Marcopolo, 20 años de historias compartidas

En 1999 Marcopolo inicia operaciones en Aguascalientes como un carrocero independiente.

Marcopolo llegó a México hace 20 años, y desde entonces ha construido muchas historias, que han dejado marcados aprendizajes tanto profesionales como personales en cada uno de sus colaboradores. Porque más allá de producir vehículos la marca crea experiencias y a 2 décadas de su arribo al país en Motor a Diesel nos gustaría compartir parte de su historia de éxito.

Historia

• 1999 Marcopolo inicia operaciones en Aguascalientes como un carrocero independiente.

• 2001 Se reubica en el municipio de García, Nuevo León.

• 2002 Se realizó el re-diseño de la estructura organizacional, y se definieron los perfiles de puestos con descripciones que incluían competencias y habilidades para atender las demandas de la planta.

• 2003 Se certifica en ISO 9001 que establece reglas sobre Gestión de la Calidad.

• 2004 Aplicación de la primera encuesta de Clima Organizacional para conocer el grado de satisfacción de los colaboradores.

• 2005 y 2008 Años récord en contratación masiva ante la gran demanda de producción que experimentó, al mismo tiempo se trabajó en la capacitación de la mano de obra calificada y competitiva.

• 2011 Se diseñó el Plan de vida y carrera, como esquema para buscar el desarrollo del personal.

• 2013 Arranca el Programa Amigo, una práctica laboral que tiene el objetivo de brindar apoyo, guíar y orientar a los compañeros de nuevo ingreso, que se incorporan a la empresa.

• 2014 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), otorga la certificación como Industria Limpia.

• 2015 Se realiza la primera edición del evento Compartiendo Historias, en reconocimiento a los colaboradores que cumplen 10 y 15 años de trabajo.

• 2016 Implementación de la Filosofía Lean.

• 2017 Inauguración del Centro de Entrenamiento.

• 2018 Apertura de la Marcopolo Biblioteca, para fomentar el hábito de la lectura en los colaboradores.

• 2018 Se obtiene de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el certificado de cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo (Autogestión)

• 2019 Implementación del proyecto Marcopolo Way, el camino para hacer las cosas. Y se celebra el 20 aniversario.

La evolución de los productos

En 2008 es lanzado el Boxer OF, primer producto de la marca con motor delantero y frente chato.

En 2010 llega la Evolución del Torino, lanzándose así la Generación 6. Ese mismo año, nace el Gran Viale Low Entry.

En 2012 es lanzada la nueva línea de Producto Foráneo G7, en los Modelos Paradiso 1200 y 135, así como el Viaggio 900 y 1050, esta nueva línea de producto es producida ya en proceso CKD, es Decir, 100% de los ensambles de las unidades son hechos en casa.

En 2012 también llega el turno para el Boxer y es lanzado el Boxer Generación 2, siendo este muy bien recibido por el Mercado.

Para 2013 se lanza el Paradiso 1800 o Paradiso Doble Decker, que por sus características de diseño, flexibilidad en la configuración, calidad y desempeño conquista el mercado mexicano.

2015 marca un cambio trascendental en el modelo de negocio de Marcopolo México pues a mediados de año se flexibiliza la relación con su su Joint Venture y su oferta se extiende para ensamblar las carrocerías con cualquier tren motriz disponible en el mercado, dando con esto una mayor opción de productos a los clientes.

Esto trae consigo el fuerte desafío de crecer su portafolio de productos para todas las aplicaciones posibles, llevando a la marca a tener 25 modelos con 157 posibles variantes, solo considerando las diferentes combinaciones de tren motriz y longitud de unidad.

Para 2016, es lanzado el Torino G7 y el Boxer G3, ambos con diseños de imagen premium y que además de una excelente imagen, conservan los atributos de calidad, desempeño y durabilidad de sus antecesores.

En 2017 es lanzado el MP 60 Express que sustituyó al Gran Viale, con una imagen premium, pero conservando también los atributos de su antecesor.

Para inicios del 2018 llega el Mega TR Producto de gran aceptación en el mercado por su accesibilidad y rentabilidad, también entra a escena del Volare, producto de gran diseño, versatilidad de configuración y gran desempeño.

En 2018 se renueva la imagen del Low Entry y es lanzado el nuevo MP 60 LE con imagen idéntica a su hermano mayor el MP 60 Express.

Para cerrar con broche de Oro el 2018 es lanzada la nueva línea de foráneos de la marca, naciendo así la línea G7 Plus, que abarca los Modelos MP 180 (Double Decker), MP 135 y MP 12, siendo esta reconocida por su gran diseño, confort, desempeño e innovación tecnológica.

A inicios de 2019 es lazado el Spectrum, un producto que busca posicionarse en la preferencia de los clientes por su accesibilidad y Rentabilidad.

En mayo 2019 es lanzado el Torino MD, que debido a todos sus atributos, aseguran se posicionará rápidamente como un referente de su segmento en el mercado Mexicano.

20 años se dice fácil, pero no es sino a través de una visión estratégica, trabajo en equipo, desarrollo del capital humano y compromiso de todos y cada uno de los que hoy forman parte de Marcopolo que se ha materializado este gran logro.

Te puede interesar