Flixbus, empresa dedicada a ofrecer servicios de transporte por autobús, anunció que está interesada en agregar autobuses de celdas de combustible a su flota. “Tras el exitoso lanzamiento de tres autobuses eléctricos de larga distancia, ahora queremos desarrollar el primer autobús de larga distancia con accionamiento de pila de combustible junto con Freudenberg Sealing Technologies y establecer otro hito en la historia de la movilidad”, destacó Fabian Stenger, Director Gerente de Flixbus. La compañía optó por autobuses eléctricos de batería de BYD y Yutong, que ya dan servicio entre París y Amiens y entre Frankfurt y Mannheim.
La tecnología de celdas de combustible se desarrollará internamente. Flixbus quiere que el alcance de los autobuses de celdas de combustible sea de al menos 500 kilómetros para que coincida con los autobuses de larga distancia con motor diésel Euro VI. El reabastecimiento de combustible con hidrógeno no debe tomar más de 20 minutos. “Un sistema híbrido que combina baterías y pilas de combustible es la solución más práctica para vehículos de transporte de larga distancia, autocares o camiones”, dice Claus Möhlenkamp, CEO de Freudenberg Sealing Technologies. “Debido a que una línea de transmisión eléctrica impulsada por batería ofrece muy poco alcance”. Para evaluar esta técnica, los socios planean una fase de validación con una flota representativa de autocares. Para obtener fondos, Flixbus y FST están buscando el “Programa nacional de innovación de hidrógeno y tecnología de celdas de combustible”. FST está desarrollando celdas de combustible desde mediados de la década de 1990. A principios de 2018, FST adquirió a un fabricante de celdas de combustible y adquirió una participación en el fabricante estadounidense de baterías XALT Energy.
Ballard Power Systems anunció que había fundado una empresa conjunta, H2Bus, junto con Everfuel, Wrightbus, Hexagon Composites, Nel Hydrogen y Ryse Hydrogen. Los miembros del proyecto apuntan a desarrollar un autobús de hidrógeno por debajo de 375,000 dólares para un autobús de un piso. Ya se han financiado 600 autobuses de celdas de combustible con una subvención de 40 millones de euros del programa Conectando Instalaciones Europeas (CEF) de la UE, con 200 autobuses desplegados en cada uno de Dinamarca, Letonia y el Reino Unido para 2023.