14º Encuentro de Autoridades de Movilidad AMAM y autoridades federales delinean agenda por la movilidad

• AMAM reitera disposición para aterrizar los objetivos de movilidad establecidos en la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo.
• Urge una política nacional de movilidad, AMAM va por el fortalecimiento de estructuras federales existentes.
• En diálogo con SEDATU y PROTRAM se establece compromiso para una agenda de movilidad, principalmente en seguridad vial y transporte público.

Los 25 Estados y 5 municipios que conforman la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad, con el apoyo del Instituto de Recursos Mundiales – WRI México- (Por sus siglas en inglés) y la Asociación Nacional de Productores de Camiones y Tractocamiones ANPACT, manifestaron su compromiso con la movilidad en nuestras ciudades y destacaron que han iniciado un proceso de trabajo conjunto, principalmente para mejorar la calidad del transporte público y reducir las muertes y lesiones graves por accidentes viales.

“Las condiciones de movilidad en nuestras ciudades hacen evidente que un cambio de dirección es impostergable. La mayor parte del transporte público tiene un modelo decadente y sin embargo mueve a cincuenta millones de personas, en el país todos los días, en muy malas condiciones. De igual manera, las más de dieciséis mil vidas perdidas en las vialidades, evidencian la urgencia de actuar de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno”, afirmó Alejandro López, presidente de la AMAM.

Durante el encuentro número catorce, se destacó que la informalidad en el transporte público se presenta en el ochenta y ocho por ciento del sector y continúa en crecimiento. La capacidad de inversión y mantenimiento de un mínimo estándar de calidad sigue decreciendo y las personas continúan optando por medios de transporte no sustentables, que amenazan nuestra salud, la economía de las familias más vulnerables y la productividad de nuestras ciudades.

En materia de seguridad vial se resalta que más del cincuenta por ciento de las víctimas son personas vulnerables como peatones, jóvenes, adultos mayores e infantes. Aun cuando el treinta por ciento de los viajes en México son a pie, más de cincuenta por ciento de la infraestructura vial no cuenta, ni siquiera, con condiciones óptimas para caminar o cruzar una calle.

“Los esfuerzos realizados en los últimos quince años por los gobiernos locales y estatales no han sido suficientes. Es indispensable el trabajo coordinado, no sólo con el sector privado y la sociedad civil, sino también con el gobierno federal” agrego López.

Te puede interesar