SEMOVI contempla la perspectiva de género en las políticas de movilidad

Este planteamiento considera 3 ejes estratégicos que responden a las tres problemáticas principales que enfrentan las mujeres en materia de movilidad.

Tras la publicación del Plan Estratégico de Movilidad para la Ciudad de México 2019, recientemente la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la entidad dio a conocer de manera oficial el Plan Estratégico de Género y Movilidad para el año 2019, mismo que plantea una visión a mediano plazo hacia 2024; bajo la premisa de que “la perspectiva de género es transversal a las políticas de movilidad urbana en la Ciudad de México y se fortalece la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”, se busca que los programas y proyectos de movilidad se orienten a que las mujeres se trasladen en la capital con accesibilidad, comodidad, seguridad, recudiendo además los tiempos de traslado.

Este planteamiento de la SEMOVI considera 3 ejes estratégicos que responden a las tres problemáticas principales que enfrentan las mujeres en materia de movilidad:

“Se reducen las violencias sexuales y agresiones hacia las mujeres en el Sistema Integrado de Transporte; Se fortalece la paridad de género y la cultura institucional en el sector transporte; y se atienden las necesidades y patrones de viaje de las mujeres de forma efectiva”.

Ante este proyecto el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, comentó que tener un documento oficial desde SEMOVI con la inclusión de los organismos de transporte y con el trabajo conjunto de la Secretaría de las Mujeres, a los hombres en el gobierno y en el sector, también les exige cambiar, ver las cosas de manera distinta y reconstruirse, pensando desde una visión de género.

PRIORIDADES DE LA ESTRATEGIA DE GÉNERO Y MOVILIDAD

VISIÓN EN MATERIA DE GÉNERO 2024

A) La perspectiva de género es transversal a las políticas de movilidad urbana en la Ciudad de México y se fortalece la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Bajo esta premisa, los sistemas, programas y proyectos de movilidad se orientan a que las mujeres realicen sus viajes con accesibilidad, comodidad, seguridad y con menores tiempos de traslado.

Esta visión va apoyada por diversos ejes estratégicos que van desde: Reducir las violencias sexuales y agresiones hacia las mujeres en el Sistema Integrado de Transporte. Fortalecer la paridad de género y la cultura institucional en el sector transporte. Atender las necesidades y patrones de viaje de las mujeres de forma efectiva.

Los que a su vez están fincados en efectivas líneas de acción que se llevarán a cabo el presente año y que se resumen en las tablas aquí compartidas.

Con información de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México.

Te puede interesar