Freightliner: redefiniendo el concepto de disponibilidad de refacciones

“Nuestro respaldo es integral”, A. Carsolio.
La marca cuenta con programas especializados para beneficio de los clientes.

El mejor respaldo que le puedes ofrecer a cada cliente es sin duda un excelente servicio postventa, que obviamente va de la mano de un buen stock de refacciones y servicio, y uno de los factores fundamentales para la recompra es que los clientes reciban un alto nivel de respuesta y las garantías ofertadas y en el momento justo. No solo es darle seguimiento y atención al cliente, posteriormente a la compra de una unidad, sino tener las refacciones necesarias en el momento oportuno que han de utilizarse, y garantizar un buen funcionamiento y reparación de los vehículos, es por ello que en Motor a Diesel nos dimos a la tarea de ahondar en este tema crucial, de la mano del experto, y es precisamente el ingeniero Alfredo Carsolio quien esta frente de la división de Postventa de Freightliner.

“El tema de refacciones es fundamental para cualquier empresa transportista puesto que va muy relacionado con la óptima operación de las unidades. Sabemos que los clientes adquieren nuestros vehículos porque son un bien que les genera capital, ante ello entendemos que es primordial que el mantenimiento y principalmente el uso de las mejores partes a un precio justo.

En este sentido, y para tener el mejor de los desempeños, mi sugerencia es que se usen refacciones acordes al producto, y sea considerada como excelente inversión, así la relación costo/beneficio es la mejor; en Freightliner lo sabemos y por eso nos aseguramos de ofertar refacciones Alliance y Value Parts”, señala nuestro entrevistado.

Y para asegurar la disponibilidad, la marca está atacando en diversos frentes: cuenta con un almacén en San Luis Potosí que rebasa los 170 mil diferentes números de partes, lo que representa una inversión de 700 mdp, y ya esta considerado el volumen que se requerirá tras el cambio a la NOM-044 (Euro 5 y Epa 10), que incluye las piezas que se requieren en vehículos personalizados y también para los vehículos de más de 20 años. “Nuestro centro de distribución opera las 24 horas del día los 7 días de la semana con un nivel de respuesta inmediato en partes de alto movimiento y para las refacciones específicas tenemos líneas de producto genéricas, por así decirlo, que se pueden adaptar a cualquier vehículo (por ejemplo, en temas de cabina), este tipo de acciones nos ayudan a mejorar los tiempos de entrega. Cabe señalar que para eficientar el abasto de refacciones tenemos un fuerte enfoque en la cadena de suministro, para ello estamos aliados con proveedores logísticos líderes en el mercado;”.

También la marca tiene disponibles programas que han beneficiado en gran medida a los clientes, entre ellos: MASS que cuenta con paquetes de mantenimiento con refacciones y mano de obra incluidas (con la opción de sólo mano de obra), además puede ser financiado por Daimler Financial Services realizando un solo pago. Workshop Process Consultancy (WPC) cuyo enfoque es la optimización y estandarización de procesos administrativos y operativos del taller y la Certificación Evolution Elite que brinda al cliente una experiencia única en el servicio que contribuye a la rentabilidad del distribuidor mediante la eficiencia operativa.

“Otro de los programas que es un pilar en el área de refacciones es Prime Fleet que está diseñado para atender a las flotas en el tema de abasto de refacciones; está pensado para ofrecer una solución personalizada de suministro eficiente en el sitio en el que los clientes lo requieran, actualmente tenemos bajo este programa más de 800 puntos en la República Mexicana. Con Prime Fleet evitamos tiempos muertos y la triangulación de las entregas”. Prime Fleet tiene entre muchas otras ventajas: la estandarización de los precios, los reportes de las compras, planificación de los pedidos, transparencia en las compras, control de la inversión, eficiencia en la entrega y respaldo logístico.

Pero cada uno de los planes no serían un éxito sin el compromiso de los colaboradores de la marca, “para nosotros la prioridad es la gente, en tanto el equipo de postventa de casa, pero también de nuestra red de distribuidores, más ahora cuando la tecnología está avanzando a pasos agigantados con la entrada de nuevos productos. Hoy, asegurar una certificación adecuada y la capacitación continua es nuestro foco de atención, para ello hemos venido transformando el proceso de formación de personas; ya tenemos disponibles programas de capacitación de forma remota y por supuesto la herramienta fundamental es que nuestros técnicos profesionales certificados ayuden en la preparación de las nuevas generaciones de expertos”.

Para finalizar el Directivo nos compartió un mensaje para sus socios de negocio: “somos asesores profesionales para todos los clientes y hoy más que nunca con la transición hacia las nuevas tecnologías, queremos acompañarlos y hacerles saber todas las ventajas que esto conlleva: mejores rendimientos de combustible, medioambientalmente amigables, seguros y con un excelente desempeño… con todo ello estamos seguros de que el respaldo que ofrecemos como marca es integral”.

Te puede interesar