Riesgos del modelo de movilidad en las ciudades, tema de análisis del 11° Congreso Internacional de Transporte

El actual modelo de movilidad está costando vidas, discapacidad y discriminación. De acuerdo con el Informe sobre la Seguridad Vial en México 2017, que emite el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, más de 16 mil personas por año son víctimas de accidentes y las defunciones mantienen una tendencia al alza, que de no revertirse hacia el año 2020 llegarán a 19 mil 536 personas.

De acuerdo con este informe, el 44 por ciento de las muertes registradas por hechos viales corresponden a peatones, seguidos del 34.4 por ciento de ocupantes de vehículo, 19.5 por ciento de motociclistas y 1.9 por ciento de ciclistas.

Las personas más vulnerables de la vía representan el 65.4 por ciento de los decesos en las calles, por actitudes y comportamientos que pueden ser prevenibles.

En este contexto, especialistas de diversos países en el enfoque se su experiencia,  analizarán cuáles son las nuevas y mejores formas de moverse en las ciudades de México a fin de reducir los deseos fatales por percances donde principalmente un vehículo y el peatón se encuentran involucrados.

Este importante tema, así como otros de gran relevancia, se abordarán durante el 11º Congreso Internacional de Transporte, que se llevará a cabo los días 30 y 31 de mayo, así como 1 de junio, en la Unidad Profesional Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional.

Especialistas como Bernardo Baranda Sepúlveda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP); Vicente Torres, director general de VGT Consultores; Claudio Varano, consultor internacional en proyectos de Movilidad y Transporte; Alfonso Vélez, experto en seguridad vial y movilidad urbana de Autotraffic, empresa encargada de proveer soluciones de seguridad vial de México, y Rodrigo Díaz González, subsecretario de Planeación, Políticas Regulación de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México, moderados por Ángel Molinero, participarán en la mesa La nueva forma de moverse en la ciudad, que se llevará a cabo durante el primer día de este congreso internacional.

Para los especialistas, si continuamos tomando las mismas decisiones para las políticas de movilidad en México, el escenario posible para 2030 será llegar a más de 41 millones de automóviles en circulación, lo cual agudizará la saturación vehicular y el actual escenario en el que 40 ciudades mexicanas se encuentren al borde del colapso.

Eso significaría que el 20.9 por ciento de los viajes a la escuela y 30.1 por ciento de los viajes al trabajo se realizarán en vehículos privados, lo cual agudizará el problema.

Te puede interesar