La autopista entre China y Pakistán, una verdadera maravilla

Se estima que más de 55 mil millones de dólares fueron necesarios para la construcción de esta maravilla del mundo. Mas de mil 300 kilómetros, que atraviesan la ruta entre China y Pakistán. La autopista de Karakórum tiene una altitud de 4 mil 643 metros sobre nivel del mar, atraviesa las montañas del Karakórum, por eso su nombre. Une a ciudades como Kashgar en China con la capital Pakistani, Islamabad y cubren unos mil 200 kilómetros, 400 corresponden a territorio chino en la denominada ruta de la seda.

Un proyecto de más de 20 años de trabajos de construcción, es hoy el futuro de la comunicación, pero además ha sido fuente de disputa entre la India y Pakistán, ya que es una autopista estratégica comercialmente. También se ha convertido en un importante destino para turistas, por su belleza y paisajes que atraviesa, como el valle de Hunza, los glaciares, Gilgit capital de Baltistán región de expediciones de montañismo hacia las cordilleras de Karakoram y del Himalaya; Chilas, ciudad de Pakistán junto el rio Indo, forma parte de la carretera N- 90 que une Islamabad y Penshawar; Abbottabad provincia de Pakistán muy turístico y Gulmit, ciudad histórica centenaria, con montañas, picos y glaciares

Fue inaugurada hacia el año 1982 y en su construcción participaron ingenieros del ejército pakistaní y de China y ambos gobiernos han puesto mucho de su parte para que la autopista funcione a la perfección, conectando así a los dos países por el bien de su comercio y cultura. Aquí solamente el clima es el que podría afectar, como en invierno o en tiempo de lluvia con monzones; así que la mejor época es en primavera o inicios del otoño.

Toda una aventura cruzar esta autopista que a una velocidad promedio de 80 km/hr, te llevaría hasta 16 horas, pero que en memoria visual te deja historia por años, como ver el Glaciar Baltoro con 57 kilómetros de largo, uno de los mas grandes del mundo; a este glaciar se anexan pequeños glaciares que van creando cascadas de hielo, todo un espectáculo.

Un corredor económico que beneficia a ambos países y crear relaciones comerciales que benefician sin duda a la región Occidental de China con el mar Arábigo y el Océano Indico, así que la inversión de esta autopista será recuperada rápidamente.

Te puede interesar