Informe sobre cómo implementar sistemas de autobúses eléctricos

El Instituto mundial de recursos, junto con el Centro Ross de WRI, publicó un informe sobre cómo adoptar sistemas de autobuses eléctricos en ciudades de todo el mundo. Según los institutos, el informe utiliza estudios de casos en profundidad, pasos claros y caminos de adopción ilustrativos, para proporcionar no solo una visión convincente del futuro, sino también un camino claro para aprovechar la calidad del aire, el clima y otros beneficios de los autobuses eléctricos. Para un futuro más sostenible.

Este informe “Cómo habilitar la adopción de autobuses eléctricos en ciudades de todo el mundo” se desarrolló en el marco del proyecto “Transición a un mundo de transporte con cero emisiones a través de la electrificación de autobuses” junto con su informe asociado, Barreras a la adopción de autobuses eléctricos. La investigación fue posible gracias al apoyo financiero del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

WRI afirma que este informe se basa en las lecciones aprendidas de 16 ciudades que están trabajando para electrificar sus flotas de tránsito de autobuses. Proporciona información de antecedentes sobre e-buses y ofrece un marco de planificación e implementación para ciudades con diferentes niveles de experiencia en la adopción de e-bus. El enfoque de los investigadores fue sobre dos preguntas clave: ¿Qué caminos han tomado las ciudades hacia la adopción de autobuses eléctricos? ¿Y cuáles son las condiciones habilitantes para la adopción de autobuses eléctricos en las ciudades?

En el informe, los investigadores aconsejan planificar y llevar a cabo proyectos de adopción de autobuses eléctricos de forma reflexiva. Han dividido los proyectos que investigaron en proyectos de pequeña escala y adopción masiva. Para los proyectos a pequeña escala, recomiendan cinco pasos a seguir, quizás uno de los más importantes: considerar el panorama de políticas existente y realizar un análisis inicial para comprender los costos, beneficios, partes interesadas y limitaciones. Para la adopción masiva de proyectos de autobuses eléctricos a gran escala, aconsejan tomar en consideración al menos cuatro componentes, de los cuales uno es: formalizar e implementar un plan de infraestructura a largo plazo para flotas de autobuses eléctricos a gran escala. Cómo habilitar la adopción de autobuses eléctricos en Cities Worldwide también describe cómo categorizar ciudades que adoptan autobuses eléctricos con la ayuda de cinco etapas de desarrollo, incluida la preparación de políticas, la calidad y la mejora. También otorga un papel clave a las agencias de tránsito y entidades operadoras de autobuses.

Te puede interesar