Llega el primer autobús eléctrico a Medellín

Después de seis semanas de viaje por mar desde Shanghái (China), llegó a Medellín el primero de los 64 buses eléctricos que conformarán una de las flotas de vehículos con esta tecnología más grande del país.

La alcaldía de Medellín, anunció que los restantes 63 llegan a Puerto de Buenaventura y de ahi se trasladarán  ciudad antioqueña.

El valor total de la flota adquirida por la actual administración es cercano a los $75.000 millones de pesos  colombianos y ya, individualmente el costo de cada automotor, que es 100 por ciento eléctrico (incluida la batería y demás componentes), es de $1.030 millones de pesos aproximadamente.
Entre tanto, el suministro, transporte, instalación y puesta en funcionamiento de los cargadores equivalen a $574 millones de pesos según informó la alcaldía.

Indicó la administración municipal, que los cargadores con los que abastecerán los buses ya fueron trasladados desde el continente asiático y se encuentran en la Zona Franca de Rionegro, pues hace falta la certificación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

De acuerdo con el cronograma, entre agosto y noviembre se realizarán las pruebas técnicas de los buses, se instalarán los sistemas de recaudo y se adecuará la imagen corporativa para que en noviembre de este año comiencen su operación comercial en el sistema Metroplús.

“Lo que empieza a pasar en Medellín se está replicando en otras ciudades. Veo con muy buenos ojos a los alcaldes de Cali y Bogotá que han tomado la decisión frente a los buses eléctricos. La intención es que todas las ciudades nos sumemos a la movilidad eléctrica y a los sistemas de transporte público”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Cabe recordar que la adquisición de esta flota se dio desde el año pasado. A finales de diciembre se adjudicó el contrato al Consorcio Green Medellín, conformado por la empresa china BYD Industry Company Limited –Casa Matriz- y BYD Motor Colombia, mientras que en febrero de 2019 se suscribió el acta de inicio.

Te puede interesar