La 32va BAUMA de Múnich es la Feria de Construcción, Minería, Maquinaria y Vehículos más importante del mundo

Bajo el lema: “siempre un paso adelante”, numerosas empresas, inversores y socios apoyan a BAUMA.
Se presentan Volkswagen Vehículos Comerciales, MAN, Scania, Mercedes-Benz, Volvo, Cummins, entre otros.

Considerada como una de las ferias comerciales más importantes del mundo, Bauma llega a su exhibición número 32 en Múnich, Alemania la cual recibió a 3 mil 700 expositores de 63 países los días 8 al 14 de abril del año en curso. Esta fue un gran escaparate para 620 mil visitantes que llegaron de 200 países para recorrer los más de 600 mil m2 de exposición. El Ministro de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaie; el Presidente del Ministro de Baviera, Dr. Markus Söder y el Director Ejecutivo de Messe München, Klaus Dittrich, inauguraron Bauma 2019, la Feria líder mundial en maquinaria de construcción, maquinaria de materiales de construcción, maquinaria de minería, vehículos y equipos de construcción. Esta importante edición marcó un hito al convertirse en la más exitosa a lo largo de su existencia.

“En Alemania, debemos aumentar el número de apartamentos y en este tema el gobierno federal invertirá hasta diez mil millones de euros más en los próximos años, en la vivienda social, la construcción de viviendas de alquiler privadas y el Baukindergeld, por ello la industria de maquinaria de construcción, que se presenta en la Bauma por siete días en Munich, es un pilar importante en este proyecto”, declaró el Ministro de Economía y Energía de Alemania.

En Bauma se presenta el comercio más grande y probablemente el más importante del mundo para la industria de la construcción al reunirse una amplia gama de equipos de todo el mundo destinados a la construcción y la minería, aquí los expertos tienen acceso a la tecnología más avanzada.

Lanzamientos y nuevos productos

• Estreno mundial del Transporter 6.1 de Volkswagen Vehículos Comerciales.

• Volkswagen Vehículos Comerciales asistió a la Feria de BAUMA en Múnich, Alemania, del 8 al 14 de abril y fue el escenario perfecto para la presentación del Nuevo Transporter 6.1.

Transporter 6.1 ofrece nuevos detalles para un día de trabajo placentero, con sistemas de asistencia al conductor, de seguridad, de información y de entretenimiento. Es un vehículo preparado para dar respuesta a todas las necesidades del mercado. Sus líneas y contornos precisos marcan la diferencia y lo convierten en un auténtico referente en técnicas e innovación en el mercado de vehículos comerciales.

El Transporter 6.1 está disponible en varias variantes de motor y transmisión. La transmisión de doble embrague (DSG) opcionalmente disponible sin interrupción de la tracción también es particularmente cómoda y económica. Con la tracción en las cuatro ruedas 4MOTION disponible, el Transporter 6.1 sigue siendo el vehículo todoterreno de su clase con el bloqueo de diferencial mecánico opcional.

MAN exhibe su nueva familia de motores Euro 6 y el lanzamiento de la nueva serie de motores para el camión D15

MAN presenta los vehículos y los sistemas de asistencia al conductor como soluciones completas para la industria de la construcción añadiendo a la nueva familia de motores Euro 6 y el lanzamiento de la nueva serie de motores de camión D15.

Asimismo, exhibe el MAN TGE de 3 a 5.5 toneladas y seis vehículos de todas sus series de modelos, innovaciones de transmisión y actualizaciones de productos específicas del sector. En total fueron 11 vehículos en un stand tanto al aire libre como dentro del recinto. El fabricante presentó soluciones completas para la industria de la construcción.

Además de nuevos sistemas MAN ComfortSteering y MAN LaneReturnAsisten, sistemas de seguridad y asistencia al conductor junto con el sistema VAS Video Maneuvering grandes innovaciones que causaron expectación.

Muestra SCANIA 5 camiones

Lo que Scania ofertó fueron unidades para afrontar la sostenibilidad sin bajar la productividad. Con una gama de camiones para todos los desafíos, independientemente de las condiciones climáticas o la carga. Este año celebra 50 años de los V8 de Scania.

Se exhiben cinco camiones de construcción, incluido el nuevo volquete pesado XT en 3 versiones diferentes, entre ellos un volquete pesado G 500 en configuración de eje 8×4 y un GVW técnico de 58 toneladas y no olvidemos las gamas de motores DC09 y DC13 que ahorran combustible y que se pueden conectar para la gestión remota de la flota.

Daimler presente en Bauma 2019 bajo el eslogan “Trucks@Work”

Con todas sus novedades, tanto en vehículos comerciales como en industriales la marca de la estrella expuso 22 vehículos para el segmento de la construcción, incluyendo 6 furgonetas, 13 camiones y 3 vehículos para operaciones especiales. El nuevo Arocs y Actros de Mercedes-Benz fueron el foco de la feria para el sector de la construcción, donde el fabricante ha expandido su portafolio de productos con: Actros, Arocs y Atego con la nueva X-Class, Citan, Vito y Sprinter, así como el vehículo especial Unimog, Econic y Zetros; además del FUSO Canter, con lo que cubre  todo el abanico del segmento de la construcción.

Estos vehículos para el segmento de pesados marcan los estándares de seguridad, eficiencia y rendimiento. Por su parte, la nueva generación del Actros cuenta con el sistema Active Drive Assist (ADA), y Mirror Cam (también en el Arocs) en lugar de los tradicionales espejos retrovisores. Además, ambos pueden ser equipados con el asistente a la frenada Active Brake Assist 5.

Gracias al reconocimiento de peatones, los vehículos pueden automáticamente activar el freno de emergencia hasta detenerse por completo en caso de que fuera necesario. Por otro lado, el sistema Predictive Powertrain Control (PPC) ahora trabaja con una mayor sensibilidad y puede ser utilizado tanto en áreas de construcción como en zonas urbanas.

A su vez el Atego está disponible en varias versiones para la construcción con un peso que va desde las 7.5 hasta las 16 toneladas.

Unimog, Zetros y Fuso

El Unimog y sus capacidades off-road es un vehículo completamente versátil. Cuenta con tracción en todas las ruedas en los modelos U 216 y U 530, haciéndolo especialista en carga de equipamientos y capaz de combinarse con una gran variedad de adaptaciones en función de su aplicación. Por otro lado, el Unimog U 4023 y el U 5023, destacan por su poder cargar las herramientas, equipamiento, materiales o tripulación para transportarlos a cualquier lugar.

Por otro lado, el Mercedes-Benz Zetros, un camión de gran longitud y robustez con tracción total está preparado para las misiones más duras. Disponible con dos o tres ejes, este vehículo combina su capacidad off-road con la tecnología y la capacidad de carga de un camión tradicional.

Para cerrar el portafolio del fabricante alemán, el Fuso Canter, de entre 3.5 y 8.5 toneladas, se encuentra justo por debajo del Atego, del que ha heredado su gran reputación entre los camiones ligeros, entre otras cosas por su gran capacidad de carga, excelente maniobrabilidad y robustez.

Cummins celebra en Bauma sus 100 años de innovación

Una amplia gama de productos y servicios está generando su energía, moviendo sus equipos y administrando y manteniendo sus valiosos activos. Cummins Power ofrece un funcionamiento confiable y eficiente con tiempo de actividad optimizado para excavadoras, camiones de volteo, iluminación móvil y más.

Como líder mundial en energía, la experiencia de Cummins se demuestra a través de múltiples plataformas de productos que incluyen diésel ultra limpio, gas natural, híbrido, completamente eléctrico y tecnologías de celdas de combustible, así como a través de la experiencia en componentes internos. Todos los productos están diseñados y fabricados por Cummins y están totalmente integrados para un rendimiento óptimo y el menor costo total de propiedad.

Este año en Bauma Cummins festeja 100 años de innovación y los visitantes pudieron ver dónde comenzó todo con el primer motor de la empresa: el HVID, que se muestra junto con nuestras últimas soluciones de energía.      

El tema centenario “desafiar lo imposible” refleja el espíritu del fundador Clessie Cummins y muestra cómo la compañía ha demostrado su confiabilidad al continuar desarrollando productos líderes en el mercado para sus clientes globales.

Sus productos en exhibición: prototipo de miniexcavadora eléctrica de 3.4 toneladas está alimentada por ocho módulos de batería flexible BM4.4E que proporcionan una energía total de 35 kWh.

Cummins Stage V limpia tecnología diésel para la construcción, hacen más con menos

Cummins Stage V tecnología diésel limpia para minería y canteras, más de 28 mil motores Cummins están activos en operaciones mineras en todo el mundo desde excavadoras, taladros y camiones de acarreo hasta generadores y equipos de minería subterránea.

Motores Cummins Stage V G-Drive. Con su lanzamiento en Bauma 2019, los motores Stage V G-Drive de velocidad fija de Cummins brindan los beneficios observados con los motores Stage V de velocidad variable de mayor densidad de potencia y complejidad reducida, junto con una optimización adicional para el uso de grupos electrógenos.

Poder electrificado. Como líder mundial en energía, Cummins puede proporcionar soluciones de energía completamente electrificadas.

Tecnologia de batería. Cummins diseña, BPcE, una batería compacta, con gran densidad de energía y escalable, diseñada para permitir la instalación en una amplia gama de aplicaciones.

Maquinaria de hormigón sostenible

El producto más esperado de la feria Bauma 2019 de Zoomlion es la MK28E, la primera hormigonera híbrida para camiones del mundo, desarrollada por Zoomlion CIFA, el único fabricante capaz de ofrecer productos sostenibles e híbridos para el transporte y bombeo de hormigón.

La hormigonera con bomba híbrida para camión MK28E, de la serie híbrida diésel-eléctrica Energya, ha combinado a la perfección la tecnología híbrida con la fibra de carbono para ofrecer un rendimiento óptimo, bajo consumo de combustible, poco ruido y un alto nivel de sostenibilidad y funcionalidad.

El tambor del modelo es capaz de funcionar con el motor diésel apagado y puede operar con el motor eléctrico, alimentado por una batería de iones de litio, durante los procesos de carga de hormigón en una estación mezcladora, descarga en una obra y bombeo de hormigón.

El material de fibra de carbono utilizado para fabricar el MK28E reduce significativamente el peso del equipo, con vistas a disminuir el consumo de energía durante el transporte. El MK28E, respetuoso con el medio ambiente, se vende ahora en muchos países, entre ellos Noruega y Finlandia.

Caterpillar exhibe 64 máquinas

“Reinventar las reglas” fue el objetivo de Caterpillar e hizo énfasis sobre la renovada eficiencia y rentabilidad que obtienen los usuarios de los equipos cuando se asocian con Caterpillar. Los recursos de Caterpillar impulsan y motivan a los clientes a “reescribir las reglas” de sus negocios.

De las 64 máquinas que Caterpillar puso en exhibición 20 son lanzamientos. Los nuevos D6, disponibles en una amplia gama de configuraciones y tecnologías actualizadas con el fin de lograr una versatilidad y un rendimiento de última generación. El D6 XE es el primer tractor topador de accionamiento eléctrico del mundo y ofrece una eficiencia del combustible hasta un 35 % mejor que la de su predecesor, el D6T, además de una potencia constante sobre el suelo que permite el movimiento rápido de tierra.

La gran selección que ofrece Caterpillar se ve reflejada en los cargadores de ruedas, que no solo ofrecen una amplia gama de tamaños de modelos, sino que también les entregan a los clientes una variedad de opciones de diseño del tren de impulsión. Los modelos exhibidos son los Manipuladores de Basura 950 GC, 950M y 962M, los 986K y 992K, además de varios modelos XE: 966M XE, 972M XE y 988K XE.

Volvo y sus excavadoras, las protagonistas indiscutible

Las excavadoras de Volvo han vivido un tremendo impulso gracias a la campaña mundial de Volvo CE Excavadoras para cualquier desafío. Las más destacadas son la EC200E de 20 toneladas, junto con las miniexcavadoras EC15-EC20E, la EC750E, la nueva excavadora de demolición de gran alcance, con la que queda patente que la gama de excavadoras de Volvo no sólo se caracteriza por su amplia variedad, sino también por su capacidad de llegar más lejos en sus operaciones. Además, la excavadora híbrida e hidráulica EC300E Hybrid y una versión de la EC220E que incluye la función Volvo Active Control, vino a ser la cereza del pastel.

En total, 50 máquinas presentes en los dos stands de Volvo y que se clasifican en las categorías de carga, excavación, transporte, pavimentación, innovación y servicios. Sin embargo, de todas estas categorías, los servicios de Volvo tienen un mayor protagonismo en la edición de este año de Bauma con respecto al pasado, ya que todas las máquinas vienen acompañadas de una oferta exclusiva de servicios a través de pantallas táctiles o de otro tipo.

Te puede interesar