30 años de CANACAR transportando a México…

• El 8 de junio de 1989 en una Asamblea General Extraordinaria, los autotransportistas del sector de carga regular, acuerdan emprender las acciones necesarias para la formación de la Canacar.
• Su meta es homogeneizar al sector.
• La huella que deja Enrique Armando González Muñoz…darle continuidad a la conformación de una plataforma logística y de transporte.

Como respuesta a las transformaciones que experimentó el país hacia finales de la década de los 80, el sector autotransporte inició gestiones para dar luz a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) que fue  la respuesta de los transportistas de carga para enfrentar organizadamente la política de desregulación del servicio y evitar la dispersión y atomización del sector.

El 8 de junio de 1989 en una Asamblea General Extraordinaria, los autotransportistas del sector de carga regular, acordaron emprender las acciones necesarias para la formación de la Cámara y concertar con las autoridades correspondientes el Programa para la Modernización del Autotransporte de Carga.

De ese modo, el 6 de julio de ese año se suscribe el Convenio de Concertación de Acciones para la Modernización Integral del Autotransporte Federal de Carga.

El 25 de septiembre de 1989 concluye el proceso de creación de la CANACAR, que obtiene su registro ante la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, cuya autorización se publica en el Diario Oficial de la Federación del 29 de septiembre de ese mismo año. Se inicia así la disolución de la Cámara Nacional de Transportes y Comunicaciones, cuya liquidación se publica el 23 de octubre del año indicado.

Iniciando un largo proceso de modernización, normalización y reordenamiento del sector. Desde su constitución, la Cámara ha transitado por un periodo fundamental de la historia reciente de México. Ha sido testigo y actor privilegiado de los cambios políticos y económicos que ha experimentado el país y hoy llega a sus primeros 30 años de Transportar a México, integrando al sector.

La Canacar es una institución formada por socios y amigos; es una institución legalmente reconocida como interlocutora ante el gobierno federal, estatal y municipal; los avances que ha tenido el autotransporte se deben al trabajo de esta institución y los beneficios han impactado tanto a los socios como a México, porque esa es la labor de la Cámara: trabajar para todos y proteger a los transportistas dentro del marco de legalidad.

Sin duda la CANACAR tendrá un excelente futuro puesto que ha sentado bases sólidas, de la mano de los presidentes que la han dirigido siendo mediadores, conciliadores, entusiastas y visionarios, que se han impuesto el compromiso de llevar a buen puerto a la Cámara, ademàs de fortalecer las condiciones logísticas, de seguridad, calidad y eficiencia de este importante servicio.

Este sector de la economía integra una flota aproximada de 920 mil 500 unidades y emplea a cerca de 2.3 millones personas en México, es coadyuvante del crecimiento del país, en este sentido la CANACAR lucha cada día porque se convierta en una plataforma logística de clase mundial.

Después de la desregulación del transporte en 1989, CANACAR se ha transformado en un organismo que genera desarrollo económico, atrae inversión, impulsa la competitividad, fomenta el empleo y el bienestar de sus socios.

Hoy por hoy bajo la presidencia de Enrique Armando González Muñoz, las autoridades reconocen a la Cámara como un órgano más que representativo.

En esta historia de 30 años, escribieron su página:

1989-1994 Francisco Dávila Rodríguez

1994-1999 Bernardo Lijtszain Bimstein.

1999-2001 Miguel Quintanilla Rebollar

2001-2003 Manuel Gómez García (+)

2003-2005 León A. Flores González

2005-2008 Tirso Martínez Angheben

2008-2009 Jorge Cárdenas Romo

2009-2012 Juan Carlos Muñoz

2012-2015 Roberto Díaz Ruiz

2015-2018 Rogelio Montemayor Morineau

Te puede interesar