expresó Richard Harding, Vicepresidente Comercial de BP Combustibles para Norteamérica.

Un cuarto de la población mexicana utiliza leña para cocinar, lo que la convierte en la principal fuente de energía para aproximadamente el 80% de las casas rurales. El programa de BP, Target Neutral, puede llegar a instalar en promedio 15,000 estufas de cocina por año, beneficiando así a cientos de familias mexicanas.

“En BP seguimos impulsando cambios en lo positivo, sólo que ahora también queremos multiplicar esfuerzos para brindar beneficios ambientales, de salud, seguridad económica, de empoderamiento femenino en comunidades rurales de distintos estados del país, y para reducir la pobreza energética en México y el mundo. Asimismo, entendemos la necesidad de generar la energía que el mundo necesita con el menor impacto posible: a estos dos desafíos los denominamos: el reto dual” finalizó Angélica Ruiz, Presidenta y Directora General de BP México.

Al cargar combustible en una de las gasolinerías BP certificadas, un porcentaje de la compra se utiliza para conseguir créditos de carbono, lo que ayuda a seguir instalando más estufas ecológicas para las comunidades que lo requieren.

Te puede interesar