Vanes, más allá de ser sólo un transporte

• Son los vehículos del futuro de la movilidad

Hablar de un vehículo que cumpla con requisitos tales como cero emisiones, gran capacidad de carga, ahorro de combustible, pero a su vez con gran potencia y una excelente dinámica de conducción, que estén diseñadas para trasladar mercancías dentro de las ciudades con una mayor funcionalidad, es hablar del futuro, pero del futuro inmediato, porque estas unidades ya existen. En países más desarrollados donde las reglas medioambientales son más rigurosas, la demanda ha crecido convirtiéndose en uno de los nichos de mercado más competitivos y dinámicos por su practicidad. Hay varios tipos de Vanes que ofrecen diferentes beneficios a los clientes, siempre hacia una mayor eficiencia y rentabilidad. Las principales marcas encargadas de su producción son, Mercedes-Benz, Chevrolet, Dodge, Ford, Fiat, Nissan y Renault. En cada edición hablaremos de una de estas marcas y hoy toca hablar de las Vanes Mercedes-Benz.

Las Vanes Mercedes-Benz…

el comienzo de una alternativa

La marca de la estrella recientemente presentó al mercado la 3ª generación de la Van Sprinter ahora con motor a diésel Euro 6. La Nueva Sprinter de Mercedes-Benz es todo un lujo que se combina como un vehículo utilitario que cuenta con la fuerza y la calidad de Mercedes-Bez 100% For You.

Es el inicio de una nueva era en la transportación con vehículos comerciales. Con la Nueva Sprinter de Mercedes-Benz a diésel, la marca continuará con su liderazgo y viene a respaldar el sistema de movilidad y se puede adaptar a las necesidades de cada cliente. Incorpora de serie los equipos de seguridad que ya conocemos y ahora se suman dos sistemas de seguridad más sofisticados.

La historia de las Vanes de Mercedes-Benz data de 1955 cuando la primera furgoneta L 319 obedece a una concepción nueva, a la medida de los requerimientos del tráfico de distribución. En septiembre de 1956 dio inicio la producción de la L 319 en la planta de Sindelfingen, y fue para varias versiones: furgón, vehículo con plataforma de carga abierta y volquete.

En la planta de Mannheim se producía un microbús basado en esta furgoneta, el O 319. El motor diésel de cuatro cilindros incorporado desde el comienzo de la serie en 1956 desarrollaba 32 kW (43 CV).

Mercedes-Benz Sprinter (T 1N).

La nueva Sprinter de Mercedes-Benz cubre desde el año 1995 la gama de furgonetas grandes con una M.M.A. de 2.5 a 4.6 toneladas. La Sprinter está disponible en numerosas versiones: combi, furgón, vehículo con plataforma de carga abierta y chasis; se ofrecen modelos con techo normal o elevado, con cabina sencilla o doble y con tres distancias entre ejes diferentes. El volumen máximo de carga es 13.4 metros cúbicos, y la carga útil hasta 2.8 t.

En 1995, la Sprinter se comercializa equipada con ABS de serie en Alemania y en otros seis mercados europeos. Las tres versiones de motorización garantizaban suficiente potencia y par motor para cualquier aplicación.

Después de once años y unos 1.3 millones de ejemplares, se presenta el sucesor de la Mercedes-Benz Sprinter, el líder del mercado europeo en la categoría de furgonetas de 3.5 toneladas de peso total. Desde la fecha de introducción en marzo del 2006, los clientes tienen a su disposición un vehículo con una diversidad inédita: además de una cuarta versión de longitud para la carrocería, se ofrece el techo sobreelevado, con el que el volumen de carga aumenta hasta un total de 17 m³. El número de versiones diferentes no es el único récord establecido por la nueva Sprinter. Otras cosas inéditas que avalan la funcionalidad de la furgoneta son la anchura de carga de la puerta corrediza lateral (1.300 mm) y la anchura entre los pasaruedas de la versión con neumáticos sencillos de la Sprinter (hasta 1.350 mm).

Otros aspectos destacados son los motores diésel de alta tecnología, limpios y rentables, y el innovador tren de rodaje con ADAPTIVE ESP®.

Las Vanes han pasado a formar parte de nuestra vida diaria, de modo que ya no nos llaman la atención. No obstante, su trabajo discreto es al mismo tiempo imprescindible, pues nos ayudan a transportar a diario personas y mercancías en todo el mundo. Desde hace más de 100 años.

Crónica.

Le invitamos a seguir las huellas de estos ayudantes a lo largo de más de un siglo. Desde el primer carruaje de distribución con 4 CV y la fusión de las empresas Daimler y Benz hasta las modernas Vanes de la era del milagro económico y las innovaciones actuales.

Camioneta combinada de suministro Benz Velo.

El pequeño carruaje con dos asientos y transmisión por cadena, basado en el modelo Benz «Velo», contaba con una carrocería desmontable de furgón. El motor monocilindro de cuatro tiempos tenía una cilindrada de 1.045 cm³, estaba montado en la zaga en posición horizontal y desarrollaba 2,75 CV a 600 rpm.

Con su ayuda, el vehículo alcanzaba una velocidad máxima de 20 km/h. Su carga útil ascendía a 300 kg, incluyendo al conductor. Entre 1900 y 1902 se introdujeron dos motorizaciones alternativas con una potencia de 3,5 CV a 800 rpm y de 4,5 CV a 960

Los amigos se convierten en socios: así nació la Daimler-Benz AG.

Los días 28 y 29 de junio de 1926 se tomó la decisión de agrupar la Sociedad de Motores Daimler con la Benz & Cie para fundar la Daimler-Benz AG. Hasta esa fecha, las dos empresas habían cooperado estrecha y amistosamente en una comunidad de intereses.

Se eligió a Berlín como sede de la Sociedad, y las oficinas centrales se instalaron en Untertürkheim. Las marcas de las dos empresas se fusionaron bajo la nueva denominación comercial «Mercedes-Benz».

Te puede interesar