El Nuevo Cascadia de Freightliner sera manufacturado en la Planta Santiago

“El 80% de nuestra producción es destinada a los mercados de Estados Unidos, Canadá, y a algunas zonas de Latinoamérica y el Caribe, mientras que el 20% restante se mueve en el mercado doméstico”, H. Santos.

Daimler Trucks México abre las puertas de su planta de producción en Santiago Tianguistenco, Estado de México al Nuevo Cascadia de Freightliner. Entrar a la línea de ensamble en medio de sus festejos por los primeros 50 años de producción la consolida como la mejor marca de camiones del grupo Daimler a nivel mundial y asume el compromiso de continuar con sus éxitos.

Desde su llegada al país la planta ha logrado acumular una sólida experiencia en la fabricación de camiones y tractocamiones, misma que se ha consolidado gracias a la tecnología de punta que Daimler ha implementado desde hace décadas.

Con una amplia capacidad de producción que asciende a las 190 unidades diarias la Planta Santiago es ejemplo de calidad, “la única manera en que podemos sustentar esta operación es estar certificados y cumplir con todas las estandarizaciones necesarias para  nuestros procesos, así cumplimos con normativas mundiales: ISO 14000-2015, ISO 9000 2015, C-TPAT, Industria Limpia, Empresa Socialmente Responsable, Distintivo Empresa Incluyente, Reconocimiento Empresa Saludablemente Responsable y tenemos el lugar 16 en Great Place to Work (GPTW), de esta manera aseguramos que nuestros procesos están garantizados.

Además, recibimos el premio como Best Plant Absolute por nuestros procesos, sistemas de producción y prácticas de mejora continua, esto es un orgullo pues somos reconocidos por nuestros pares alemanes y es que no sólo hacemos volumen, sino tenemos una mezcla de unidades, esto requiere mucha estandarización y expertise que ha sido reconocido a nivel mundial”, comentó Humberto Santos Valdés, Director de Producción de Daimler Manufactura.

Al mismo tiempo el experto nos comentó que la planta es monitoreada por la matriz en Estados Unidos con la finalidad de cumplir con todos los requerimientos a nivel compañía, de tal manera que se opere con eficiencia operativa en términos de calidad, tiempos de entrega y seguridad. Así la Planta de Santiago Tianguistenco de acuerdo con los estándares de calidad establecidos para la producción de camiones y tractocamiones en Norteamérica, ha logrado posicionarse como el Mejor Fabricante de Camiones Freightliner en el Mundo, al resultar triunfadora en 8 ocasiones en el certamen Copa Presidente, donde se evalúan todas las Plantas productoras de camiones y tractocamiones en Estados Unidos, Canadá y México.

Además, participa activamente en el mercado NAFTA con 38.8% de Market Share y en México suma el 40%, “el 80% de nuestra producción es destinada a los mercados de Estados Unidos, Canadá, algunas zonas de Latinoamérica y en algunos casos también la región del Caribe, mientras que el 20% restante se mueve en el mercado doméstico; en términos generales nuestra operación está preparada para cumplir con las normas ambientales vigentes en todas estas regiones. Todo esto es muy importante, pero estamos conscientes de que no podría ser posible sin el trabajo de cada uno de los 2 mil 936 colaboradores de la planta que integramos 3 generaciones, lo que nos lleva a aprovechar las experiencias de los trabajadores mayores y la frescura de la juventud.

Esto es interesante porque integramos muy bien nuestras competencias en una sola para fabricar los mejores vehículos, nuestra orientación es hacia la evolución en términos de procesos y eficiencia de producción; sin duda tenemos una gran calidad porque hemos venido desarrollando procesos de excelencia a lo largo de los años, esto nos ha llevado a producir nuestra unidad 500 mil, lo que representó un hito porque habla de sustentabilidad y de calidad, además de credibilidad por su desempeño en el campo de trabajo”, señaló el responsable de la producción.

Daimler Trucks México ha desarrollado nuevos elementos que le permiten ofrecer un servicio integral, “no sólo tenemos el mejor producto fabricado en la mejor planta, sino el mejor servicio a los clientes”, cerró el experto.

Planta Santiago de Daimler Trucks México

Información general

• Fue inaugurada el 8 de diciembre de 1969 y se integró a Grupo Daimler en 1991.

• La superficie de terreno donde está ubicada es de alrededor de 452 mil m2. Cuenta con una fuerza laboral de 2 mil 936 colaboradores directos, en 3 turnos, lo que impacta positivamente a más de 15 mil personas en la región.

• El 30% de las instalaciones son de áreas verdes, lo que equivale a 110 mil metros cuadrados de terreno.

• En su primer año de operación se ensamblaron 929 unidades del modelo Autocar.

Operación

• Los procesos robotizados y manuales están balanceados.

• La línea de producción se divide en cinco áreas: ensamble de cabinas, aplicación de pintura, ensamble de chasis, ensamble de componentes para el motor y verificación funcional pre- entrega.

• Su mayor cualidad es la flexibilidad, atributo que permite producir toda la gama de vehículos que comercializa la marca Freightliner en Norteamérica: 70% de Clase 6 y 30% de Clase 8.

• Un total de 50 mil números de parte aproximadamente son los que durante un año se movilizan internamente.

• Su principal lanzamiento es el Nuevo Cascadia, unidad que ha sido líder en el mercado durante los últimos dos años.

Te puede interesar