La empresa de tecnología Continental y autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentaron el primer «Programa de Formación Dual» de esta casa de estudios, que comenzó este semestre y permitirá que haya un plan de formación para estudiantes, con el apoyo directo de profesores-mentores y el sector productivo de la entidad. Esta prueba piloto comenzará con la carrera de Ingeniería en Automatización de la Facultad de Ingeniería en sus líneas terminales en Sistemas Mecatrónicos, en Instrumentación y Control, así como en Sistemas Electrónicos.
Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, aseguró que impulsar estas iniciativas resultan primordiales para la UAQ y reconoció el trabajo que tanto la Universidad, la unidad académica y Continental han hecho en los últimos años para desarrollar estos esfuerzos y que se espera, se extienda por el resto de las Facultades. «Esperamos que esto se replique en todas las áreas del conocimiento de la Universidad y que, aunque no sean tecnológicas, podamos encontrar la fórmula de replicar este trabajo tan importante con la vinculación directa con la empresa, donde los estudiantes tomen parte de sus asignaturas ya en la práctica», agregó la Rectora.
Continental apuesta por el talento de la región al buscar desarrollar en los estudiantes competencias transversales requeridas por la industria (actuales y futuras). Jorge Vázquez Murillo, director del Centro de Investigación y Desarrollo en México externó lo siguiente: «Me siento entusiasmado de ver que la UAQ toma pasos progresistas de desarrollo de talento en la región, el talento es la base de la transformación de la industria. Estamos convencidos que los estudiantes tendrán cualidades que los harán altamente atractivos en nuestra industria y en otras. Felicito a los y las estudiantes que se registraron en el Programa, este tipo de conocimientos generará una diferenciación con el resto y les permitirá insertarse en el mercado laboral. Gracias a la UAQ por la visión y flexibilidad para atender rápidamente las demandas del mercado laboral de la industria automotriz en México a través de la creación de su Primer programa de Formación Dual en el Estado, no para la industria de manufactura sino para la industria del conocimiento».