Isuzu celebra 10 años de fomentar el aprendizaje con la Competencia Nacional de Habilidades Técnicas

“Nos vamos a enfrentar a los mejores del mundo, lo sabemos, pero justo por eso vamos a poner nuestro mejor empeño”, Luis Ángel Piñón.
“Sin duda Luis Ángel y yo nos vamos a comprometer para obtener un muy buen lugar en Japón y poner el nombre de Isuzu Motors de México en alto”, José Alejandro Meléndez.   

Como cada año desde hace 10, Isuzu Motors de México llevó a cabo la Competencia Nacional de Habilidades Técnicas que demuestra quién es quién en temas de reparación y mantenimiento de los vehículos líderes en el mercado, los llamados Cab-over.

Así 12 participantes elegidos de un centenar de técnicos de la Red de Concesionarios se enfrentaron a una prueba escrita y una práctica, de las cuales Luis Ángel Piñón Zavala y José Alejandro Meléndez Hernández, ambos del Concesionario Isuzu San Luis Potosí, fueron los ganadores y son quienes representarán a México en el próximo Isuzu I-1 Grand Prix a celebrarse en Japón el noviembre próximo.

Al respecto de la competición el Sr. Koichi Yoda, Presidente del Consejo y Director General Ejecutivo de Isuzu Motors de México señaló la importancia de las buenas prácticas en mantenimiento y reparación, pues de ello depende que los vehículos trabajen con mayor eficiencia todo el tiempo, “necesitamos a técnicos expertos en nuestra Red de Concesionarios, son ustedes quienes a través de su trabajo, dedicación y continua capacitación logran que nuestros camiones circulen por todo el país. Siéntanse orgullosos porque estar aquí demuestra sus conocimientos y habilidades en las distintas pruebas y cursos, los invito a que continúen con su preparación porque Isuzu depende de ustedes para mantener los camiones operando y contribuir a la reducción en los gastos de operación de los clientes mexicanos”.

Por su parte Tsukasa Sato, Presidente y Director General de Operaciones de la marca señaló que actualmente es necesario que los fabricantes de vehículos se enfoquen en las áreas de postventa, “específicamente del servicio que ustedes proporcionan en los talleres, dependerá la rentabilidad de nuestra Red de Concesionarios” el directivo señaló que la marca debe estar preparada para enfrentar la actual tendencia a nivel global de extensión del intervalo de adquisición de camiones nuevos; “por ello fortalecer las áreas de postventa es fundamental para mantener el liderazgo del mercado a mediano y largo plazo”.

En suma, esta competencia es el epítome de la capacidad técnica de Isuzu; puesto que los profesionales técnicos ya están preparados para atender los vehículos que cumplen la normativa Euro V y EPA 07, lo que supone un gran compromiso con el mercado por el nivel de inversión y capacitación.

“El conocimiento nunca termina -comenta en entrevista Miguel Mejía, Subdirector de Postventa, Producto y Producción de Isuzu Motors de México- por eso nos ocupamos en fomentar este tipo de actividades que retan las capacidades de los colaboradores; sin embargo, tenemos que trabajar con los técnicos para que dominen su nerviosismo y, por el contrario, apelen a sus conocimientos y habilidades, pues sabemos que son expertos en lo que hacen”.

No obstante el conocimiento no llega solo; Isuzu lo sabe y por eso pone a disposición de su equipo de colaboradores las herramientas necesarias para que sean altamente profesionales, “por parte de la marca hemos recibido mucho apoyo en capacitaciones continuas, manuales, cursos y todo lo necesario para adquirir los conocimientos de todo el camión, tenemos la capacidad de detectar las fallas y sabemos cómo tratarlas, de este modo agilizamos la reparación y entregamos el camión lo más pronto posible al cliente”, detalló en entrevista Luis Ángel Piñón uno de los ganadores de la Competencia Nacional de Habilidades Técnicas que participó por primera vez en el concurso.

Por su parte José Alejandro Meléndez Hernández también ganador nos comentó que con el paso de los años las pruebas se han tornado más complejas, “sabemos que no es fácil, pero con estudio y dedicación se puede lograr el objetivo, además tenemos el respaldo del Centro Técnico de Isuzu. Para mí es la tercera competencia, pero es la primera vez que gano, esto demuestra que con la capacitación y un mayor esfuerzo todo se logra, sin duda este reconocimiento es una motivación, lo único que puedo decirles a mis compañeros es que no se den por vencidos, que no desistan, que siempre vuelvan a levantarse porque creo que todo se puede”.

El trabajo apenas comienza

Si bien ya sabemos quiénes representarán a Isuzu Motors de México en el Isuzu I-1 Grand Prix en Japón el trabajo por delante es arduo, puesto que Luis Ángel Piñón y José Alejandro Meléndez deben continuar su preparación para demostrar de lo que son capaces. “El reto y la clave para el concurso de Japón es el examen escrito por su complejidad, nuestros técnicos deben tener bases sólidas que reforzaremos a lo largo de los meses que restan para el concurso en Japón, sabemos que a nivel técnico están muy bien posicionados, pero también nos vamos a enfocar en dominar los nervios, que muchas veces son el peor acompañante; sabemos que trabajar bajo presión es complicado pero reforzar los conocimientos es el camino para retomar la confianza y sacar un lugar destacado en noviembre próximo”, detalló Guillermo Hernández, Gerente de Planta y Centro de Capacitación de Isuzu Motors de México.

Te puede interesar