México líder en exportaciones a nivel mundial

Hoy México se encuentra entre los exportadores más importantes puesto que en el ranking mundial conquista el 4º sitio, en términos de producción se coloca en el 5º lugar y si hablamos de la producción de vehículos de carga y pasaje ocupa el 6º.

Tras la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en la década de los 90 México se convirtió en un país exportador de vehículos pesados por excelencia, su crecimiento se dio a razón de un 150% -hasta 2018 cuando el TLCAN fue sustituido por el actualmente en revisión T-MEC-; cifras que hoy se mantienen en números crecientes y que a noviembre de 2018 se contabilizaba un 29% más.

Hoy México se encuentra entre los exportadores más importantes puesto que en el ranking mundial conquista el 4º sitio, en términos de producción se coloca en el 5º lugar y si hablamos de la producción de vehículos de carga y pasaje ocupa el 6º.

Al respecto de estas cifras y de los retos que están por venir nos entrevistamos con el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, quien nos refirió que actualmente el 97% de las exportaciones nacionales tienen como destino Estados Unidos y Canadá, así el crecimiento experimentado en el rubro el año pasado se debió en buena medida a la renovación del parque vehicular que se ha dado en nuestros mayores socios comerciales. Perú, Ecuador y Chile son también destinos favoritos para exportar y Colombia que anteriormente se colocaba en segundo sitio ha descendido en los últimos años al 4 lugar.

Ahora bien, el vehículo que mayor éxito ha tenido es el tractocamión “todo parece indicar que vamos a mantener el liderazgo como primer exportador de tractocamiones en el mundo, aún así, estamos abajo respecto a años anteriores, pero pudiéramos posicionarnos en algunos rubros como el segundo mejor año en la historia de exportaciones en México”.

El éxito de la exportación

Sin duda el éxito de México como exportador por excelencia es la mano de obra competitiva, muchas de las plantas productivas han sido acreedoras a premios internacionales, aunado a esto la calidad del producto terminal compite con cualquier planta del mundo, por supuesto la cercanía con el mercado de Estados Unidos y Canadá, además de que mantiene tratados de libre comercio con una buena cantidad de naciones.

En este contexto interrogamos al Directivo con respecto a los planteamientos de la industria en 2019 -sin entrar en especulaciones- nos comentó:

“Todo indica que 2019 vamos a mantener las mismas reglas que el TLCAN, porque el nuevo tratado tomará tiempo en arrancar, esto quiere decir que la tendencia de crecimiento continuará positiva; en Estados Unidos hay variables que indican que se van a requerir vehículos pesados para temas de infraestructura, eso mantendría buenos niveles de exportaciones, ahora cabe destacar que si el nuevo T-MEC llegara a entrar hacia finales de 2019 si se requeriría una inversión adicional por parte de las plantas pero estamos trabajando porque esto no impacte al usuario final. Por otra parte, toda la industria nacional está preparada perfectamente para cumplir con las reglas acordadas en el tratado”.

El Presidente Ejecutivo también enumeró otra variable que podría incidir en el incremento de las exportaciones, “en teoría en los primeros 6 meses del año Colombia debería actualizar sus reglas de emplacamiento de tractocamiones, esto derivado de su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), podría abrir una ventana de oportunidad a las exportaciones mexicanas en el segundo semestre de 2019 pues el potencial es positivo”.

También recordó el Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55), la Alianza del Pacífico, que es el segundo destino de las exportaciones mexicanas y el Tratado de Integración Progresista de Asociación TransPacífico “que derivado de este se podrían abrir nuevas oportunidades en los siguientes años de exportar a algunos países y algunas configuraciones especiales a Asia, esto se ve muy positivo si lo comparamos con el crecimiento que tuvimos tras la firma del TLCAN, tenemos una gran expectativa de crecimiento en los próximos años”.

El trabajo por hacer

El mandato es continuar trabajando en la agenda nacional, así lo reconoció Miguel Elizalde, “como industria debemos continuar con “Diálogos de la industria automotriz”, perseverar no solo para hacer nuevas negociaciones internacionales, sino para defender las negociaciones que ya tenemos. Hoy la agenda por cumplir es retadora en términos de exportaciones para mantener el mercado que tenemos y buscar el crecimiento bajo esquemas favorables para México y nuestros socios comerciales”, concluyó nuestro entrevistado.

Te puede interesar