Volkswagen Caminhões e Ônibus: más de 135 mil vehículos personalizados por el BMB

Centro de optimizaciones exclusivo de la marca conmemora la mayoría de edad en soluciones a la medida
Unidad internacional en México fortalece operación

BMB acaba de completar 18 años de existencia, período en el cual se especializó en personalizar los camiones y autobuses Volkswagen, y aprovecha ese hito para modernizar sus instalaciones, garantizando ánimo para la demanda creciente de vehículos a la medida, que acaba de superar el volumen de 135 mil unidades. Actualmente, esos modelos ya corresponden al 25% de todo lo que es producido en la fábrica de VWCO en Resende (Brasil) y conquistan cada vez más espacio en las carreteras brasileñas y latinoamericanas.

Para Rodrigo Chaves, vicepresidente de Ingeniería de VWCO, esa oferta es crucial. «Fuimos la primera armadora que entrega vehículos especiales y ahora esa ya es una demanda indispensable del mercado, siguiendo nuestro concepto ‘menos usted no quiere, más usted no necesita’. Nuestra flexibilidad en la producción y capacidad de innovar en la ingeniería respaldan esa estrategia de negocios y estimulan ese crecimiento».

Entre las optimizaciones más pedidas en Brasil, están el segundo eje direccional para transformarlo en 8×2, la flexibilización de la distancia entre ejes y la inclusión de elementos como aire acondicionado. Con poco más de dos años desde la inauguración de su fábrica en México, BMB ya hace la diferencia para los negocios de la armadora en el país y tiene entre sus principales soluciones la personalización con una quinta rueda y la oferta de la suspensión neumática.

«A lo largo de esos 18 años, acumulamos know-how en el negocio que nos capacita a avanzar todavía más. Por eso, estamos invirtiendo en nuestras operaciones, trayendo para nuestra empresa los estándares más modernos no solo de producción, sino también de la gestión de personas y sustentabilidad», explica Bernardo Balbinot, director del BMB.

Alianza exclusiva que solo crece

BMB cuenta con más de 20 modelos diferentes en su portafolio de modificaciones y está a 100 metros de la fábrica de VWCO, en Resende, en el Estado de Rio de Janeiro, para facilitar sus actividades. También en México, su operación está en el mismo parque industrial de VWCO para beneficiar al cliente.

«No es solo en la proximidad física que el mercado sale favorecido. El trabajo en alianza con la ingeniería de Volkswagen Caminhões e Ônibus trae ventajas directamente al cliente con relación a la agilidad de la entrega y disponibilidad de los vehículos, asegurando la garantía de fábrica», afirma Bernardo.

El portafolio de productos es vasto, gracias a los procesos implementados en los últimos años para la reducción de costos y complejidad, que actualmente incentivan esa expansión creciente del negocio de solicitaciones de vehículos especiales. Es con una estructura multifuncional incluyendo diversos sectores de la empresa que la marca atiende a los pedidos específicos del cliente.

Éxito internacional

El mercado de exportación también absorbe buena parte de ese portafolio del segmento de especiales y vio que el embarque de esas unidades saltó en los últimos años rumbo a más de 30 países de América Latina, África y Oriente Medio. Tamaño éxito es lo que motivó la internacionalización de ese modelo de negocios en alianza: en 2017, BMB inauguró el primer centro de personalizaciones de Volkswagen Caminhões e Ônibus en el exterior, localizado en México.

Te puede interesar