DAIMLER acerca al mercado nacional soluciones tecnológicamente inteligentes para el negocio del futuro

– Enlace 2.0 es la herramienta del futuro.
– La meta es abrir 22 Estaciones de Conectividad en el país.

La industria del transporte está en constante evolución, por ello las herramientas de las que se vale necesariamente tienen que ir al mismo ritmo, considerando que hoy la actividad es más que sólo la movilización de bienes y productos de un punto a otro, los fabricantes de vehículos constantemente buscan soluciones tecnológicamente inteligentes para el negocio del futuro. En este contexto es que Daimler presentó a la prensa nacional Enlace 2.0, el aliado perfecto para las empresas de traslado, puesto que apoya la operación haciéndola más eficiente y colabora para una mejor administración logística.

En conferencia Flavio Rivera, Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México destacó que con este lanzamiento Daimler busca dar forma a la conectividad de la industria en México y señaló puntos clave de Enlace 2.0 que cabe subrayar estará disponible de serie en el Nuevo Cascadia y estará acompañado de Estaciones de Conectividad que se suman paulatinamente a la Red de Distribuidores.

“Una de las características de Enlace 2.0 es el monitoreo cuyo objetivo principal es capturar, analizar y visualizar la información a fin de mejorar el desempeño del transporte y por supuesto fomentar la seguridad no sólo del operador si no de su entorno. Un segundo eje es el Up Time, tenemos la capacidad de conocer el desempeño de las unidades y de los diferentes sistemas con lo que podemos adelantarnos a las fallas y activar los protocolos de reparación; incluso tener mucho mejor control de administración en términos de mantenimientos preventivos, todo en conjunto, contribuye significativamente a la productividad de las flotas”, destacó el directivo.

Además, el sistema es altamente flexible y tiene la opción de personalización tanto en elementos de medición como de diagnóstico y operación, de acuerdo con las necesidades del cliente, con el plus de hacerlo en tiempo real. Otro elemento del que nos habló el Presidente y Director General es la operación remota que brinda asistencia a distancia, sobre todo en momentos cruciales en los que el operador requiere asesoría inmediata, lo que le da certidumbre al contar con un respaldo 24/7.

“A este avance lo conocemos como “ecosistema inteligente” porque hoy vivimos en la era de la conectividad, por lo que el nuevo Cascadia acompañado de Enlace Freightliner y su aplicación en los diferentes productos que tenemos disponibles se integran para ponerlos al servicio de los transportistas; sabemos que el camino es largo, pero seguimos explorando nuevos desarrollos a nivel global con retos cada día más grandes porque vender 500 mil vehículos es un gran reto. Pero continuamos estableciendo la línea hacia dónde dirigir la industria en términos de conectividad con diferentes elementos que ayuden a mejorar las condiciones del transporte”.

Por su parte Abimael Aranda, Director de Desarrollo de mercado y portafolio de productos dedicó un espacio para explicar la evolución que ha tenido Enlace Freightliner y destacó que en sus inicios la herramienta consideraba 4 variables que generan rentabilidad a una flota: seguridad, mantenimiento, robustecimiento de la logística y la operación; hoy Enlace 2.0 engloba el concepto de telemática, rastreo y diagnóstico, pero quizá lo más importante es que es una tecnología hecha “por mexicanos para mexicanos”.

“Enlace 2.0 requirió más de 60 mil horas, el resultado es la adición de 40 nuevos indicadores que permiten tener una plataforma mucho más robusta en donde cada flota tendrá notificaciones en tiempo real porque hoy ya no es suficiente tener la información. El siguiente paso en cuestiones de conectividad (ECAS) es el desarrollo de Estaciones de Conectividad que estarán ubicadas en nuestra Red de Distribuidores de tal forma que se conviertan en asesores en movilidad y que puedan proponer buenas prácticas en la operación para que mejore la eficiencia y maximizar el rendimiento de las unidades”, comenta el experto.

El proyecto de los Centros de Conectividad contempla la apertura en 22 ubicaciones, tras la inauguración de Camiones Rivera en Puebla, el objetivo es continuar con la tendencia de crecimiento por todo el país.

Ante ello Karina Solís García, Gerente en temas de Conectividad nos comentó en entrevista que el plan es ambicioso pues se requiere de una inversión por parte de la Red “en temas de infraestructura, personal, capacitación, la plataforma y la estandarización de la operación con procesos. Estamos convencidos de que el proyecto es benéfico en muchos niveles y puede ayudar a los clientes que al final son el motor que nos mueve a implementar estas estaciones”.

Y desde el punto de vista de la postventa Alfredo Carsolio, Director de la división manifiesta, “esto nos va a ayudar muchísimo porque nos da una visibilidad de lo que está pasando con todas las unidades para que podamos reaccionar rápidamente y asignar recursos de forma inmediata, lo que acelera la atención y nos muestra lo que pasa en la calle, sin duda esto es muy positivo para el futuro del transporte”.

Y claro, no olvidemos el tema comercial al que Claudio de la Peña Gerente Regional de Ventas y Mercadotecnia para la Zona Centro-Sur, alude “la conectividad va a maximizar el soporte que les damos a los clientes, además de proteger su operación y generarle ahorros”.

Te puede interesar