Ahora el futuro es llevar el transporte urbano al nivel NXT

…un nuevo concepto de Scania 

Con Scania le damos la bienvenida al futuro de NXT, el nuevo vehículo urbano con motor eléctrico, diseñado con la flexibilidad de cambiar de transporte de pasajeros en algunas horas del día a la modalidad de carga; tiene la versatilidad de entregar bienes durante el día y recoger los desperdicios durante la noche.

En un audaz despliegue de innovación, los ingenieros de Scania han llevado el ADN de la compañía y su sistema modular, al siguiente nivel en el desarrollo de un vehículo conceptual que puede cambiar de forma para diferentes asignaciones urbanas.

El módulo de bus de ocho metros de largo está construido como una unidad compuesta, lo que reduce sustancialmente el peso. Las baterías de celda cilíndrica se colocan debajo del piso, por lo tanto, utilizan espacio muerto y contribuyen a una mejor distribución del peso. Con el bajo peso del vehículo de menos de ocho toneladas, el rango con las baterías actuales se estima en 245 kilómetros.

Impulsado por la necesidad de menores emisiones y mas por la movilidad, Scania apuesta a los avances tecnológicos e infraestructurales en vehículos eléctricos y autónomos, los cuales serán habilitadores clave para las ciudades cuando cambien a un sistema de transporte sostenible y ahora innumerables ciudades están catalizando el cambio en el transporte urbano.

visión del futuro para el transporte.

“NXT es una visión de futuro para el transporte en ciudades. Varias de estas tecnologías aún no han madurado por completo, pero para nosotros ha sido importante construir un vehículo conceptual para demostrar visualmente y técnicamente ideas de lo que está a nuestro alcance”, dice el Presidente y CEO de Scania, Henrik Henriksson. “NXT está diseñado para 2030 y más allá, al tiempo que incorpora varias características de vanguardia que ya están disponibles.

NXT, se trata de la compatibilidad de los módulos de transmisión delanteros y traseros, que pueden instalarse tanto en un bus, como en un camión de carga, de distribución o un recolector de basura. El módulo de este vehículo fue una inspiración de Scania, es decir pensar en el transporte y los vehículos de una manera diferente y sostenible, con un mayor grado de automatización y mas flexibilidad.

El gerente de proyecto NXT, Robert Sjödin, apunta que, “La mejora continua en pequeños pasos ha sido el sello de Scania. Ahora estamos dando un gran salto hacia el futuro. Este vehículo proporcionará datos tangibles invaluables en nuestro desarrollo continuo de vehículos autónomos electrificados.”

Más flexibilidad.

Para lograr un cambio real en el ecosistema del transporte, los vehículos juegan un papel importante, pero es necesario que haya más en su lugar. Se requiere un desarrollo significativo de infraestructura para atender tanto a los vehículos electrificados como a los autónomos. Además, el flujo 24/7 de personas y bienes en las ciudades, debe abordarse de manera coherente en lugar de una planificación dispar.

El transporte comercial en muchos sentidos constituye el pulso de una ciudad. Así es como llegamos al trabajo o al colegio. Es cómo los alimentos llegan a las tiendas y restaurantes, cómo se envían los medicamentos a los hospitales y cómo se recolectan y eliminan los desechos. Actualmente, los flujos en las ciudades están lejos de ser optimizados, ya que los bienes se entregan durante la hora punta de la mañana, mientras que la mayoría de las personas también están en movimiento. Mientras tanto, el transporte comercial está prohibido en gran parte de los centros de la ciudad durante las noches cuando la gente está dormida.

En la Cumbre Mundial de Transporte Público de la UITP, que este año se celebró en Estocolmo, Suecia, es el mayor evento de transporte público y movilidad urbana que abarca todos los modos de transporte urbano y suburbano, fue presentado este concepto, ante la comunidad de transporte público.

Bajo el lema “El arte del transporte público”, la Cumbre refleja la constante evolución en el transporte público, ya que está definido por las necesidades de una ciudad y diseñado por expertos que miran hacia el futuro, y que mejor escenario para Scania, que presentar aquí su novedad.

Te puede interesar