Foro Logístico del Transporte 2019… unidos para potencializar el autotransporte en México

“Más allá de las instituciones que representemos los aquí reunidos, más allá de la marca de camiones vendamos, tenemos que unirnos para potencializar la industria que es medular para todas las demás industrias”, E. González.

El Foro Logístico del Transporte 2019, organizado por la Delegación Bajío de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) celebrado a mediados de agosto en el Poliforum León, en Guanajuato fue el espacio perfecto para reunir a los empresarios de la región en un espacio para el intercambio de ideas, el fortalecimiento de las sinergias y la generación de compromisos de todos los actores logísticos, acompañados de autoridades y proveedores de equipos.

En el marco del Foro se llevó a cabo la firma del acuerdo de colaboración para la instalación del Primer Parador Logístico Seguro de Descanso en el Estado, en donde participaron Enrique Armando González Muñoz, Presidente de la CANACAR y del Clúster Logístico y de Movilidad, acompañado de Mauricio Usabiaga Barriga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato; José Ramón Medrano Ibarra, Presidente de CANACAR delegación Bajío y José Agüero Navarro, Director General de Grupo México Autopistas.

Se detalló que el parador se ubicará en el kilometro 32 de la autopista Irapuato-León con una inversión de 150 millones de pesos. Detalló que, en la primera etapa, contará con tienda de conveniencia, estación de combustible y estacionamiento para camiones, buses y vehículos ligeros, con lo que, a partir de 2020 estaría en operación.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable señaló que el proyecto forma parte del programa de Gobierno 2018-2024, en la que ha asumido el compromiso de impulsar el crecimiento económico y estructural del estado, en donde el transporte y la logística representan la base del proyecto. Por su parte el Presidente de la CANACAR destacó que con la rúbrica el organismo muestra su compromiso de impulsar proyectos estratégicos tendientes a consolidar el crecimiento económico de la región y transformarlo en un desarrollo sostenible en beneficio de las familias guanajuatenses.

Por su parte, durante el protocolo inaugural Enrique González Muñoz señaló que por la importancia de la actividad del autotransporte en el país es fundamental trabajar en la capacitación, pues es el único camino que llevará al sector -que aporta un 3. 5% del PIB- a ser cada día más profesional; destacó además la unidad entre los diferentes modos de transporte, “me da mucho gusto que seamos actores logísticos y no sólo empresarios del autotransporte de carga terrestre, las sinergias que hemos tenido han provocado que se potencialicen áreas de oportunidad que tenemos en materia logística en México.

Hoy firmamos un proyecto para la instalación del Primer Parador Logístico Seguro de Descanso en compañía de Grupo México que es muy interesante y conveniente porque nos funciona mucho para estar seguros, reducir el cansancio de los operadores como nos lo dicta la NOM-087 y que hemos asumido como un compromiso personal con el Secretario de Comunicaciones y Trasportes porque CANACAR es promotor de las buenas prácticas”, destacó el empresario.

Al mismo tiempo el también representante del Clúster Logístico y de Movilidad hizo mención acerca de que Guanajuato es un referente de logística y movilidad pues según datos compartidos por CityBanamex los Estados que conforman el la Región del Bajío tendrán un crecimiento de 2.7%, esto gracias a su posición geográfica privilegiada que debe ser aprovechada. “Hoy estamos potencializando la logística y pasar de proyectos regionales a fortalecer el proyecto nacional, tenemos un compromiso: llevar las buenas prácticas de Guanajuato a otras entidades, nuestra área es replicarlas a todo el país. Y por supuesto apoyándonos con nuestros socios comerciales, los proveedores de vehículos que siempre están preocupados en brindar mejor rendimiento a nuestras unidades, mejorar la operación, pero ante todo se preocupan por la calidad de vida de nuestros operadores arriba de las cabinas”.

Finalmente, el representante de los transportistas recurrió a una poderosa frase propietaria del Maestro José Refugio Muñoz, “Resultados parciales son producto de los esfuerzos que no son conjuntos”, sólo en la solidaridad y unidad se podrán lograr resultados. “Más allá de las instituciones que representemos los aquí reunidos, más allá de la marca de camiones vendamos, tenemos que unirnos para potencializar la industria que es medular para todas las demás industrias”.

Al mismo tiempo y con el afán de continuar impulsando la renovación vehicular, CANACAR firmó un Convenio con Freightliner que ofreció un programa de arrendamiento puro para los socios, con rentas mensuales de 39 mil pesos (IVA incluido), para el modelo Cascadia Clásico y el M2. Además, el acuerdo establece programas de capacitación para los operadores y tres mantenimientos preventivos sin costo.

Sumándose a las alianzas Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) firmó otro acuerdo con el que se busca establecer un enlace único de recuperación de vehículos, generar inteligencia contra el robo al autotransporte a partir de datos compartidos, y consolidarse como un frente común que gestiones acciones legislativas como la sanción del uso de los “jammer”.

También la CANACAR recibió de manos de Volvo y de Kenworth 3 tractocamiones que serán destinados a la capacitación en la Universidad Tecnológica de León y el Instituto Estatal de Capacitación de Guanajuato.

Las actividades incluyeron también la entrega de reconocimientos a los transportistas con más de 25 años de trayectoria en la noble actividad empresarial. Y por supuesto una exposición con los mejores vehículos y componentes que colaboran en la profesionalización de la industria del autotransporte por carretera.

Te puede interesar