El mundo logístico se prepara para el impacto del Brexit

Mientras los políticos continúan intentando encontrar una evasiva a la crisis del Brexit, la fecha de salida se acerca inexorablemente. Ahora depende de las empresas planificar y prepararse sistemáticamente para cualquier eventualidad. Un tema importante: aduanas.

En Dover, Inglaterra. Podría ser una noche de viernes como cualquier otra. O podría marcar un hito profundo en la historia del puerto. Como una máquina bien aceitada, el puerto más importante del Reino Unido recibe actualmente hasta 10,000 camiones por día desde Calais y Dunkirk y los envía a destinos en todo el país. En el caso de concretarse el Brexit, esta máquina podría detenerse bruscamente durante la noche.

Esto se debe a que tendría que haber controles fronterizos para todos los camiones que llegan, y serían los puertos de Dover y Calais, así como el Eurotunnel, a través del cual pasan 1.6 millones de camiones cada año, lo que se vería más afectado. Las conexiones alternativas a este cuello de botella son virtualmente inexistentes. Parece que no hay forma de evitar los atascos de tráfico y las esperas masivas.

Tiempo de actuar

El mundo de los negocios está observando con gran expectación para ver qué pasará con el acuerdo de salida negociado desde hace mucho tiempo entre el Reino Unido y la Unión Europea. ¿Cuál de las demandas emitidas por la Cámara de los Comunes del Reino Unido todavía se puede cumplir en tan poco tiempo? ¿Y habrá suficiente apoyo en ambos lados para alterar el acuerdo?

La situación parece más complicada que nunca, pero «esperar y ver» ya no es una opción viable. «Recomendamos que nuestros clientes se preparen para un Brexit potencialmente difícil», dice Wolfgang Reinel, Director General de Logística Europea del Norte de Europa Central en Dachser. Si el Reino Unido abandona la UE el 29 de marzo sin un acuerdo, no habrá tiempo de espera por los controles fronterizos. Por lo tanto, las empresas que envían y reciben envíos desde el Reino Unido deben observar de cerca sus cadenas logísticas y asegurarse de que tengan una visión general del desarrollo de volúmenes. Deben consolidar los envíos donde sea posible y verificar la acumulación de existencias de seguridad para superar los posibles períodos de espera.

Te puede interesar